Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

RETICENCIAS AL RECICLAJE

Yesenia Aragon Arellano
17 diciembre, 2023

FUNDACIÓN BRETEAU

RETICENCIAS AL RECICLAJE

/Por Yesenia Aragón Arellano/

*Directora de educación de Fundación Breteau México

El cambio climático pone en la palestra acciones cruciales de economía circular como el reciclaje. Aunque se trata de una acción crucial para eliminar o limitar el plástico de un solo uso, existen reticencias para realizar esta acción.

Las principales acciones son porque los consumidores no saben reciclar, desconocen qué pueden reciclar y qué hacer con ello, las empresas no facilitan la manera en la que los consumidores pueden hacerlo, tienen difícil acceso a programas de reciclaje o a servicios de recolección, falta de confianza en los programas de reciclaje o se argumenta falta de tiempo.

El reciclaje es un proceso que se basa en la recolección, procesamiento y transformación de materiales utilizados para darles una nueva vida útil. Este proceso contribuye significativamente a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y océanos, al tiempo que conserva recursos naturales al reutilizar materiales en lugar de extraer nuevos.

La importancia del reciclaje radica en su capacidad para mitigar los impactos negativos sobre el medio ambiente. Al reducir la necesidad de extraer y procesar nuevos recursos, se disminuye la degradación de los ecosistemas y se limita la contaminación asociada con la producción de materiales desde cero.

A pesar de las claras razones para adoptar prácticas de reciclaje, su implementación frecuentemente se ve obstaculizada por diversos factores, como la falta de conciencia o la falta de infraestructuras adecuadas. En la actualidad, es imperativo superar estos obstáculos y conseguir la participación tanto de empresas como de individuos, para adoptar y promover el reciclaje en nuestra vida diaria y avanzar hacia un mundo más sustentable.

Les comento una acción concreta para abordar el reciclaje. Se trata de una acción que emprende la Fundación Breteau a nivel mundial.

 The Breteau Foundation tiene el objetivo de inspirar y empoderar a 1 millón de niños de primaria en todo el mundo para que tomen medidas contra la contaminación por plástico. 

Para ello se asociaron con los creadores de la serie de televisión con éxito mundial Miraculous: las aventuras de Ladybug para un episodio especial sobre el plástico llamado Acción. Además se elaboraron un conjunto de recursos para docentes completo, fácil de usar y GRATIS, el cual se adapta al currículo. 

Con el conocimiento adecuado, permitiremos que los niños se conviertan en promotores del cambio e inicien un movimiento global para el uso responsable del plástico. Los materiales didácticos se pueden descargar gratuitamente en www.breteaufoundation.org

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más