Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

MITOS Y SUPERTICIONES DEL TREN MAYA

Allan Cruz Hernandez
17 diciembre, 2023

Infraestructura para el futuro

MITOS Y SUPERTICIONES DEL TREN MAYA

/Por Allan  Cruz Hernández/

*Especialista en infraestructura y políticas públicas

El Tren Maya es una de las obras más emblemáticas del gobierno de la Cuarta Transformación. En la pasada administración federal sólo se logró construir un tren interurbano. De ahí que la obra ferroviaria de magnitudes no vistas en décadas en el país suscite controversias.

El proyecto considera un recorrido de 1,500 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, incluso atraviesa un tramo de selva en su ruta hacia Palenque, Chiapas.

Es un tren para desarrollar la zona turística de Bacalar y Calakmul. Contará con las siguientes estaciones: Tenosique, Balancán, Escárcega, San Francisco de Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itza, Valladolid, Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil-

Sin embargo, esta obra genera diversas narrativas mitológicas y controversias en torno a su construcción. Estos son algunos de ellos:

Fósiles marcianos: Circularon imágenes de supuestas figuras de extraterrestres halladas durante las labores de excavación para la construcción en el estado de Quintana Roo. Sin embargo, sólo se trató de una fotografía superpuesta.

En cambio, si se encontraron fósiles de caracoles que datan de hace cientos de miles de años en el tramo carretero Playa del Carmen, Tulum, en Quintana Roo, el cual bautizaron como «Me lleva el tren», pues a un costado de la zona correrá parte del Tren Maya.

Asimismo, se encontraron crustáceos ciegos, camarones, cochinillas y decenas de fósiles de caracoles adheridos a la roca caliza que datan de la era del Pleistoceno, es decir de hace unos 2.5 millones de años, incluso a una de las cámaras se le llamó el salón «Cielo de Caracoles» por los abundantes fósiles en el sitio.

Vestigios de magos y otras efigies sobrenaturales. Corrió el rumor de que la construcción de esta obra de infraestructura que detonará el turismo y comercio en la región con el traslado de materias primas, estaba “embrujado”.

Un informe del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) afirmó que en el Tramo I y II, al norte de Campeche y en el límite con Yucatán, se encontraron más de 2 mil 7 monumentos. En el Tramo III Golfo, que tiene una distancia de 172 kilómetros, entre Calkiní e Izamal, en Yucatán, se han localizado 2 mil 984. En el Tramo IV Golfo de Izamal a Cancún, Quintana Roo, se han contabilizado mil 15… un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Tan solo en Yucatán y Campeche se descubrieron más de 630 vestigios arqueológicos y 162 monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos, e incluso una zona arqueológica del tamaño de Palenque entre muchas cosas más que se excavan sin supervisión, que no se reportan o que no llegaron al poco personal del INAH y del Fonatur, fue una razón colateral para que la obra la dirigiera personal militar.

Al inicio se descubrieron cerca de 15 mil piezas arqueológicas, de las cuales su naturaleza, valor y tamaño no se sabe nada. Además, se encontraron yacimientos, lo que hizo que la comunidad maya repita su propia historia y tema que su patrimonio cultural vuelva a ser víctima de saqueos, expolios o destrucción en nombre del progreso.

En Campeche se han encontrado caminos, plataformas, zonas habitacionales y estructuras, además de cerámica, lítica y restos óseos cerca del paso de las vías, pero este proceso tiene que ver con la exploración, conservación y puesta en valor del sitio…

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más