Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Precios y tasas de interés en las nubes

Gerardo Flores Ledesma
2 febrero, 2024

Prisma empresarial

Precios y tasas de interés en las nubes

Trump * CIEP * AMIS * Lía Limón

Por Gerardo Flores Ledesma

EL JUEVES 8 de febrero el INEGI dará a conocer la inflación de enero de 2024, la cual vendrá presionada por los precios de los alimentos agropecuarios y los combustibles, aunque se insista en la versión oficial que han disminuido.

Si también consideramos que en más de la mitad de los estados del país hay sequía, lo que obviamente perjudica las cosechas de temporada y el crimen organizado mantiene la impunidad que ha dispensado este gobierno para el “cobro de piso” y “cuotas” por cada kilo de alimento vendido o un porcentaje que deben pagar los productores por cada caja recolectada, es imposible suponer que la inflación esté bajo control.

El daño que la violencia en México y el crimen organizado provocan a la inflación o en los precios no tiene una medición acertada, pero se estima que hay un impacto negativo de más de 20% en el costo final de miles de productos de consumo diario y generalizado. Esa economía negra mueve billones de pesos al año, pero tampoco hay cifras que nos arroje la autoridad correspondiente o el circuito financiero legal.

Es verdad que la inflación general ha bajado porque hace un año estaba oficialmente en 7.8%, y ahora estamos unas décimas de punto abajo del 5%.

Lo anterior, como sostiene un análisis de Banco Base, nos lleva a suponer a Banco de México sólo haría 4 recortes a la tasa de interés de referencia que actualmente está en 11.25% para terminar el 2024 en 10.25%. El primer ajuste se efectuaría en marzo próximo.

En suma, muy poco cambiará la situación de los mexicanos en este año en esos dos rubros. Seguiremos con elevados réditos y precios:

*****

PUNTOS Y LINEAS

EL AVANCE de Trump como aspirante republicano confirma que será el próximo contendiente presidencial y quizá mandatario de EU, hecho que nos debe preocupar porque su discurso ha sido siempre en contra de México. Las 3 vertientes sobre las que presionará radican en los migrantes, el narcotráfico y la revisión del T-Mec… EL CENTRO de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resalta que el presupuesto para cuidados aprobado para 2024 es de 44 mil 870 mdp, cifra 21.7% menor a lo ejercido en el mismo rubro en 2017. Así que sufrirán, este desatino todas aquellas labores de cuidado de la primera infancia en IMSS, ISSSTE y la SEP; niñas y niños en escuelas públicas; personas con discapacidad, y adultos mayores (0.8%)… LA AMIS reportó que, hasta este momento, se estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 mdp, y que esa cobertura ha permitido la apertura de más de 2,557 comercios, restaurantes y otros giros… MUCHOS SE preguntan: ¿Por qué la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no apoya las gestiones de los habitantes de esa demarcación que carecen de agua potable, en lugar de permitir la colocación de sellos de clausura a la AMIS, una institución de larga trayectoria financiera, por supuestas violaciones a los reglamentos de su área de gobierno, y por qué permitió que se hagan arreglos en el empedrado de la calle Madero, en la colonia Tlacopac, si hace un año hicieron esos mismos trabajos? Lo más probable es que no usaron materiales de calidad.  

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más