Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

CONCLUYE CON ÉXITO EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS 2023 EN PACHUCA, HIDALGO

Pasaporte Informativo
27 noviembre, 2023

CONCLUYE CON ÉXITO EL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS 2023 EN PACHUCA, HIDALGO

Al clausurar la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el subsecretario de Turismo entregó la estafeta y el libro de cargo al secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera.

  • El subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, clausuraron la 5ª. Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que registró más de 31 mil visitantes y más de 11 mil citas de negocios.
  • En representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Hernández Haddad entregó la estafeta de la 6ª Edición de este evento, al secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Martínez Olvera, y al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos
  • Menchaca Salazar destacó que esta fiesta significó para Pachuca recibir a las delegaciones de 171 Pueblos Mágicos, cuyo éxito se refleja en la satisfacción y en el ánimo de fortalecer la economía de estos lugares de la mano del turismo responsable.

/Pasaporte Informativo/

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, y del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, Hernández Haddad informó que al corte del día viernes, se había registrado una asistencia de 31 mil visitantes, además se concretaron 11 mil 288 citas de negocios, de las cuales 6 mil 500 se realizaron en el pabellón específico para estos encuentros, y 4 mil 788 fueron citas directas en los stands de los 171 Pueblos Mágicos que participaron de manera presencial. 

Cabe destacar que en las citas de negocios participaron más de 450 compradores, bajo la coordinación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), presidida por Felipe Cervantes Vega; lo que contribuirá a detonar la actividad turística en las 177 localidades que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico, y se traducirá en más derrama económica para las comunidades, cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El subsecretario de Turismo detalló que, en la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, participaron también 346 expositores en los stands; 442 maestras y maestros artesanos en el pabellón artesanal; 40 cocineras tradicionales; y 25 médicos ancestrales de ocho entidades del país; además, se trató del primer Tianguis de Pueblos Mágicos incluyente, en donde nadie se quedó atrás y nadie se quedó afuera. 

Así mismo, se llevó a cabo un nutrido programa de jornadas académicas con conferencias y ponencias enfocadas en distintas ramas que impulsarán el turismo en los Pueblos Mágicos; y se realizaron 98 representaciones culturales, de las cuales 52 fueron en el escenario principal del Recinto Ferial de Pachuca, las cuales recibieron un reconocimiento por su valiosa participación.

El pabellón gastronómico estuvo conformado por 42 stands, 100 mesabancos y una capacidad para mil comensales, quienes disfrutaron la riqueza culinaria de diferentes rincones de nuestro país. 

Al clausurar la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, el subsecretario de Turismo entregó la estafeta y el libro de cargo al secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; y al presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, localidad que será sede de la sexta edición de este importante evento en 2024, siendo el primer Pueblo Mágico que lo recibirá.

“El Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 fue un esfuerzo sin precedentes, en donde los visitantes se llevan un pedacito de cada rincón con historia, cultura y tradición. La oferta turística es el hilo conductor de buenas prácticas y horizontes de nuevos desarrollos diversificando la potencialidad creativa de México”, afirmó.

Hernández Haddad agradeció a los gobernadores, secretarios de Turismo estatales, alcaldes y a cada uno de quienes formaron parte del éxito de esta quinta edición. Reiteró la solidaridad con el estado de Guerrero, particularmente con Coyuca de Benítez y Acapulco, quienes han mostrado fortaleza ante la adversidad, y aseguró que este destino estará listo para recibir el Tianguis Turístico México 2024.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que esta fiesta significó para Pachuca recibir a las delegaciones de 171 Pueblos Mágicos, con condiciones muy favorables para expositores que mostraron su oferta a los visitantes; hicieron negocios y los invitaron a conocer la maravillosa experiencia de viajar a estos destinos. 

Agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y a quienes formaron parte de esta gran edición, y aseguró que “el éxito se refleja en la satisfacción y en el ánimo de fortalecer la economía de estos lugares de la mano del turismo responsable”.

El titular de Sectur ha reiterado que los Pueblos Mágicos diversifican nuestra oferta turística, y son factor clave para satisfacer los gustos y expectativas de un consumidor cada vez más informado y exigente, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada; e invitó al público en general a ser parte de la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, del 20 al 22 de septiembre de 2024 en Orizaba, Veracruz, cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano. 

–ooOoo–

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más