Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

EL ZOPILOTE MOJADO

Moisés Sánchez Limón
9 enero, 2024

ENTRESEMANA

El zopilote mojado

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Oiga, oiga, nomás por no dejar…

Usted sabe que hay de zopilotes a zopilotes. Unos bailan un son harto mexicano, otros vuelan cínicos en círculo y gruñen y sisean descalificación e insulto contra el opositor, el crítico el que no aplaude.

Pero lo primero es lo primero en esto de la democracia y la lucha por el poder que pasa por todos los escenarios, vivencias, voluntades, decisiones, compra de conciencias y, en fin, como en botica.

Por eso…

¿Usted cree que las diputadas locales todavía priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández se hayan ganado algo más que el corazón de la doctora Sheinbaum y la simpatía del Duce?

Será que el estratega gerente del Corporativo Morena, Mario Delgado Carrillo, les dará un premio como, digamos una curul plurinominal para la LXVI Legislatura federal en Cámara de Diputados.

Y es que, ambas, patriotas, libres como el viento, de pronto se dieron cuenta de que su vocación es ser soldaderas de Morena y votar por la ratificación de doña Ernestina Godoy Ramos como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Bueno, este martes la señora Godoy Ramos despertará todavía como fiscal. Es su último día en el cargo que asumió el 10 de enero de 2020 porque, antes de la reforma, del 05 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2020 su cargo fue como procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

Porque así es esto de la política, de las ligas mayores, en el juego que todos jugamos y el que se ríe se lleva.

Usted recordará que, cuando era claro que los 27 votos de la oposición negarían a la licenciada Ernestina la ratificación en el cargo, Su Alteza Serenísima dijo que, de no ser ratificada, tiene espacio en su equipazo que es muy dado a no discutirle ninguna de sus celebérrimas ideas.  

La fiscal había apostado a ser ratificada en el cargo merced a métodos poco ortodoxos. Y la oposición la despertó del sueño con 25 votos que evitaron la mayoría calificada necesaria para que repitiera en la encomienda.

¡Recáspita, Claudia!

Sin duda usted sabe de estos asuntos, pero fíjese que debían haber sido 27 votos de la oposición contra 41 del oficialismo encabezado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Peeero.

Hete aquí que las legisladoras priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández amanecieron convencidas de que su voto debía ir en consonancia con el oficialismo, porque, además, a la fiscal le encontraron virtudes de último minuto.

Y les valió lo que se unta el queso lo acordado en la bancada con la tutela de Alejandro Moreno, el mero mero del partidazo tricolor, quien algo más que encabronado declaró que a las patriotas y desinteresadas Mónica y Wesly las van a expulsar del tricolor.

Y conste que la demócrata Fernández César, es, todavía, vicecoordinadora de la fracción priista. Así es esto del abarrote.

¿Qué les ofreció Morena para incorporarse al grupo de tránsfugas del PRI que, desinteresados, decidieron cambiar de pellejo y se invisten morenos, aunque en Morena los aborrecen?

Porque, ¡por supuesto!, la ambición de hacerse de aplaudidores, simpatizantes y apoyadores de la dícese triunfadora campaña de la mezzosoprano Sheinbaum, ha llevado al Consejo de Administración de Morena con el visto bueno del licenciado López Obrador, a admitir personajes que no sacan un perro de la milpa o, peor, son algo más que mala vibra.

Usted estará de acuerdo, el desleal como el traidor siempre serán desleales y traidores. Y no me vengan con eso de que se vale cambiar de opinión y de bando.

¡Sopas!

Y ya que andamos en esto del brócoli, porque el licenciado presidente se las sabe de todas, todas y tiene vocación de historiador, pregunto:

¿Sabrá que Don Blas Galindo, fallecido el 19 de abril de 1993, es autor del son El Zopilote Mojado que puso de moda el mariachi Vargas de Tecalitlán?

Porque, ¡ah!, como jode con la muletilla de que es temporada de zopilotes, para descalificar a la prensa, la de verdad, no la maiceada y mercenaria de las mañaneras que le da regalos, le hace calaveritas y preguntas a modo para su lucimiento y golpear a quienes dice que no son sus enemigos, pero los trata como tales.

Son esos sedicentes periodistas que, como los hijos de Su Alteza Serenísima, al inicio del sexenio aseguraban que no sabían cuál iba a ser su destino, aunque un selecto grupo de dizque reporteros tenía clara cuál sería su función.

Y en un restaurante fifí de la calle de Palma en el Centro Histórico de la Ciudad de México, comenzaron a operar, bajo la batuta del poeta, escritor, DJ y guionista Chucho Ramírez la sesuda estrategia que los convirtió en jilgueros de Palacio.

Su destino es integrar la corte liderada por Chucho, como desnudó la reportera María Luisa Estrada. “Soy del estado de Jalisco, del medio de comunicación La Grillotina Política”, se presentó y denunció cómo opera la manipulación de los mercenarios y mercenarias en las mañaneras.

¡Ah!, la temporada de zopilotes o lo que es lo mismo el canto de la desesperanza. En Morena se hacen pedazos por andar, sus dirigentes, de demócratas en la recolección de priistas y panistas que se encumbraron y enriquecieron bajo las siglas del PRI y del PAN, pero hoy encontraron que su futuro está en Morena porque, ¿por qué?

Por eso, morenistas reclaman a la doctora Sheinbaum la ausencia de piso parejo, provocándole encabronamiento.

“¡Ese grito no me gusta porque siempre ha habido piso parejo!”, respondió la precandidata de Palacio y luego aludió a lo que preocupa a Morena y su Consejo de Administración: la unidad.

–A ver, ¿vamos a mantener la unidad en el Estado de México? —preguntó la doctora en ese mitin donde le reclamaron piso parejo. ¿Unidad?

¿Por qué la dirigencia estatal de Morena en Yucatán no quiere al ex priista y ex panista Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida?

¿Por qué el enojo del licenciado López Obrador?

¡Ah!, la prensa, la canija prensa, los canijos reporteros y periodistas neoliberales, pagados por el conservadurismo y la derecha.

El licenciado presidente anda nervioso y errático. Veamos.

El domingo 7 de enero, en Río Blanco, Veracruz, cuando le preguntan acerca de la llegada de Lenia Batres a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la violencia en Guerrero, molesto arrebata el micrófono al reportero de Radio Fórmula. Mentira que se lo haya pedido.

–No eres tú, no eres tú, el problema es este (enseña el micrófono con el logo de Radio Fórmula). Son muy mentirosos, están enojados los dueños y todos los conductores se dedican a calumniar. Y como son temporadas de zopilotes mienten mucho—dijo al reportero que le hizo preguntas incómodas.

Los zopilotes, los zopilotes…

Y, antes, en el acto cívico se perdió en el discurso. Se fue a negros.

Señor licenciado presidente, permítame recordarle que fue Jesús García Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, quien tripuló la fatídica máquina 501 (en realidad era la número 2) un 7 de noviembre de 1907, y nada tuvo que ver con la masacre de Río Blanco, en Orizaba, Veracruz, cuando los trabajadores textileros se fueron a huelga el 7 de enero de 1907.

Y la huelga de Cananea, Sonora, duró cinco días, del 1 al 5 de junio de 1906 y fue reprimida en una acción en la que, incluso participaron Rangers enviados por el gobierno del estado de Arizona, Estados Unidos. O sea.

¡Recórcholis doctora Beatriz! Asesórelo, porfis. ¿Xóchitl no levanta? ¿Entonces, entonces, por qué la preocupancia?  ¡Zaz, Drakko! Digo

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx   @sanchezlimon1

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más