Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

EL REGRESO DE ZEDILLO Y EL OTRO X GONZÁLEZ

Roberto Fuentes
26 enero, 2024

DIARIO EJECUTIVO

EL REGRESO DE ZEDILLO Y EL OTRO X GONZÁLEZ

>> Campañas privadas contra AMLO y populismo

>> China, empleo, aduanas, turismo, salud, Telmex

/ROBERTO FUENTES VIVAR/

Esta semana se registraron tres noticias interesantes sobre la importancia del Poder Económico en nuestro país y de la influencia que pueden tener en las próximas elecciones de junio.

Los ricos y el control del país

La primera fue la presentación del informe de Oxfam sobre nuestro país, en el cual se indica que Los 14 ultrarricos mexicanos concentran ocho por ciento de la riqueza. Once de ellos se han beneficiado y se siguen beneficiando de múltiples privatizaciones, concesiones y permisos que les ha otorgado el gobierno mexicano en las décadas recientes, enfatiza el informe.

Un cuadro imperdible del estudio (difundido por La Jornada): por cada 100 pesos que se produjeron en 2022, los empresarios se quedaron con 55, los trabajadores 39 pesos y los impuestos con cinco por ciento. La proporción de los empresarios llegó a 60 y 58 por ciento en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y ha bajado hasta 38 pesos en algunos años de este sexenio. Y la proporción de los impuestos era de tres por ciento con Calderón y llegó a ocho por ciento con Andrés Manuel López Obrador.

Una frase lapidaria del estudio: “Esto (El monopolio de la desigualdad, como se llama el estudio) les ha permitido aprovecharse de los choques económicos tras las crisis globales recientes para subir más que proporcionalmente los precios de los productos en los sectores que controlan. Las ganancias de las empresas capturaron el 60 por ciento del incremento en precios de la economía mexicana de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, el período con el mayor aumento en el costo de vida en las últimas dos décadas en México”. ¿Se imagina usted la utilización de este poder económico para crear descontento en la población con fines electorales?

Zedillo contra el populismo

Otra información -que sí tiene que ver directamente con el proceso electoral en marcha-, es la presentación del expresidente Ernesto Zedillo en México. Tras 20 años alejado de la vida pública nacional, reapareció -acompañado de José María Aznar, ex jefe del Gobierno español-, para hacer un llamado a la ciudadanía a proteger la democracia y evitar el populismo. Zedillo estuvo en La Hacienda de los Morales, en un foro organizado por Actinver -un grupo financiero dirigido por Héctor Madero y que en el primer semestre del año pasado registraba  un aumento de 133 por ciento en sus utilidades- para alrededor de 500 inversionistas y grandes clientes. Ahí prácticamente llamó a los presentes a ser ciudadanos que crean en la democracia y no en cultos o en fanatismos. Concretamente en contra del populismo, que busca erosionar la democracia que busca erosionar la democracia con la eliminación sistemática de pesos y contrapesos del poder público.

Un día antes, el presidente había lanzado una serie de preguntas a Zedillo. No las respondió, por lo que este jueves el propio López Obrador dijo al referirse a la ponencia de Zedillo y a las próximas elecciones: “hay que definir si vamos a seguir pensando que se acumule la riqueza del mundo en unas cuantas manos, mientras hay miles de millones de seres humanos viviendo en la pobreza”. ¿Tiene algún tinte político la presentación de Zedillo, aunque no haya mencionado directamente al actual gobierno federal? Creo que sí.

Campaña abierta anti 4T desde EU

El tercer evento comenzó a difundirse esta semana, aunque ocurrió desde diciembre. Se trata de la presentación, en Estados Unidos de la quinta edición anual de Perspectivas País de México (un informe del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice), en las cual se señalan varios puntos que pueden ser considerados, cuando menos verdades a medias, si no es que verdaderas “fake news” o por lo menos pronósticos poco afortunados:

