Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

PUENTE VACACIONAL

Ricardo Contreras
7 febrero, 2024

PASE DE ABORDAR

PUENTE VACACIONAL

/Por Ricardo Contreras Reyes/

El primer “puente vacacional” de 2024 dejó buenos dividendos para el turismo nacional. Desde el viernes a primera hora, muchos “chilangos” hicieron maletas y se dirigieron a los principales destinos de sol, agua, recreación y playa, donde la ocupación hotelera a nivel nacional fue del 62 % y se registró la llegada de un millón 415 mil turistas.

Acapulco fue uno de los principales destinos que se vio favorecido, pese a que aún no se encuentra plenamente recuperado por los efectos del Huracán Otis, que afectó hoteles, condominios, casas y comercios, y cuyos daños aún persisten por la indolencia gubernamental.

En cuenta de X (antes Twitter), la Secretaría de Turismo de Guerrero informó que 144 hoteles (8 en Pie de la Cuesta, 11 en la Zona Diamante, 64 en la Zona Dorada y 61 en la Zona Tradicional), dispusieron de 6,535 cuartos. La ocupación promedio por los tres días fue de 74% y una derrama económica de 265 millones de pesos.

A nivel nacional, la actividad turística dejó una derrama económica de 55 mil millones de pesos, destacó la Confederación de Cámaras de Comercio (CONCANACO-SERVYTUR).

Como era de esperar, los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos fueron los más visitados y la ocupación hotelera de Puerto Vallarta fue del 92%; Nuevo Nayarit, 91.7 %; Rivera Maya, 87.8 %; Cancún, 81.4 %; Los Cabos, 81 %; Huatulco, 74.8 %. Tulum, 88 %; Isla Mujeres, 73.5 % y Tecate, 68.8 %.

El aumento en el gasto en ocio y entretenimiento benefició a cerca de 5 millones de empresas dedicadas a la preparación de alimentos, hospedaje, agencias de viaje, boletos de avión, taxis, bebidas y autobuses de pasajeros.

Nada mal para un país donde la inseguridad y los robos en las carreteras del país son una amenaza constante para los choferes de camiones de carga; donde la presencia del crimen organizado cobra “derecho de piso” a los comerciantes de los principales sitios turísticos.

Guía de Turistas:

La 44ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en Madrid, España del 24 al 26 de enero, cerró su edición con 250 mil visitantes, de los cuales 153 mil fueron profesionales y más de 97 mil visitantes, lo que representó un incremento del 13,7% respecto a 2023. El balance oficial revela que la derrama económica en la capital española ascendió a 430 millones de euros, además de que participaron 9 mil empresas, 152 países, 96 representaciones oficiales (20 más que en 2023), 806 expositores titulares, 9 pabellones, 10 secciones monográficas de segmentos turísticos y el trabajo realizado por el Observatorio FITURNEXT como canalizador del compromiso sostenible de la Feria Internacional de Turismo.

Periodista

periodistadenegocios22@gmail.com

@PeriodistaRCR

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más