Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

JOSÉ AGUSTÍN TRASCIENDE EN LAS NUEVAS GENERACIONES COMO REFERENTE VITAL DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

Pasaporte Informativo
17 enero, 2024

JOSÉ AGUSTÍN TRASCIENDE EN LAS NUEVAS GENERACIONES COMO REFERENTE VITAL DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO

  • La Secretaría de Cultura federal y el Inbal lamentan el deceso del galardonado con la Medalla Bellas Artes en 2011
  • En acuerdo con la familia se determinará la realización de un homenaje póstumo

/Pasaporte Informativo/

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el deceso de  José Agustín, prolífico autor originario de Acapulco, Guerrero, quien estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y composición dramática en el Inbal.

La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, El rock de la cárcel, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La contracultura en México y Dos horas de sol son parte del legado literario del autor, que no solo incursionó en la narrativa, sino también en cine, la traducción, el periodismo, el ensayo, la poesía y la dramaturgia.

En acuerdo con la familia, la Secretaría de Cultura y el Inbal definirán la realización de un homenaje póstumo al autor de Tragicomedia mexicana, La contracultura en México y De perfil, entre otras obras, apuntó.

José Agustín, quien desde hace varias décadas radicaba en Cuernavaca, Morelos, obtuvo los premios Latinoamericano de narrativa Colima 1983, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón 1993, Dos Océanos, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz (1995); Premio Mazatlán de Literatura 2005, por Vida con mi viuda; Medalla al Mérito en Artes, Ejecución Musical y Artística 2010, y Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2011, además de que el Inbal le entregó la Medalla Bellas Artes en ese mismo año.

Cabe recordar que el 21 de agosto de 2016, en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes se celebraron los 50 años de la publicación de su segunda novela: De perfil, en donde Enrique Serna definió a José Agustín: “…Supo responder con sus historias a un periodo álgido, el de los años sesenta, con un espíritu de rebeldía, libertad y juventud, personificado en escenas propias de la época. La clase media mexicana y su modo de hablar característico aparecen renovados en sus relatos, como vistos por primera vez”.

En su amplia trayectoria, destaca la dirección del largometraje Ya sé quién eres/Te he estado observando y actuó en la película De veras me atrapaste, dirigida por Gerardo Pardo. En 1976 adaptó para cine El apando, de José Revueltas, dirigida por Felipe Cazals.

Aunque desde los 11 años se dedicó a escribir, José Agustín Ramírez Gómez participó en un taller literario impartido por Juan José Arreola, quien apoyó al escritor guerrerense para dar a conocer su primera novela: La tumba (1964). Además, en su quehacer literario destacan la traducción de Cabot Wright comienza, de James Purdy (1969); Alucinógenos y cultura, de Peter T. Furst (1981); Paraíso infernal, de Ronald G. Walker (1982), El don del águila, de Carlos Castaneda, y El viejo y el mar, de Ernest Hemingway (1986).

También realizó una amplia actividad docente en México y el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos y Francia.

Sigue también las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más