Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LA COSTOSA INSEGURIDAD EN MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
6 febrero, 2024

Prisma empresarial

LA COSTOSA INSEGURIDAD EN MÉXICO

Transportistas * Migración * Banxico * Inflación

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LA INSEGURIDAD y la violencia crecen en todos los aspectos. En México ya se paga más por protección, sean rejas, seguros, seguridad privada o custodia de bienes. Cada vez es mayor la cifra de robos y personas heridas o muertas víctimas de un atraco o desaparición forzada. Si lo duda, pregunte a los transportistas que ayer realizaron protestas y bloqueos en carreteras del país porque nadie los escucha ni hay respuesta por parte de la autoridad que ha sido rebasada o peca de complicidad.

La inflación es otro renglón de la economía que ha sido impactado negativamente por los criminales y el pagano es el consumidor final. La inseguridad, como opinan los mismos empresarios, está fuera de control.

La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, le tapa la boca a todos porque en un solo trimestre (el tercero de 2023) el costo de la inseguridad y el delito en los hogares llegó casi a los 320 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.1% del PIB, pero la cifra es mayor si tomamos la de Global Peace Index 2023, publicado por el Institute for Economics & Peace que revela que el costo de la violencia en México fue de 350 mil millones de dólares, que equivale al 11.0% el PIB.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), de las 6 ciudades más violentas del mundo, 5 se ubican en México, en tanto que en el índice sobre la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, México se mantuvo en el lugar 126 de un universo de 180 países.

*****

PUNTOS Y LINEAS

DEBEMOS RECORDAR que las demandas de los transportistas son justas y si las autoridades no les hacen caso y ellos cumplen su amenaza de no trasladar mercancías por una hora, un día o una semana, podrían generar un gran caos por desabasto de alimentos y otros productos en el país… TEXAS Y Arizona insisten en cerrar sus cruces fronterizos con México, porque hay simulación respecto a la ola migratoria que cruza por nuestro territorio. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) habla de hasta 6 mil migrantes por día que llegan a EU desde el sur mexicano… ESTE JUEVES el foco de atención será la decisión de política monetaria por parte de Banco de México, cuya tasa de interés de referencia no se moverá y se quedaría 11.25%. El recorte de 25 puntos base vendría hasta marzo próximo…. EL OTRO dato importante será la inflación de enero de 2024, que podía ubicarse entre 4.85% y 4.90%, desde el 4.7% de diciembre pasado.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más