Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

Adelantos culturales, diálogos en Ensenada… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña
2 febrero, 2024

Adelantos culturales, diálogos en Ensenada… y otras notas

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentaron programación de exposiciones de la Red de Museos del INBAL, así como adelantar los espacios que se inaugurarán este mes del proyecto Chapultepec. Abordan preocupaciones y propuestas culturales en los “Diálogos por la Transformación” en Baja California. En otras notas culturales: Semilleros Creativos llegan a Los Ángeles, California; conoce algunas de las actividades por el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes; publican la convocatoria Profest 2024 para festivales culturales.

Exposiciones y Chapultepec…

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentaron en un encuentro con medios el pasado 30 de enero, la programación expositiva en los recintos de la Red de Museos del Inbal, entre las que destacan: “Senderos de Vida» de Flor Garduño, “Pico y Elote” de Damián Ortega y “Señales” de Ángela Gurría.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que estas exhibiciones se llevarán a cabo en recintos beneficiados por el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. El proyecto se enfocado en los ejes “Nodos Culturales”, “Medioambiente” e “Interconectividad”, incluye la revitalización de espacios existentes, apertura de nuevos lugares, recuperación de infraestructura y mejoras ambientales de Chapultepec.

En febrero, se inaugurarán el renovado Zoológico de Chapultepec el 8 de febrero, seguido por la apertura del Jardín Escénico el 22 de febrero, ubicado en el antiguo estacionamiento ecológico del Auditorio Nacional, este jardín se convertirá en un nuevo foro para las artes escénicas, enriqueciendo la oferta del Centro Cultural del Bosque (CCB). El 26 de febrero se abrirá «Serpientes y Escaleras», un sendero en la Tercera Sección del Bosque, y el 28 del mismo mes se presentará la remodelación de la primera de las Salas Etnográficas.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez, destacó que el programa de exposiciones se basa en aniversarios, como los 50 años del Museo de Arte Carrillo Gil. Además, resaltó exposiciones en el Museo Tamayo, Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de San Carlos, explorando temas como «Las paradojas del internacionalismo» y «Arte y lucha: Aurora Reyes». 

Encuentro sudcaliforniano…

Los «Diálogos por la Transformación» llegaron a Ensenada, Baja California, el pasado 26 de enero, donde diversos representantes culturales presentaron sus preocupaciones y propuestas para fortalecer el sector cultural, donde destacaron: visibilizar a la comunidad afromexicana e incluirla en programas culturales a nivel nacional; la actualización de la Ley de Patrimonio para proteger sitios y monumentos del estado sudcaliforniano; el apoyo a cineastas e escritores independientes; integrar a jóvenes artistas indígenas y fomentar en la educación artística el legado de los pueblos originarios; promover y proteger las lenguas maternas.

La comunidad artística también expresó su preocupación por el abandono y obstáculos que enfrentan por parte de las autoridades en Baja California, quienes solicitan la exención de impuestos a eventos culturales, la inclusión de artistas plásticos en galerías públicas, el fomento del arte urbano y exponen la falta de espacios para la exhibición de cine en Ensenada. Asimismo, se resaltó la necesidad de becas para artistas, la creación de Semilleros Creativos de poesía y declamación, así como la difusión de la historia de Baja California a través de diversas expresiones artísticas. 

Creadores de diversas disciplinas, solicitaron la protección del patrimonio natural, la urgente coordinación entre los tres poderes de gobierno y la concientización del cuidado al medio ambiente a través de las artes.

El 29 de enero, la comunidad de Cultura #ConClaudia realizó una sesión vía Zoom sobre “Legislación del patrimonio” donde se propuso reducir los periodos de comodato de instituciones culturales y transparentar el gasto presupuestario. Además, se reflexionó sobre los persistentes desafíos culturales a lo largo de varios sexenios y se informó que, Ana Francis Mor anunció un cambio significativo en Ciudad de México que, de ganar la candidata morenista Clara Brugada, los funcionarios culturales serán creadores.

Breves culturales…

En la Plaza de la Raza en Los Ángeles, California, se inauguraron los Semilleros Creativos de Danza Folclórica y de Cerámica, que por primera vez se establecen fuera de México. La presentación contó con la participación especial de 13 niños y jóvenes del Semillero Ensamble escénico vocal “Cenzontle” de Tijuana, Baja California. El objetivo de este programa de Cultura Comunitaria es fomentar la creación artística, ofreciendo clases gratuitas de danza folclórica mexicana y talleres de cerámica en Los Ángeles, dirigidos a la comunidad mexicana y latina. El evento inaugurado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, representa un gran paso para este programa nacional, el cual ha beneficiado a más de 15 mil niños en 2023. Las inscripciones para los Semilleros en Los Ángeles continúan abiertas y puedes consultar sus convocatorias en https://culturacomunitaria.gob.mx/conoce_mas/semilleros_creativos 

El Palacio de Bellas Artes conmemora su 90 aniversario con una vasta programación artística que abarcará ópera, música, danza, teatro, danza folclórica y literatura. Algunos de los principales eventos serán el décimo aniversario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes con una Gala protagonizada por el tenor Ramón Vargas. La programación también abordará el reconocimiento a la cultura afro-descendiente y presentará colaboraciones internacionales, como el diálogo artístico entre el grupo Mono Blanco de Veracruz y el grupo Leombri de Túnez. Además, se llevarán a cabo exposiciones, ediciones conmemorativas y eventos que resaltan la rica historia y diversidad cultural del Palacio de Bellas Artes. Para mayor información consulta su cartelera en https://inba.gob.mx/cartelera 

Cultura federal anuncia la convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2024, con registro disponible desde el 29 de enero hasta el 28 de febrero. La convocatoria está dirigida a instituciones estatales y municipales de cultura, universidades públicas y estatales, así como organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que busquen enriquecer la oferta artística y cultural, facilitar el acceso a ella y promover el desarrollo creativo mediante la realización de festivales. Los proyectos deben centrarse en actividades de artes escénicas, visuales, cinematografía, diseño, cultura alimentaria y literatura, realizándose entre el 15 de abril y el 15 de diciembre de 2024, con acceso libre y gratuito. Las bases y detalles de participación se encuentran disponibles en https://cultura.gob.mx/convocatorias y los proyectos seleccionados se anunciarán públicamente antes del 8 de abril de 2024.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más