Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

SIGUE LA EMERGENCIA

Carlos Ramos
5 diciembre, 2023

SE COMENTA SOLO CON

SIGUE LA EMERGENCIA

Carlos RAMOS PADILLA*

Tuve la oportunidad de conversar en el programa Va En Serio de mexiquense tv con Nancy Lara titular CEO de United Way México (Fondo Unido México) sobre los esfuerzos de reconstrucción en Acapulco y Guerrero en general. Nancy nos informó de los trabajos dedicados al rescate de la infraestructura educativa, de la plataforma académica y, lo que es más importante, del aspecto psicosocial en los niños y jóvenes. Fue determinante, “la emergencia no ha concluido y esto tardará por lo menos tres años en normalizarse”. La coordinación con otras instituciones pero fundamentalmente con la gobernadora Evelyn Salgado es materia fundamental. Hay más de 300 planteles escolares dañados y el material didáctico perdido.
Nancy hizo hincapié en que el Estado de Guerrero presenta históricamente uno de los más bajos niveles en calidad educativa y a esto hay que sumarle la crisis por la pandemia y ahora la tragedia por el paso del huracán OTIS. Fue preciso, intente serlo, en argumentar que a estos niños el COVID les arrebató la libertad pero OTIS les quitó su patrimonio, escuela, juguetes, casa, libros…el impacto ha sido tremendo pero hay algo más grave. Ante la ausencia, por años, de un manejo íntegro en su educación, repito por COVID y OTIS, estas nuevas generaciones son presa fácil de la prostitución, comercio informal e incluso crimen organizado para poder sobrevivir. El día de hoy los políticos están entretenidos con un magnífico distractor, Samuel García y Nuevo León, pero el financiamiento ha sido brutal para las muy anticipadas pre/pre/campañas electorales desviando la intención de financiar programas de socorro y auxilio a los damnificados. La UNAM por ejemplo hasta octubre habia superado las 40 toneladas de ayuda humanitaria a los pobladores de Acapulco, pero sabemos que eso es temporal, muy temporal. Evelyn Salgado sostenido reuniones importantes con empresarios, hoteleros, inversionistas, restauranteros, transportistas…para que a partir de este diciembre se aceite la
maquinaria turística en el puerto fundamentalmente este diciembre y recuperar en el 2024 la Convención Bancaria, el Abierto de Tenis, el Tianguis Turístico. Teletón pone su talento para recuperar el CRIT. Hay avances en la apertura de centros de abastecimiento alimenticio y el comercio. Pero la educación es fundamental, es prioridad, es urgente. He dicho que Acapulco no es Guerrero, Guerrero es un Estado y hay municipios, rancherías, poblados muy lastimados allá en la sierra, atrás de las montañas en donde ni pavimento existe menos aulas dignas.
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio.

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más