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MEXDER, ESTABILIDAD FINANCIERA

PUNTALES

MEXDER, ESTABILIDAD FINANCIERA

·        Derivados minimizan riesgos

·        Austeridad desigual

·        AMIS, reclamaciones en aumento

Agustín Vargas*

Hace 25 años, luego de que México comenzó a salir de la mayor crisis económica y financiera de los últimos 50 años, surgieron diversas opciones financieras que podrían darle al país, particularmente a los mercados, la estabilidad que se requería para  atraer nuevamente capitales e inversionistas.

En este entorno, aún volátil económica y financieramente, surgió un mercado totalmente novedoso en México cuyas operaciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores, dieron pie a la diversificación de las inversiones, minimizando los riesgos para quienes se aventuraron a innovar e invertir sus capitales.

Fue en diciembre de 1998 cuando apareció formalmente el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), sistema bursátil que mediante un novedoso esquema financiero creó diversos instrumentos de inversión derivados de acciones de empresas, tasas de interés e índices bursátiles, entre otros, con lo cual se le dio mayor amplitud y estabilidad al sistema bursátil mexicano y por ende al sistema financiero.

El MexDer es similar al mercado de valores, en el que se cotizan acciones, bonos, y se llevan a cabo inversiones y financiamientos por parte de las empresas; la diferencia con aquel mercado es que ahí se negocian derivados, instrumentos financieros que cumplen una función de cobertura sobre las principales variables que afectan a la economía, como el tipo de cambio o las tasas de interés.

Es decir, si en un mercado accionario se pueden comprar y/o vender acciones, en un mercado de derivados se pueden comprar y/o vender coberturas sobre el movimiento de las acciones.

Debido a la necesidad de la administración de riesgos, surge la importancia de los instrumentos derivados. Éstos permiten anticipar y cubrir el costo de la materia prima, como puede ser maíz, petróleo, gasolina o gas; además de brindar protección ante una eventual alza en tasas de interés.

Este miércoles, en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa de los 25 años del inicio de operaciones del Mexder, con la participación de autoridades financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México, entre otros invitados. Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV; José Oriol Bosch, director de la BMV y José Miguel de Dios, director del Mexder, serán los anfitriones del evento

Austeridad desigual

A lo largo de la presente administración, el Gobierno Federal ha mantenido un discurso de austeridad en las finanzas públicas. Sin embargo, su aplicación no ha sido generalizada.

De acuerdo con datos oficiales, durante la presente administración los ingresos presupuestarios incrementaron 14.4%, en tanto que el gasto público lo hizo a un mayor ritmo, pues el aumento del mismo fue de 20.5%, situación que se compensó con un mayor endeudamiento (+158.5%).

Aunado a ello, la política de austeridad ha sido selectiva, puesto que hay ramos administrativos que han sido beneficiados con mayor asignación de recursos.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comparó la variación de los ingresos, deuda y el gasto público respecto de cómo se encontraban en 2018 y encontró diversas disparidades entre lo que se dice en el discurso oficial sobre la austeridad y la realidad.

Comparando la Cuenta Pública 2018 con el PEF 2024, aunque la mayoría de los ramos presentan recortes, aquellos que más han sido beneficiados son Energía con un incremento del 2,097%; Trabajo y Previsión Social con 370.6%; Bienestar con 302.9%; Defensa Nacional con 139.1% y Marina con aumento del 50.7%.

En cambio, los ramos que presentan mayores recortes son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con una reducción del 81.4%; la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) del 80.9%; Economía del 71.2%; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 42%; Salud del 41.4%; y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una disminución del 33.7%.

La siguiente administración federal, tendrá que enfrentar la falta de recursos públicos para atender las responsabilidades de gasto heredadas, y deberá implementar cambios fiscales importantes para fortalecer las capacidades institucionales de algunas dependencias, para no afectar la entrega de bienes y servicios públicos a la sociedad. Ante ello, el planteamiento de una reforma hacendaria será impostergable.

Fortalecer financiera e institucionalmente a las dependencias de la Administración Pública Federal, así como recuperar sus funciones con un enfoque de derechos humanos siguen siendo tareas pendientes

AMIS, reclamaciones

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que dirige Recaredo Arias, informó que durante el primer mes, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras tras el paso del huracán Otis, suman 28 mil 103 millones de pesos.

Del total, 55% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 12 mil 524 reclamaciones; mientras que 45% corresponden a seguro de autos, es decir, 10 mil 143 reportes.

La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 7 mil 717 millones de pesos.

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por Riesgos Hidrometereológicos; hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos.

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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

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