Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

PRESA POLÍTICA

Carlos Ramos
12 diciembre, 2023

SE COMENTA SOLO CON

PRESA POLÍTICA

CARLOS RAMOS PADILLA*

Rosario Robles enfrentó la ira personal de López Obrador desde el PRD, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia del país. La saña fue evidente y se empleó la fuerza del Estado para tratar de doblegarla. Ahora  de manera definitiva la Fiscalía General de la República perdió una de las principales investigaciones que impulsó a lo largo de este sexenio con fines políticos y de ejemplificar la corrupción neoliberal, me refiero a la aprehensión de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, una mujer que ante los atropellos y difamaciones públicas decidió presentarse ante las autoridades para demostrar su inocencia y fue retenida como presa aún con omisiones dentro de la denominada Estafa Maestra.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó por voto unánime de sus tres magistrados la apelación que la FGR había promovido en contra de la absolución que desde febrero decretó un juez federal en favor de Rosario. El proceso iniciado desde 2019 intentaba demostrar un presunto desvío de cinco mil millones de pesos que en realidad no correspondían ni siquiera a un delito sino a una falta administrativa. Rosario 

ganó  amparos en los que demostró que la prisión preventiva a la que se le sometió por tres años no se había impuesto con irregularidades y que la conducta que se le imputaba ya no existía en el código penal. Luego d estudiar el caso los magistrados Alberto Torres Villanueva, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, Iván Martínez García los concluyeron que ni la Fiscalía ni la Auditoría Superior de la Federación presentan solidez en los más 20 argumentos que expusieron para tratar de anular la determinación. Los abogados señalaron: “Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”. Aún así a Rosario se le intentó acusar de delincuencia organizada. Rosario Robles recluida, además de fortalecer su defensa, se dedicó a la defensa de los derechos humanos de las detenidas y a brindar asesoría y protección a las indiciadas. Logró que el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, recibiera  las peticiones de unas 200 mujeres presas y se presentó de manera histórica en Santa Martha Acatitla en un hecho prácticamente inédito. Ante esto Rosario explicó: “Creemos  que es una visita histórica porque lo que hemos demandado mucho es que es muy fácil para los jueces de control, sobre todo, mandar a las mujeres a la cárcel. Es ahí donde queremos poner el centro de nuestra atención”. Hoy Rosario festeja la muestra de su inocencia y celebra el nacimiento este tres de diciembre de su primer nieto. Este caso, el de Rosario Robles, quedará en el registro de este sexenio como un acto de persecución política y falta ahora el asunto de Jesús Murillo Karam.

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más