Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

HERENCIAS EN LA MIRA: ¿UN CAMBIO INMINENTE EN LA POLÍTICA FISCAL?

Pasaporte Informativo
6 febrero, 2024

HERENCIAS EN LA MIRA: ¿UN CAMBIO INMINENTE EN LA POLÍTICA FISCAL?

  • En los próximos años se heredarán en México 1.5 billones de pesos libres de impuestos

/Pasaporte Informativo/

En este 2024 hay elecciones en más de 60 países incluyendo México, y cada uno tendrá grandes retos que afrontar. En nuestro país, la próxima presidenta, sin importar el partido, tendrá que encontrar alguna manera de tener una mayor recaudación que permita seguir con el gasto gubernamental. 

Si bien hay varios caminos para lograr esto como puede ser aumentar la base de contribuyentes, abrir el sector energético nuevamente con la recaudación que eso implica, o introducir nuevos impuestos, hay una opción poco explorada pero que puede ser de fácil implementación por el bajo costo político y la recaudación adicional que puede causar: el Impuesto a las Herencias. 

En los últimos años, el Congreso ha recibido dos iniciativas de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el objetivo de gravar las herencias en México. La primera propuesta surgió en 2016, seguida por una segunda en 2018. Ambas, hasta ahora, han quedado pendientes de dictaminación y presentación al pleno de las cámaras de diputados y de senadores.

En la propuesta más reciente, presentada en 2018, se plantea un sistema escalonado de impuestos, proponiendo gravar con el 10% las herencias entre 10 y 50 millones de pesos; el 20% para montos superiores a los 50 millones de pesos, y el 30% para herencias que superen los 100 millones de pesos.

Cifras de un estudio realizado por la organización Oxfam, en los próximos años se heredarán en México 1.5 billones de pesos libres de impuesto. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respalda la idea de gravar las herencias, argumentando que esto no solo puede ser una fuente de ingresos para los gobiernos, sino también desempeñar un papel crucial durante crisis económicas.

En Estados Unidos, inversionistas y empresarios están sujetos al Impuesto de Herencia, conocido como Impuesto Sobre el Patrimonio, ISP, que comprende el 40% del valor del patrimonio de la persona al hacer un traspaso, que incluye donaciones, regalos y herencias. 

Rodrigo Gómez Alatorre, socio fundador y director general de Ki Capital, destacó que este tema no ha caído en el olvido y señaló: «Por las circunstancias económicas globales y nacionales, y la necesidad de recursos adicionales para algunas políticas públicas, el cobro de impuesto a herencias y legados podría quedar aprobado en próximas legislaturas del congreso federal».

Este tema, como muchos otros, tiene puntos polémicos ya que se puede interpretar como una distribución más justa de la carga social; por otro lado es un impuesto sobre patrimonios que ya pagaron impuestos previos como el Impuesto Sobre la Renta.

El Impuesto a las Herencias podría ser una fuente adicional de ingresos para financiar programas sociales y proyectos gubernamentales. Se prevé que este impuesto sea cobrado con mayor facilidad a los contribuyentes cautivos, los cuales ya están bancarizados; Sin embargo, esta medida podría generar fuga de capitales y hacer más complejo y burocrático el proceso de recaudación.

Rodrigo Gómez asegura que firmas como Ki Capital ofrecen diversas opciones para fortalecer el patrimonio de las personas y minimizar posibles afectaciones ante la eventual aprobación de la iniciativa. 

El debate sobre este tema es previsible en la agenda política y económica del país en los próximos meses.

—00—

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más