1.- Las organizaciones criminales “serían un serio aliado de Morena en los comicios de junio próximo” y es casi seguro que haya conflicto poselectoral. 2.- La economía mexicana está hecha un desastre y hasta menciona 12 puntos, pero una frase sintetiza su visión: “Desde que López Obrador asumió el cargo en 2018, su administración ha creado una enorme incertidumbre al tomar decisiones de política económica basadas en motivos ideológicos, más que pragmáticos. Esto ha afectado la inversión potencial y, por ende, la IED. Parece ser que olvidan que hay más de 110 mil millones de dólares de inversión extranjera directa anunciados para un futuro inmediato. 3.- Las preferencias electorales están muy competidas (“Finalmente, el electorado del país sigue dividido; La coalición del presidente y la oposición atraen aproximadamente el 45% de los votantes cada una”). Estos datos no coinciden con ninguna encuesta, ni siquiera con las realizadas por la oposición.

Estos son solo tres ejemplos. El estudio fue presentado por el académico Tony Payán. Sin embargo, desde que salió a la luz ha sido cuestionado incluso por sus pares (de México y Estados Unidos) por carecer de rigor académico. Sin embargo, fue financiado por empresarios mexicanos.

Hay dos casos que llaman la atención: uno que en la presentación estuvo Pablo González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte y hermano de Claudio X González Guajardo, el autor de la fusión de fuerzas del PRI-PAN y PRD. Pablo se había mantenido alejado de la política, sobre todo luego de que dijo que la empresa que preside (Kimberly Clark) no invertiría hace dos años y a los pocos días tuvo que desdecirse. Desde luego esta empresa (que enfrenta un juicio en su contra por parte de sus aliados Jorge y Juan Carlos González Olvera, fundadores y accionistas de 4E Global) ha sido históricamente opositora a Andrés Manuel López Obrador. Por eso financia a institutos como el Baker.

El otro punto que llama la atención es que el sitio La Política On Line señala que “el informe es patrocinado por Grupo Alfa, conglomerado regiomontano cuyo hombre fuerte, Armando Garza Sada, ha desarrollado en los últimos meses una fuerte cercanía con Claudia Sheinbaum”. Y añade: “en diversos círculos de negocios, Garza Sada ofrece una visión de Sheinbaum anclada en que es una política preparada, moderada y profesional. De este modo, buscaría replicar el papel que tuvo Poncho Romo en la campaña del 2018 con López Obrador”. ¿Se trata de un informe elaborado con tintes electorales para tratar de encausar el voto en favor de la oposición? Estoy convencido de que así es,

¿Usará su influencia el Poder Económico?

Lo que sí es un hecho es que, como lo demuestra el estudio de Oxfam, el Poder Económico tiene una gran influencia en los bolsillos de la población y puede generar descontento con fines electorales. Si la utiliza o no habrá que verlo en los próximos cuatro meses. Por lo pronto sí habrá que esperar muchos eventos en donde personajes como Ernesto Zedillo o los X González difundan información (a veces con verdades a medias) para tratar de influir en la decisión del voto de los mexicanos.

No creo que lo logren porque en este sexenio las cosas han cambiado… y mucho.

Dice el filósofo del metro: El económico es un poder fáctico, como el crimen organizado. 

