Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

ALDAMA, UN ENCANTO DE CIUDAD, EN CHIHUAHUA

Pasaporte Informativo
27 diciembre, 2023

ALDAMA, UN ENCANTO DE CIUDAD, EN CHIHUAHUA

Muy cerca de capital de dicho estado, encontrarás este rincón cuyas raíces datan del siglo XVII

/Por Alejandra Pérez Bernal/

Chihuahua es tierra de maravillas naturales y tesoros culturales, en donde se hallan secretos que están a un suspiro de la ciudad capital.

Si quieres una escapada llena de diversión e historia y un toque de lo inesperado, ya no busques más: ¡Aldama es la respuesta!

A 27 kilómetros de la capital del estado, encontrarás este rincón encantador que tiene sus raíces en el siglo XVII, cuando el Capitán Pedro Cano de los Ríos estableció los cimientos de lo que hoy conocemos como Aldama. Pero fue en 1717 cuando los franciscanos dieron vida a una misión dedicada a San Jerónimo, destinada a evangelizar a las tribus indígenas conchos y chinarras. El resultado de esa historia es la bella iglesia de San Jerónimo, en el corazón de la ciudad que te transportará a ese pasado colonial.

HISTORIA EN CADA ESQUINA

Aldama está salpicada de sitios históricos que te transportarán en el tiempo. Además de la iglesia de San Jerónimo, puedes explorar la iglesia de San Carlos Borromeo, el Santuario de Guadalupe, el Templo de San Diego de Alcalá, la Casa de la Cultura y la Escuela Oficial No. 130, todos del siglo XIX. Además, el monumento a los Mártires de Aldama, ubicado en la Cabecera Municipal, rinde homenaje a la valentía de esta comunidad.

Además, descubrirás un lugar que parece sacado de la isla de Santorini: el Templo de Santa Ana de Chinarras. Este templo, que destaca por sus blancas cúpulas, es el único vestigio sobreviviente de una antigua misión fundada en 1716 por los padres de la Compañía de Jesús.

Aldama también es un paraíso natural, ya que si exploras el Bosque de Aldama, encontrarás un lugar donde arroyos serpenteantes y alamedas frondosas te invitan a disfrutar de paseos mágicos. Este bosque, catalogado como Reserva Natural Protegida, es perfecto para conectarte con la naturaleza y respirar aire fresco.

disfrutar de paseos mágicos. Este bosque, catalogado como Reserva Natural Protegida, es perfecto para conectarte con la naturaleza y respirar aire fresco.

SABORES QUE DELEITAN

Si eres un entusiasta de la gastronomía, Aldama tiene algo para ti. Los restaurantes locales ofrecen antojitos tradicionales y productos regionales como el sotol y los membrillos. Otro sitio que no debes perderte es Hacienda del Faisán, un lugar que cuenta con restaurante, cabañas, granja y una pequeña presa para pescar.

antojitos tradicionales y productos regionales como el sotol y los membrillos. Otro sitio que no debes perderte es Hacienda del Faisán, un lugar que cuenta con restaurante, cabañas, granja y una pequeña presa para pescar.

EXPERIENCIA DE SOTOL

Hablando de sotol, Casa Ruelas y Noche Luna ofrecen a los visitantes recorridos por sus vinatas (lugar donde se elabora el soto) y una experiencia de mixología o cata de esta bebida. Sumérgete en el mundo del sotol y descubre su sabor único y cautivador.

¿Buscas aventuras adicionales?

 Aldama es la puerta de entrada a la región noreste del estado, donde puedes explorar la presa El Granero, practicar la pesca de mojarras y bagres, y descubrir las misteriosas grutas de Coyame. Aldama está llena de sorpresas, como Cañada del Café, un sitio arqueológico que espera ser explorado. Además, la cercana comunidad de San Diego de Alcalá ofrece hermosos paisajes y un balneario perfecto para relajarte en familia.

PLANIFICA TU PRÓXIMA AVENTURA

Planifica tu próxima aventura en Aldama, donde la historia, la naturaleza y la cultura te esperan en cada rincón. ¡Ven y descubre este tesoro escondido en el corazón de Chihuahua! Aldama te da la bienvenida con los brazos abiertos. ¡No te lo pierdas!

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más