Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LA CIDHPDA EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA TRANS SAMANTHA FONSECA

Pasaporte Informativo
17 enero, 2024

LA CIDHPDA EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE LA ACTIVISTA TRANS SAMANTHA FONSECA

/Pasaporte Informativo/

El domingo pasado fue asesinada Samantha Fonseca, defensora de los derechos humanos de la comunidad trans en la Ciudad de México.

La activista fue atacada en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco, cuando salía de una visita a un interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur. El informe de la fiscalía de la CDMX notificó que la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación cuando fue ultimada con disparos de arma de fuego.

Ante este caso, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, manifiesta su preocupación por los constantes casos de violencia en contra de la comunidad LGBT+ y exige a las autoridades llegar a la verdad de los hechos.

Samantha Fonseca estaba comprometida con las luchas de la comunidad LGBT, desde sus redes sociales denunciaba actos de discriminación y promovía las garantías individuales, así como los derechos para los integrantes de dicha comunidad. Su esfuerzo le hizo merecedora de la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. Fue candidata de Morena al Senado de la República y buscó una curul en el Congreso de la Ciudad de México.

El mismo día del ataque, la activista había convocado a una movilización por la dignidad de las mujeres trans, la cual se llevaría a cabo este lunes en el Paseo de la Reforma. En su lugar, la comunidad trans realizó un bloqueo en Paseo de Reforma e Insurgentes para protestar por el atentado contra Samantha Fonseca y exigir respeto por las mujeres trans.   

Es inadmisible que, a unos días de haber sido privada de la vida, la comisionada de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Miriam Ríos Ríos, haya ocurrido otro ataque en contra de una persona de la comunidad LGBT con intereses en participar en la política local. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), durante los primeros días del 2024 se han registrado 4 asesinatos en el país.

Estos casos nos remiten al asesinato de Ociel Baena, magistrade no binarie, ocurrido el 13 de noviembre del 2023. Fuera del contexto político se han dado más crímenes de odio contra las personas trans, como Paola Suárez, quien fue internada de gravedad al ser golpeada por su pareja; Nikté Chávez fue víctima de un ataque transfóbico por parte de su vecino; Gaby Ortiz, fue encontrada sin vida al borde de un camino rural de la carretera Progreso-Ixmiquilpan, con signos de violencia y un mensaje amenazante escrito que acompañaba su cuerpo; Vanessa, otra mujer trans, fue asesinada junto con su novio en su domicilio.

Cabe señalar que México encabeza la lista de países donde ocurren más crímenes de odio contra la comunidad LGBT. Según el informe presentado por la Organización Letra S, del 2017 al 2022 hubo un total de 548 asesinatos a personas por su orientación sexual, siendo las mujeres trans las más atacadas.

La CIDHPDA condena toda la violencia política de género en contra de las personas trans que desean participar activamente en la vida pública. Exigimos a las autoridades que las investigaciones se realicen de forma eficaz para dar con los responsables de estos atroces crímenes. Así mismo, es necesario que el Estado, tanto a nivel nacional como estatal, implementen medidas en pro de la seguridad de la comunidad LGBT+.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más