Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LA CIDHPDA SE SOLIDARIZA CON LA PERIODISTA YOLANDA CABALLERO TRAS SUFRIR UN ATENTADO

Pasaporte Informativo
3 febrero, 2024

LA CIDHPDA SE SOLIDARIZA CON LA PERIODISTA YOLANDA CABALLERO TRAS SUFRIR UN ATENTADO

 “El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la libertad de expresión y la seguridad de las y los comunicadores en todo el país”

/Pasaporte Informativo/

La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA), en voz de Ricardo Contreras Reyes, Comisionado Nacional en la Defensa de la Libertad de Expresión y Periodistas, manifestó su solidaridad con la comunicadora Yolanda Caballero quien sufrió un ataque a su vehículo, a pocos días de haber señalado amenazas por parte de la alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.

La tarde del pasado jueves, la periodista se encontraba en el fraccionamiento Loma Dorada cuando un hombre se acercó a su automóvil y arrojó botellas llenas de gasolina y provocó quemaduras en los asientos. Afortunadamente, Yolanda Caballero se encontraba en las oficinas de “Noticias de Tijuana”, realizando una entrevista.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el responsable, se subió en una camioneta Mitsubishi, modelo Montero, color dorado, en la que se fugó en dirección al Este de la ciudad.

Hasta el momento no se ha detenido ni identificado al responsable de este acto intimidatorio.

Caballero es una periodista bajacaliforniana, especializada en temas de política y nota roja, con más de diez años de trayectoria periodística. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como CNR Noticias, Telemundo, Canal 66, Frontera y Cadena Radio.

Actualmente, se desempeña como periodista independiente y cuenta con su propio sitio web.

En días recientes, la comunicadora tuvo desencuentros públicos y en redes sociales con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, cuando en un evento público un ciudadano le reclamó el “abandono” que sufre la comunidad en donde vive.

De inmediato, la alcaldesa acusó a la periodista de haber llevado a ese hombre para “golpetearla”, pese a que la propia Yolanda Caballero aclaró que no existe ningún vínculo.

La periodista advirtió que dicho se la dejó en total estado de vulnerabilidad, pues quedó expuesta al ojo público.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina en México del Alto Comisionado, ha fijado un posicionamiento sobre esta situación, a través de un comunicado en el que condena el ataque en contra de la periodista e insta a las autoridades mexicanas realizar las investigaciones para dar con los responsables.

En la CIDHPDA reconocemos la valentía con la que Yolanda Caballero se ha comportado, al declarar que no cesará su labor periodística pese a las amenazas.

“Exigimos a las autoridades federales la protección urgente y necesaria en favor de la periodista, así como el esclarecimiento de los hechos. El Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el respeto a la libertad de expresión y la seguridad de las y los comunicadores en todo el país”, señaló Contreras Reyes.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más