Ciudad de México, , 30 de Abril de 2024

HERENCIAS EN LA MIRA: ¿UN CAMBIO INMINENTE EN LA POLÍTICA FISCAL?

Pasaporte Informativo
6 febrero, 2024

HERENCIAS EN LA MIRA: ¿UN CAMBIO INMINENTE EN LA POLÍTICA FISCAL?

  • En los próximos años se heredarán en México 1.5 billones de pesos libres de impuestos

/Pasaporte Informativo/

En este 2024 hay elecciones en más de 60 países incluyendo México, y cada uno tendrá grandes retos que afrontar. En nuestro país, la próxima presidenta, sin importar el partido, tendrá que encontrar alguna manera de tener una mayor recaudación que permita seguir con el gasto gubernamental. 

Si bien hay varios caminos para lograr esto como puede ser aumentar la base de contribuyentes, abrir el sector energético nuevamente con la recaudación que eso implica, o introducir nuevos impuestos, hay una opción poco explorada pero que puede ser de fácil implementación por el bajo costo político y la recaudación adicional que puede causar: el Impuesto a las Herencias. 

En los últimos años, el Congreso ha recibido dos iniciativas de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el objetivo de gravar las herencias en México. La primera propuesta surgió en 2016, seguida por una segunda en 2018. Ambas, hasta ahora, han quedado pendientes de dictaminación y presentación al pleno de las cámaras de diputados y de senadores.

En la propuesta más reciente, presentada en 2018, se plantea un sistema escalonado de impuestos, proponiendo gravar con el 10% las herencias entre 10 y 50 millones de pesos; el 20% para montos superiores a los 50 millones de pesos, y el 30% para herencias que superen los 100 millones de pesos.

Cifras de un estudio realizado por la organización Oxfam, en los próximos años se heredarán en México 1.5 billones de pesos libres de impuesto. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respalda la idea de gravar las herencias, argumentando que esto no solo puede ser una fuente de ingresos para los gobiernos, sino también desempeñar un papel crucial durante crisis económicas.

En Estados Unidos, inversionistas y empresarios están sujetos al Impuesto de Herencia, conocido como Impuesto Sobre el Patrimonio, ISP, que comprende el 40% del valor del patrimonio de la persona al hacer un traspaso, que incluye donaciones, regalos y herencias. 

Rodrigo Gómez Alatorre, socio fundador y director general de Ki Capital, destacó que este tema no ha caído en el olvido y señaló: «Por las circunstancias económicas globales y nacionales, y la necesidad de recursos adicionales para algunas políticas públicas, el cobro de impuesto a herencias y legados podría quedar aprobado en próximas legislaturas del congreso federal».

Este tema, como muchos otros, tiene puntos polémicos ya que se puede interpretar como una distribución más justa de la carga social; por otro lado es un impuesto sobre patrimonios que ya pagaron impuestos previos como el Impuesto Sobre la Renta.

El Impuesto a las Herencias podría ser una fuente adicional de ingresos para financiar programas sociales y proyectos gubernamentales. Se prevé que este impuesto sea cobrado con mayor facilidad a los contribuyentes cautivos, los cuales ya están bancarizados; Sin embargo, esta medida podría generar fuga de capitales y hacer más complejo y burocrático el proceso de recaudación.

Rodrigo Gómez asegura que firmas como Ki Capital ofrecen diversas opciones para fortalecer el patrimonio de las personas y minimizar posibles afectaciones ante la eventual aprobación de la iniciativa. 

El debate sobre este tema es previsible en la agenda política y económica del país en los próximos meses.

—00—

  • La pobreza del AICM * Desplas ...

    Valija Viajera La pobreza del AICM * Desplas * Humberto Hernández /Por Alejandra Pérez Bernal/ EL GOBIERNO d...

    28 abril, 2024
    leer más
  • Los ojos del eCommerce

      ABANICO Los ojos del eCommerce /Por Ivette Estrada/ El eCommerce realiza una acción trascendental: ob...

    28 abril, 2024
    leer más
  • LA TERRIBLE E IMPUNE INJERENCI...

    Prisma empresarial LA TERRIBLE E IMPUNE INJERENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO * PIB * ROSARIO /Por Gerardo Flores Lede...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Del verbo xingar

    ENTRESEMANA Del verbo xingar MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN A Ivonne Melgar le preguntaron: ¿tienes miedo? Menudita, frente...

    25 abril, 2024
    leer más
  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más