Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

SEYBAPLAYA EN CAMPECHE, REFERENTE PARA MÁS PUERTOS EN MÉXICO

Pasaporte Informativo
27 diciembre, 2023

SEYBAPLAYA EN CAMPECHE, REFERENTE PARA MÁS PUERTOS EN MÉXICO

/Pasaporte Informativo/

El puerto Seybaplaya se ubica a 29 Kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche. Esta franja costera de casi 3 Kilómetros de extensión está formada por las aguas del Golfo de México, grandes formaciones rocosas y arenas blancas. Es un lugar muy visitado por su variada gastronomía y sus platillos a base de pulpo, lobina, mero y cazón.

El puerto de Seybaplaya, su vocación es comercial actualmente se encuentra en proceso de construcción y ampliación, el Gobierno del Estado mediante el desarrollo de infraestructura portuaria busca la atracción de buques con carga comercial gráneles: (minerales y agrícolas), contenedores, tráfico de roll-on, roll-off y otros tipos de cargas, sin descartar el aprovisionamiento, avituallamiento y la prestación de servicios a las plataformas petroleras.

Proyectos en puerta y en marcha del puerto

El Gerente del Puerto de Seybaplaya, el profesor Benito Candelario Pacheco Arévalo y el Subgerente de Operaciones del Puerto de Seybaplaya, el ingeniero Alfredo Gómez Rangel nos comentaron los proyectos más destacados que la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) y el Puerto de Seybaplaya tienen en marcha actualmente.

“Tenemos muchos proyectos que iniciarán con el año 2024, de hecho, ya hay proyectos que están en marcha, como los de exportación de graba para los Estados Unidos y tenemos 3 empresarios más interesados en hacer la misma operación, también que va creciendo el arribo de los barcos rentados por CEMEX para traer sus productos, tenemos también algunos industriales que quieren invertir en la cuestión de petroquímica aquí en nuestro puerto». apuntó el profesor Benito Candelario.

Este año se incrementaron un 300% los arribos y también el tonelaje de grava para las obras del Tren Maya. Por ejemplo, a través del Puerto de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, llegaron a la entidad más de 338,477.67 toneladas de balastro, material utilizado para la construcción de los tramos 2 y 3 del Tren Maya.

Muy cerca del puerto de Seybaplaya está el «Ingenio azucarero de La Joya», este proyecto es para que se realice la exportación de azúcar por parte del puerto, afirmó el ingeniero Alfredo Gómez Rangel. Actualmente, el «Ingenio La Joya se encuentra ubicado en la Ex Hacienda Haltunchen en el municipio de Champotón. En promedio se producen 64 toneladas de caña, en el sistema temporal alcanza entre 70 y 80 toneladas de caña y en el sistema de riego hasta 150 toneladas de caña.

Prácticas ambientales en el puerto

El puerto de Seybaplaya está abordando la integración de prácticas ambientales en sus operaciones portuarias, donde toda la iluminación del puerto ya va siendo un 90% a través de paneles solares.

Mano de Obra Local y Potenciales Inversiones

El Gerente del Puerto resaltó que una de las condiciones principales para inversionistas potenciales es la utilización de mano de obra local, y actualmente, el 90% de la fuerza laboral en el puerto proviene de la comunidad local. Además, se mencionaron inversiones significativas de empresarios texanos, aproximadamente 4 mil millones de pesos, destinadas a mejorar la infraestructura del puerto. Estas inversiones prometen generar nuevas oportunidades de empleo y un aumento en la afluencia de personas en la región.

Preparación para Satisfacer Demandas del Sector Energético

En términos de infraestructura y logística, el Gerente del Puerto destacó la colaboración con la Gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román y el Director General, el ingeniero Agapito Ceballos para satisfacer las demandas del sector energético. Se anunció la construcción de ductos en la plataforma 2, lo que duplicaría la capacidad de embarque del puerto. Además, se compartieron detalles sobre el reciente contrato con CARSO, que involucra la descarga de 2 millones 200 mil toneladas de balastro para el proyecto del Tren Maya. Se señaló la posibilidad de que el tramo restante de Escarcéga a Tulum también utilice el puerto para el transporte de 3 millones de toneladas, junto con el suministro de combustible para SEDENA.

Perspectivas del Panorama Energético del Puerto

En relación con el panorama energético, se mencionó la reciente realización del Congreso Mexicano del Petróleo en Campeche, una oportunidad facilitada por la Gobernadora que atrajo a grandes empresarios del país. La promoción activa del puerto por parte del Estado fue elogiada como un factor clave para su crecimiento y reconocimiento a nivel nacional.

Esta entrevista ofrece una visión reveladora del papel crítico que desempeña el Puerto de Seybaplaya en el desarrollo regional, tanto en términos de generación de empleo como en el impulso del sector energético y económico en Campeche.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más