Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

EVITE SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA EN ESTA TEMPORADA DE VACACIONES DE INVIERNO

Pasaporte Informativo
25 diciembre, 2023

EVITE SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA EN ESTA TEMPORADA DE VACACIONES DE INVIERNO

·        Expertos en seguridad de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) dan recomendaciones para evitar robos, asaltos y otros delitos

·        Ya sea que salga a algún destino o se quede en casa, debe extremar precauciones para no llevarse sorpresas desagradables

·        De acuerdo con expertos en seguridad, la incidencia de delincuencia aumenta en temporadas vacacionales.

/Pasaporte Informativo/

Las fiestas de navidad e inicio del nuevo año son los momentos más esperados por las familias mexicanas. Es la época de celebrar, reunirse con los seres queridos y vacacionar. No obstante, puede representar un riesgo en materia de seguridad debido a que el pago de aguinaldo, las casas vacías y la confianza de los turistas convierten a las personas en presa fácil de la delincuencia.

En época de vacaciones invernales aumenta la percepción de inseguridad de las personas, la cual según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 6 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

También, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en época de vacaciones aumenta el robo a casa habitación, el cual durante el 2023 ha registrado un total alarmante de 32,534 casos de robo en todo México. Lo más preocupante es que el 78% de estos casos ocurrieron en el interior de la República Mexicana.

Sin embargo, Ciudad de México y el Estado de México son dos de las zonas más afectadas, representando el 22% de los casos de robo a casa habitación, lo que significa que 1 de cada 4 incidentes se producen en esta área. Además, es importante destacar que el 10% de estos robos son con el uso de violencia.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, la mayoría al alcance de cualquier bolsillo; la intuición y las recomendaciones de los expertos, permiten a las personas tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Algunas de esta recomendaciones, son las que proporciona la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), organismo que reúne a las 258 empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada, que actúan en 27 estados del Territorio Nacional, en todas las modalidades previstas como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria, entre otros

Dichas recomendaciones de la AMESP, que preside Gabriel Bernal Gómez, son:

En el hogar

·         Invertir en un sistema de seguridad que tenga el respaldo de instrumentos tecnológicos de monitoreo. De este modo la seguridad de sus bienes puede ser administrada a distancia por medio de automatización inteligente.

·         Proteger entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas. Asegure bien cerraduras, puertas de garaje, ventanas (incluidas las más pequeñas) y selle el tragaluz.

·         Esté en contacto con vecinos de confianza y manténgalos informados que no estará en casa para que puedan reportar alguna actividad que parezca inusual dentro de sus propiedades y apoyen recogiendo correspondencia que le pudiera llegar en su ausencia.

·         Silencie el timbre de teléfono de casa y cierre cortinas que permitan observar el interior de la casa. 

·         En caso de contar con sistema de encendido y apagado de luces, déjelo activado para simular que la casa está habitada. Dejar un foco prendido todo el tiempo no es suficiente, es preferible adquirir un sensor de iluminación. No deje luces exteriores encendidas permanentemente.

·         Tenga precaución a quién le comenta sus planes de salir, no publique en redes sociales o suba fotos de sus vacaciones durante su ausencia.

·         Mantenga todos los objetos de valor escondidos o bajo llave en un lugar seguro antes de salir de vacaciones.

·         Adquiera sistemas de seguridad, como alarma monitoreada y, de ser posible, cámaras de seguridad contratadas a una compañía especializada.

·         Tenga a la mano los teléfonos de las autoridades de su localidad y de organismos de la sociedad civil que pueden ayudarle, como los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública en diversas entidades.

Cuando viaje

·         Si viaje en automóvil Cerciórese de que el vehículo en el que viaje esté en buen estado y lleve consigo las herramientas necesarias que se requieran en caso de una descompostura o accidente

·         Evite viajar de noche y por caminos solitarios.

·         No se detenga en sitios solos o aislados.

·         Si viaja en transporte público, que sea una línea conocida y con adecuados sistemas de seguridad.

·         Que el hotel donde se hospede cuente con adecuados sistemas de protección como alarmas, sistemas de protección contra incendios y personal capacitado de vigilancia, sobre todo en lugares apartados de las poblaciones. Un ejemplo puede ser los circuitos cerrados de televisión conectados a la policía o sistemas de seguridad pública o privada.

·         Al estar es áreas comunes como restaurantes, alberca o playa, únicamente lleve lo necesario y evite portar objetos de valor como relojes, celulares, tablets, laptops u otros aparatos eléctricos.

·         Cuando se registre en el hotel, mantenga a la vista su equipaje y objetos de valor.

·         Distinga al empleado que transporta el equipaje a su habitación, no permita que lo hagan personas extrañas.

·         Deposite objetos de valor y dinero que no va a usar en la caja de seguridad de su habitación o en la administración del establecimiento.

·         No deje objetos de valor o dinero en efectivo fuera de esta caja de seguridad en la habitación.

·         Al salir de su cuarto, aunque sea brevemente, verifique si la puerta fue correctamente cerrada. Durante su estancia en él manténgala también cerrada.

·         Nunca deje la llave de su habitación sobre el mostrador. Cerciórese de que la recibe en mano el empleado de la recepción del hotel.

·         Informe al gerente o propietario del establecimiento si observa personas sospechosas en el hotel o en las cercanías de este.

·         Evite dar detalles de su hotel a desconocidos (nombre, número de su habitación, etc.).

·         Absténgase de invitar a personas extrañas a su habitación, y si se ausenta de ésta, no deje una nota a la vista diciendo cuando regresará.

·         Tampoco autorice el ingreso a desconocidos a su habitación ni a personas que pretendan entregarle objetos o prestarle servicios que usted no ha solicitado.

·         No cargue con la llave del hotel, cuando salga de este. Déjela en mano del personal en turno en la recepción o en la administración.

Siga las recomendaciones de los expertos y felices vacaciones de inverno.

—000—

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más