domingo, diciembre 8, 2024 - 12:05 pm
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LA INSEGURIDAD EN MÉXICO VS. ESFUERZOS POR ELEVAR EL TURISMO

Valija Viajera

LA INSEGURIDAD EN MÉXICO VS. ESFUERZOS POR ELEVAR EL TURISMO

19 aviones en tierra, otro duro golpe a Aeroméxico

/Alejandra Pérez Bernal/

COMENZÓ 2024 con grandes expectativas de crecimiento y recuperación para el turismo mundial y de México, que ha recibido más de 19 millones 500 mil turistas, hasta noviembre pasado.

Sin embargo, siguen los focos rojos en materia de seguridad, pues arrancamos el año con decenas de desaparecidos en destinos de corte turístico como Taxco de Alarcón, Morelos; Villahermosa, Tabasco; Acapulco y Petatlán, Guerrero o Texcaltitlán, Estado de México.

Quizá puede ser más amplia la lista de sitios donde ocurren desapariciones, a los que ya no denominan secuestros, extorsiones por derecho de piso, que quieren disfrazar de “cuotas” o enfrentamientos entre bandas de delincuencia organizada, a las que ya no quieren señalar como cárteles. Sin embargo, los hechos más recientes demuestran que el país está dividido y que hay un impacto negativo para México provocada tanto por el crimen organizado como por las olas migratorias, donde también hay desapariciones.

Quien querría ir a Taxco de Alarcón, por ejemplo, si cada día ocurren más desapariciones y asesinatos por negarse a pagar extorsiones o cobro de piso, que han reemplazado al trabajo honesto, decente y que contribuye al crecimiento económico, por un caudal de recursos de procedencia ilícita, que mueven los maleantes bajo el sello de los seudónimos o lo subrepticio. Hay comerciantes que ya no se mueven en ese destino, aunque sea una joya colonial, con un pasado minero y platero, famoso en el mundo. En los últimos días, se habla de más de 12 personas desaparecidas o privadas de su libertad o posiblemente asesinadas, pese a operativos de búsqueda en los que participan militares y policías de investigación.

Quién caramba querría ir a pasear por zonas del Estado de México, donde cada día son más recurrentes los “secuestros” para saquear las cuentas bancarias de turistas, desde casas de seguridad en regiones boscosas y apartadas, y donde también siguen “desaparecidas” o en poder de la delincuencia organizada más de 10 habitantes del poblado de Texcaltitlán, si la gobernadora Delfina Gómez rechaza hablar de “secuestro” tras la matanza de 14 personas, el 15 de diciembre de 2023, en un enfrentamiento entre miembros de la Familia Michoacana y agricultores locales.

Quién, en su sano juicio, no pensará dos veces en realizar un congreso en Villahermosa, Tabasco, si sabemos que los cárteles del narcotráfico bloquean carreteras, incendian vehículos, extorsionan y encabezan los robos de combustible o huachicoleo a grado tal que provocan la movilización de decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional para someterlos o imponer el orden.

Es impensable que los turistas quieran viajar por Guerrero, el estado gobernado por Evelyn Salgado, si las noticias que resaltan son dos masacres en menos de 3 días. La primera de ellas con el uso de drones en el poblado de Buenavista de los Hurtado, que dejó como saldo 10 cuerpos calcinados, seis personas heridas y desaparecidas, y la segunda, en un palenque en el centro de Petatlán, donde se reportaron al menos 5 muertos y 20 heridos.

Afortunadamente, México no está entre los 15 países más peligrosos, porque hay más conflictos bélicos, según el nuevo informe que elaboró SOS Internacional e Inform, pero tampoco estamos al nivel de Islandia, Luxemburgo, Noruega, Suiza y Dinamarca, que son los más seguros y recomendables para viajar en 2024.

Muchos han sido los esfuerzos de los empresarios de la industria sin chimeneas y muy extenso el trabajo de Miguel Torruco al frente de Sectur para que México se mantenga como potencia turística, pero en el camino también hay mucha maleza y todavía demasiados bemoles para conseguir todos los objetivos.

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DURO GOLPE será la revisión de aviones Boeing 737 MAX-9 que posee Aeroméxico y que se quedarán en tierra, luego de que una nave de ese tipo de Alaska Airlines sufriera un evento de despresurización y obligó a la tripulación a regresar al aeropuerto de Portland, en Oregón, donde aterrizó sin consecuencias.

Serán miles los pasajeros de nuestro país y del orbe los afectados por esa decisión que ordenó la FAA de EU y que deberán ajustarse a cambio o cancelaciones de vuelos. En el mundo hay 171 aviones de ese modelo.

Grupo Aeroméxico dejará 19 aviones en tierra para su revisión. Se estima que por lo menos dos semanas no podrá operar esas naves, con capacidad de 170 pasajeros cada una, y que operar en sus rutas de México a EU, Canadá y Centroamérica.

No es la primera vez que ocurren incidentes con este modelo de aeronaves. En 2018 y 2019, hubo dos accidentes mortales que involucraron a esos aviones en los que murieron 346 personas en Indonesia y Etiopía.

En 2021, los reguladores aéreos volvieron a certificar el avión de Boeing cuando se encontraron fallas en su software que invalidaba los controles del piloto.

Hace un mes, la FAA instó a las aerolíneas a investigar un posible tornillo suelto en los sistemas de control del timón de los modelos Max.

Otras aerolíneas afectadas son United Airlines que opera con 79 aviones de ese tipo y Copa Airlines, la marca panameña que posee 21 naves.

Esta es una noticia nefasta para el grupo que encabeza Andrés Conesa, que no ha encontrado la base para recuperarse desde los problemas de solvencia y liquidez que tuvo con la amenaza de bancarrota, pasando por la crisis sanitaria por Covid 19, y los daños que sufrió con la pérdida de la Categoría 1 en esta administración.

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@AlejandraBernal

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