Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

Mauro Flores
9 enero, 2024

Juego, Set y Partido

RENATA ZARAZÚA AL TOP 100 DE SINGLES, DONDE NO FIGURABA NINGUNA MEXICANA DESDE 1996 CON ANGÉLICA GAVALDÓN; REYES VARELA EN EL CONSEJO DE JUGADORES DE LA ATP 

POR MAURO FLORES

Con algunas buenas noticias y otra no tanto, abrió el año 2024 para el tenis mexicano.

La tenista jalisciense Renata Zarazúa, quien cerró el 2023 coronándose en el WTA 125 de Montevideo, se ubicó, el pasado lunes 8 de enero, en la posición 98 dentro del ranking mundial de la WTA (Asociación Femenil de Tenis) y rompió una sequía de 28 años, sin que ninguna singlista nacional lograra ingresar al top 100, desde que lo hizo Angélica Gavaldón en 1996. 

Renata Zarazúa cerró de manera intensa la temporada 2023, jugando semifinales en el W100 de Charleston 2, en Carolina del Sur; semifinales en el WTA 125 de Florianópolis; semifinales en el WTA 125 de Buenos Aires, Argentina; y la corona en el WTA 125 de Montevideo, donde en la final superó 7-5, 3-6, 6-4 a la francesa Diane Parry, primera en la siembra, y actualmente en la posición 70 en el ranking mundial.

La tenista mexicana se ubica en la posición 98 con 764 puntos, 9 puntos por encima de la eslovena Tamara Zidansek que cuenta con 755 puntos y 15 más que la danesa Clara Tauson, quien con 749 puntos cierra el top 100.

REYES VARELA EN EL CONSEJO DE JUGADORES

Una grata noticia es la integración del tenista jalisciense, radicado en Querétaro, Miguel Ángel Reyes Varela, en el Consejo de Jugadores de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).

El mexicano, junto con el estadounidense Mackenzie McDonald, el alemán Alexander Zverev, el serbio Dusan Lajovic y el australiano Matthew Ebden, fueron elegidos para un mandato de dos años (2024-2025) y se unirán a los miembros que ya estaban en el mismo: Grigor Dimitrov, Pedro Martinez, Wesley Koolhof y Pedro Cachin, mientras, Federico Ricci será el representante de los entrenadores (coach de Emil Ruusuvuori) y Nicolás Pereira, el de los exjugadores.

El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, los recibió con el siguiente mensaje: «Me gustaría dar una cálida bienvenida a los nuevos jugadores del Consejo Asesor de Jugadores. El Consejo desempeña un papel fundamental a la hora de dar forma y mejorar la vida de los jugadores en el circuito, y esperamos aprovechar algunos de los sólidos resultados que hemos logrado en los últimos años. 

Miguel Ángel Reyes Varela será quien represente a los jugadores con ranking 1-75 de dobles y es una extraordinaria noticia, pues el tenis mexicano estará bien representado por un jugador con amplio criterio y alta iniciativa. ¡Felicidades Miguel!

SE NOS FUE UNA LEYENDA

La noticia triste fue el deceso, en la madrugada del jueves 4 de enero, de la leyenda del tenis mexicano, Rosa María Reyes Delgado.

Rosy falleció a los 84 años de edad, víctima de un problema pulmonar, que se le complicó y viajó al cielo de los tenistas donde ya la esperaban su padre, el gran jugador y entrenador Esteban “Pajarito” Reyes y su hermano Esteban Reyes.

Rosa María Reyes Delgado forjó una historia de éxito en el tenis nacional e internacional. En 1958, se coronó en dobles del Abierto de Francia, junto a su entrañable amiga Yolanda Ramírez, con quien, además registró otras dos finales en el mismo Torneo de Roland Garros en los años de 1957 y 1959. En la modalidad de dobles mixtos, Rosa María Reyes fue finalista con su compatriota Marcelo Lara en 1974.

En singles, Rosa María Reyes alcanzó las semifinales en el Abierto de Francia, en 1959, fue cuartofinalista individual en Wimbledon 1957 y en 1959 llegó a tercera ronda de dobles mixtos, con su esposo, el también tenista francés Pierre Darmon.

En el Abierto de Australia se coló a la SF de dobles formando equipo con la estadunidense Carole Graebner.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, “Rosy” se colgó las medallas de oro y plata en dobles femenil, junto a la estadounidense Julie Heldman, tanto en el torneo de exhibición que se disputó en la Ciudad de México, como en el de demostración, que se jugó en Guadalajara. Mientras, en mixtos se quedó con la de bronce, con Pierre Darmon.

La “Pajarita” Reyes fue también medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en singles y dobles en 1955 y en dobles, 1959; además se quedó con la plata en mixtos, en 1959; fue medallista de Juegos Centroamericanos y del Caribe, oro en dobles 1955; plata en singles y dobles 1954; bronce en singles 1958. Campeona nacional de México, en singles 1957 y dobles, en 1954 y 1957. Rosa María Reyes fue capitana del equipo mexicano de Copa Federación de 1988 a 1990.

A Rosa María Reyes, ícono del tenis tricolor, y quien recientemente fue inducida al Salón de la Fama del Tenis Mexicano, le sobrevive su esposo Pierre Darmon y sus hijos Elizabeth, Sergio y Catherine.

Rosa María Reyes se nos fue dos días antes del Día de Reyes y cómo no recordar el emblemático premio que durante muchos años consolidó Don Esteban “Pajarito” Reyes, precisamente el Día de Reyes en la Academia Reyes Tenis, donde galardonaba a los mejores juveniles de México. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más