Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

NECESARIO QUE EL GOBIERNO MEXICANO REALICE NUEVOS PROCESOS ESTRATÉGICOS QUE GARANTICEN EL SERVICIO DE LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS (COMAR) A MIGRANTES

Pasaporte Informativo
30 diciembre, 2023

NECESARIO QUE EL GOBIERNO MEXICANO REALICE NUEVOS PROCESOS ESTRATÉGICOS QUE GARANTICEN EL SERVICIO DE LA COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS (COMAR) A MIGRANTES

“Es urgente tener las condiciones necesarias para procurar la integridad de estas personas durante su trayecto”

/Pasaporte Informativo/

La COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que los servicios prestados por la COMISIÓN MEXICANA DE AYUDA A REFUGIADOS (COMAR) son insuficientes para atender la crisis migratoria del 2023.  El pasado domingo 24 de diciembre partió de Tapachula una caravana formada por alrededor de 7.000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, la cual fue llamada por sus organizadores como “Éxodo de la pobreza”. Ante esta situación es urgente tener las condiciones necesarias para procurar la integridad de estas personas durante su trayecto.

La caravana está compuesta por migrantes de América Central y del Sur, así como del Caribe, Cuba y Haití. Vienen  huyendo de la precaria situación económica de sus países de origen así como de la violencia que les ha arrebatado la tranquilidad. Por ello, han tomado la decisión de emprender un  largo camino a pie con objetivo de encontrar un trabajo y mejores condiciones de vida. 

Gutiérrez Yáñez aseveró que, según testimonios de las y los migrantes, existe todavía abuso de autoridad por parte de integrantes del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) encabezado por Francisco Garduño, quien a todas luces ha demostrado ineficiencia y falta de experiencia en un tema tan delicado que no ha podido resolver por más de 5 años.

El comisionado presidente de la CIDHPDA lamenta que el mandatario mexicano haya incumplido las promesas de campaña donde ofreció trabajo a miles de migrantes.

Recalcó que el Gobierno Mexicano debe de realizar nuevos procesos estratégicos que garanticen el servicio de la COMAR a migrantes y sujetarse a los protocolos internacionales de la atención a refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

Gutiérrez Yáñez exigió al la actual administración del gobierno federal que sus instituciones encargadas de atender a las personas migrantes respeten sus Derechos Humanos.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más