Tianguis 

Interesante que Ricardo Ortega, director de Oil and Gas Alliance y Energy Alliance, ha logrado impulsar inversiones chinas para en Tamaulipas, Campeche, Veracruz y Puebla. Luego de una visita al país oriental mencionó algunos logros como que se prevé la integración de una nueva fábrica con servicios especializados para la industria petrolera. De hecho, hay acuerdos comerciales concretos. Por ejemplo, en la región de Baoji, China, se negoció la integración de una nueva fábrica destinada a prestar servicios especializados a la industria petrolera en México. Aprovechando la plataforma proporcionada por la Expo Oil and Gas México 2024, en Qianxian, se cerró un acuerdo estratégico para fábrica destinada a proporcionar material especializado para la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, se esperan nuevos acuerdos en visitas posteriores… … El INEGI presentó este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2023. En síntesis, la población ocupada en el país aumentó en 1.20 millones de personas el año pasado, con respecto a diciembre de 2022. La empleada en la informalidad laboral fue de 31.7 millones de personas y la tasa de informalidad laboral fue de 53.6 por ciento de la población ocupada, la cual ascendió a 59.15 millones de personas. En otras palabras, disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto al último mes de 2022. Mientras que en la ocupación en el mercado laboral formal aumentó en 1.3 millones, al pasar de 26.1 millones en 2022 a 27.4 millones al cierre del año pasado. En síntesis, bajo la informalidad y aumentó el empleo formal…. El director General de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el presidente de la Confederación de Agencias de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM), Miguel Cos Nesbitt, firmaron un acuerdo para fortalecer al sector aduanal a través de una participación activa en las cadenas de valor e impulsar el desarrollo económico de México. El convenio facilita el acceso de los agentes aduanales al financiamiento, apoya a las empresas exportadoras, principalmente en puntos fronterizos, marítimos y aéreos, y permite identificar necesidades de capacitación y asistencia. Durante el evento, se señaló el interés que, desde la Secretaría. Para el caso particular este convenio, la unión de crédito UniCCo será la primera entidad financiera que va a trabajar de manera directa con los agentes aduanales y más adelante se podrán sumar otras instituciones para colocar el crédito… En la Feria Internacional de Turismo de Madrid España, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, presentó la Agenda 25-35, mediante la cual se plantean los temas y acciones prioritarias para lograr el desarrollo sustentable del Turismo.   Ahí explicó que México ha logrado posesionarse como uno de los destinos favoritos en el Turismo Mundial, al lograr una fusión entre historia, cultura, Gastronomía, Playas, y Aventura. Señaló que a lo largo de los últimos cuatro años, han surgido asuntos que amenazan a este sector relevante para la actividad económica del país.  La violencia ha generado un alto impacto mediático, aunado a alertas de viaje; la competencia de otros destinos internacionales, y la falta de coordinación entre autoridades, se traduce en menos difusión, y un nulo manejo de crisis ante los mayoristas, y las audiencias interesadas en visitar nuestro país. Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro del turismo en nuestro país… Médica Sur, comandada por el doctor Misael Uribe, celebró su primera década de colaboración con Mayo Clinic, encabezada por el doctor Gianrico Farrugia como parte de la Mayo Clinic. Esta sinergia no sólo representa un hito en la medicina internacional, sino también un referente en la innovación médica y en la atención centrada en el paciente. Hace una década Médica Sur se unió a la Red de Atención de Mayo Clinic Care Network, convirtiéndose en el primer miembro internacional de un selecto grupo de hospitales de primer nivel lo cual ha proporcionado a Médica Sur acceso al vasto conocimiento médico, experiencia y recursos de Mayo Clinic… Bien por Teléfonos de México (Telmex) que lanzó al mercado mexicano el primer servicio masivo de acceso a internet simétrico, lo que permite igualar la velocidad de transmisión de datos de subida y de bajada de la información por el mismo precio, en beneficio de sus clientes. De hecho se trata el primer servicio masivo de acceso a internet por 389 al mes con 60 Megas en ambas direcciones. “Para nosotros es fundamental ofrecer a nuestros clientes, no sólo los mejores productos y servicios, sino una experiencia de navegación que les permite ser cada vez más productivos, sabiendo que tienen en Telmex a su aliado tecnológico”, dijo Héctor Slim Seade, director general de la Empresa… Interesante una reunión que se realizó este jueves entre directivos de Constellation Brands, representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil y de medios de comunicación para en forma interactiva conocerla importancia de la responsabilidad social. El evento, denominado Conversatorio de impactos Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de Constellation Brands, concluyó en una frase: “la sostenibilidad en las empresas no es opcional, es fundamental”. Ahí la empresa presentó su Informe ASG año fiscal 2023 en el que, entre diversos resultados, se destaca el compromiso de su compromiso de lograr una huella hídrica nacional neutra en México, enfocando sus esfuerzos en accesibilidad, disponibilidad y eficiencia. Constellatiom ha invertido alrededor de 14.4 millones de dólares en tecnologías que hacen más eficiente el uso y reutilización del agua, así como el tratamiento de aguas residuales. El 100 por ciento del agua residual generada en la producción de cerveza es tratada en las plantas de tratamiento de las cerveceras de Obregón y Nava con sistemas biológicos aeróbicos y anaeróbicos de alta tecnología.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más