Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA EVASORES

Agustin Vargas
24 enero, 2024

PUNTALES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONTRA EVASORES

·        SAT optimizará procesos de fiscalización

·        Recaudación histórica

·        Austeridad desigual

Agustín Vargas *

En su ánimo por continuar combatiendo a los evasores y elusores fiscales, incluida la persecución de quienes ya defraudaron al fisco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ceja en sus esfuerzos por tener resultados satisfactorios.

Por ello que para este 2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) echará a andar un plan, basado en la inteligencia artificial, para detectar a quienes se quieran pasar de listos y no cumplir con sus obligaciones fiscales.

En efecto, el SAT que comanda Antonio Martínez Dagnino, presentó hace un par de días el Plan Maestro 2024, en el que destaca la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Uno de los objetivos del gobierno de la 4T, a través del SAT, es mantener una recaudación de impuestos histórica, la cual alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos en 2023.

El plan detalla que mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático) se clasificará a los contribuyentes de riesgo, identificará redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Esta tecnología se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

También mirará de cerca al comercio mayorista y minorista; electrónicos, entretenimiento y espectáculos; farmacéutico, hotelería y alojamiento; metalúrgico, paquetería y mensajería; servicios publicitarios, servicios privados de educación y servicios privados de salud.

Fiscalización fortalecida

De igual forma, se fortalecerá la fiscalización a esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, revisión a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos, así como de operaciones de comercio exterior y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Los principales conceptos y conductas objeto de fiscalización serán: Uso de planes privados de pensiones, asimilados a salarios, subcontratación y Régimen Simplificado del Contribuyente (RESICO) para evadir el correcto pago de nómina.

Reestructuras corporativas y los efectos fiscales en escisiones, fusiones y reestructuras internacionales. Enajenaciones de acciones y otros intangibles; aplicaciones indebidas de saldos a favor; IVA de operaciones a tasa 0%, IVA no objeto e IVA de importación; pérdidas y estímulos fiscales, así como de regímenes preferentes y acreditamientos de IEPS.

En definitiva, el SAT tiene la certeza de que el Plan Maestro 2024 será un instrumento eficaz para incrementar la recaudación en el último año del actual gobierno, pero también denota que no dará tregua a quienes pretendan evadir o eludir al fisco, todo ello mediante el uso de la inteligencia artificial.

Austeridad desigual

A lo largo de la presente administración, el gobierno federal ha mantenido un discurso de austeridad en las finanzas públicas. Sin embargo, su aplicación no ha sido generalizada.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comparó la variación de los ingresos, deuda y el gasto público respecto de cómo se encontraban en 2018. En materia de gasto, se considera la clasificación administrativa.

En el documento ‘Austeridad, debilidad institucional y presupuesto. Comparativo 2018 vs 2024’, el CIEP refiere que, durante la presente administración, aunque los ingresos presupuestarios incrementaron 14.4%, el gasto público lo hizo a un mayor ritmo, pues el aumento del mismo fue de 20.5%; situación que se compensó con un mayor endeudamiento (+158.5%).

Aunado a ello, la política de austeridad ha sido selectiva, puesto que hay ramos administrativos que han sido beneficiados con mayor asignación de recursos.

Comparando la Cuenta Pública 2018 con el PEF 2024, aunque la mayoría de los ramos presentan recortes, aquellos que más han sido beneficiados son Energía con un incremento del 2,097%; Trabajo y Previsión Social con 370.6%; Bienestar con 302.9%; Defensa Nacional con 139.1% y Marina con aumento del 50.7%.

En cambio, los ramos que presentan mayores recortes son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con una reducción del 81.4%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 80.9%; Economía del 71.2%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 42%; Salud del 41.4%; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una disminución del 33.7%.

La siguiente administración federal, tendrá que enfrentar la falta de recursos públicos para atender las responsabilidades de gasto heredadas, y deberá implementar cambios fiscales importantes para fortalecer las capacidades institucionales de algunas dependencias, para no afectar la entrega de bienes y servicios públicos a la sociedad. Ante ello, el planteamiento de una reforma hacendaria será impostergable.

Fortalecer financiera e institucionalmente a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como recuperar sus funciones con un enfoque de derechos humanos siguen siendo tareas pendientes.

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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

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