Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

TRUMP, RIESGO PARA LA ECONOMÍA

Agustin Vargas
17 enero, 2024

PUNTALES

TRUMP, RIESGO PARA LA ECONOMÍA

·        Crecimiento, aunque mediocre

·        Se anticipan recortes a tasas

·        Anticipos de pago por Otis

·        BMV, Financiamiento récord

·        Congreso CONEME

Agustín Vargas *

La mayoría de los especialistas de las diversas consultorías del país coinciden en que la perspectiva para México durante 2024 es positiva. Por el lado del crecimiento económico esperan que el PIB durante este año muestre un avance de 2.4% anual, aunque en realidad dicha cifra, aunque buena, no dejará de representar el crecimiento menos que mediocre (2% promedio) que se ha observado en los últimas dos décadas.

A lo largo de 2024 se proyecta que la inflación general continuará con un movimiento de convergencia hacia niveles más cercanos al objetivo del Banco de México y finalmente dentro del intervalo de tolerancia desde el segundo trimestre del año. La inflación, afirman los economistas, se estabilizará en el segundo semestre en niveles de entre 3.7% y 4 %.

En este contexto de crecimiento económico e inflación, Banco de México preparará los primeros recortes en la tasa de interés, después de un periodo prolongado de alzas y de llevarla a niveles históricamente altos y en terreno claramente restrictivo. Actualmente la tasa de referencia se ubica en 11.25% y probablemente disminuirá 25 puntos base a lo largo del primer trimestre de 2024, lo cual podría ocurrir entre febrero y marzo próximos, dependiendo del comportamiento de la inflación.

Pareciera que no habría sobresaltos en la trayectoria estimada para la economía mexicana a menos, claro, que surgiera alguna ocurrencia del presidente de la República en los últimos meses de su gobierno, que pudiera dar al traste con los indicadores económicos positivos proyectados hasta ahora.

También habría que considerar algunos factores de riesgo importantes como los relacionados al proceso de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. La posible candidatura de Donald Trump como aspirante republicano a la presidencia plantea riesgos para la economía mexicana similares a los vividos cuando fue presidente hace algunos años.

No sería descabellado observar políticas migratorias o de seguridad fronteriza agresivas, afectaciones al comercio o negociaciones poco ortodoxas en diversos frentes.

Seguramente el marco macroeconómico para muchos analistas no considera que Trump gane las elecciones presidenciales en noviembre del año entrante, pero si es así dicho acontecimiento cambiaría de manera drástica la visión para 2024.

Anticipos de pago por Otis

 A casi tres meses de ocurrida la tragedia en Acapulco y zonas aledañas por el paso del huracán Otis, las aseguradoras han otorgado anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural, en un esfuerzo, dice Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por reactivar las actividades productivas y la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Los daños en viviendas aseguradas hasta ahora se han evaluado en un monto de 9 mil 264 millones de pesos, y representan 27% de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.  También se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.

Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.

Los anticipos a los hoteles han sido de 20 millones de pesos en promedio; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.

El sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59% corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, es decir, 14 mil 668.

BMV, financiamiento récord

El financiamiento bursátil en el mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó un gran año, superando los montos y emisiones listadas desde 2018.  Como referencia de lo anterior, durante el 2023 se emitieron 572 mil millones de pesos a través de 1,346 emisiones.

Al cierre del año pasado, las emisiones de deuda a corto plazo realizadas en la BMV alcanzaron los 244 mil 70 millones de pesos a través de 1,242 emisiones, es decir, un crecimiento de 38% en monto cuando se compara con el año anterior.  Por otro lado, las emisiones de deuda de largo plazo alcanzaron los 328 mil 11 millones de pesos a través de 104 emisiones, con un crecimiento del 61% en el monto en comparación con el año 2022. 

Desde hace unos años el financiamiento de deuda en la BMV ha mantenido una tendencia de crecimiento. “Tener un año récord en financiamiento se dice fácil, pero implica una dinámica activa y de confianza entre inversionistas y emisoras”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Tercer Congreso CONEME

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, será la anfitriona de un centenar de periodistas y comunicadores de todo el país, propietarios de medios de comunicación, que se reunirán en aquella ciudad capital para celebrar el Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME).

Este importante congreso se realizará del 29 de febrero al 3 de marzo próximos y el objetivo será analizar la relación de los medios de los comunicación con los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como definir líneas de acción para mejorar y enaltecer la libertad de expresión y prensa, valores fundamentales de nuestra democracia. Los dos anteriores congresos se realizaron en Durango (abril 2019) y en Hidalgo (agosto 2019).

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más