Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

BARRIL SIN FONDO

Agustin Vargas
22 noviembre, 2023

PUNTALES

BARRIL SIN FONDO

·        Apoyos a Pemex por 2.2 billones

·        Aportaciones al erario disminuyen 42%

·        Sofomes, apoyo a Acapulco

·        Tianguis de Pueblos Mágicos

Agustín Vargas*

Recientemente, las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Resaltaron la importancia del respaldo del Gobierno Federal para mejorar la calificación, a pesar de los riesgos que esto implica para la propia nota soberana.

El paquete económico de 2024 confirma el apoyo a Pemex con medidas fiscales y de gasto. Entre 2015 y 2024, los apoyos gubernamentales suman 2.2 billones de pesos, mediante aportaciones patrimoniales y reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), como factores principales. De 2015 al cierre de 2023, la renta petrolera sería de 4.5 billones de pesos, la cual se ha visto afectada por la disminución del DUC.

Las aportaciones fiscales netas de Pemex en los últimos años, como renta petrolera, han disminuido. De 2019 a 2023, por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aporta 1.4 pesos a la Federación

En los últimos años, el gobierno federal ha otorgado apoyos fiscales y patrimoniales a Pemex con el objetivo de mejorar su situación financiera. Sin embargo, estas medidas implican costos para las finanzas públicas, tanto por el lado de los ingresos como por el lado del gasto.

Al respecto el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la contribución de Pemex a los ingresos federales por derechos e impuestos ha disminuido 42.3%, pues de 2019 a 2023, por cada peso que Pemex recibió de la Federación, aportó 1.4 pesos, mientras que de 2015 a 2018 la aportación fue de 5.7 pesos. En 2021, los apoyos del Gobierno Federal superaron las contribuciones de Pemex.

Más aún, de 2015 al segundo trimestre de 2023, los estímulos fiscales y la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) ocasionaron una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 mdp. Mientras que las contribuciones de Pemex alcanzaron un total de 1 billón 149 mil mdp.

Se estima que para 2024, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) sean 40.7% menores respecto a lo aprobado en la ley de ingresos 2023. A pesar de ello, el Gobierno Federal apoyará a Pemex con 241 mil 582 mdp para enfrentar su situación financiera.

Todo esto apunta que, una vez más en este sexenio, la demagogia patriotera sobre la principal empresa pública del Estado se impuso sobre la razón, la eficiencia y rentabilidad que deberían ser los pilares de la industria petrolera nacional.

La negligencia de los actuales directivos de Pemex encabezados por el agrónomo tabasqueño Octavio Romero Oropeza, director general de la paraestatal, quien ha actuado más por lealtad equiparable a compadrazgos con el señor de Palacio que por conocimientos sobre la industria petrolera, son también factores fundamentales que hundieron todavía más a Pemex, al grado de convertirla en un barril sin fondo y una tremenda carga para el erario nacional.

Sofomes, apoyo a Acapulco

Acapulco ha sido un destacado destino turístico en México durante muchos años para el turismo nacional e internacional. En el verano pasado el gobierno del Guerrero informó en agosto que el puerto logró una derrama económica estimada de 6 mil 095 millones de pesos, con una afluencia de 977 mil visitantes y una ocupación hotelera promedio del 65.3%.

En la actualidad, Acapulco es la ciudad más poblada de Guerrero y es la principal fuente de ingresos en la entidad, con una población de más de 800 mil habitantes. Sin embargo, Acapulco se enfrenta ahora a un desafío significativo al haber sido impactado el huracán Otis. 

Según datos proporcionados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), la infraestructura hotelera en la región contaba con 20 mil habitaciones distribuidas en un total de 284 hoteles. De esta, el Gobierno Federal ha declarado que el 80% se encuentra afectada e inutilizable. Hay 284 hoteles de categoría turística, y el 80% son pequeños, de hasta 40 habitaciones; y hay 60 hoteles grandes, de hasta 180 habitaciones.

En una rápida evaluación de los daños, directivos hoteleros estiman que se requerirán al menos seis meses para poder reabrir, asumiendo que dispongan de recursos necesarios para llevar a cabo las reparaciones y reconstrucciones. En otras palabras, es probable que una parte significativa de la infraestructura hotelera no esté en condiciones de operar nuevamente hasta abril de 2024. 

Con el propósito de reactivar y contribuir activamente al sector hotelero y turístico del puerto de Acapulco, la Serfimex Capital, sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), que dirige José Achar, puso en marcha un programa especial de apoyo hasta por 1,000 millones de pesos ofreciendo créditos de capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales. Todo esto gracias al fondeo de la banca de desarrollo (Bancomext, Nacional Financiera y Sociedad Hipotecaria Federal) y fondos internacionales. 

Tianguis de Pueblos Mágicos

Este miércoles 22 de noviembre arranca la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que se llevará a cabo en el recién remodelado Recinto Ferial de Pachuca, Hidalgo.

En esta edición que concluirá el sábado 25 de noviembre participarán 171 Pueblos Mágicos representando 31 entidades del país de manera presencial. Se contará con nueve pilares principales, el primero de ellos es la exposición de todos los destinos que tienen este nombramiento; habrá un programa cultural, el área gastronómica y de cocina tradicional, otra área artesanal y un amplio programa de jornadas académicas que enriquecen este importante evento.

Se espera una afluencia de más de 80 mil personas; contará con la participación de 432 artesanos locales y nacionales, 32 cocineras y cocineros, y reunirá a más de 420 operadoras turísticas y agencias de viajes, con la proyección de concretar cerca de 4 mil 500 citas de negocios.

En el marco de este evento, se llevará a cabo la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) con Sectur federal; habrá una agenda de comunicación enfocada a la presentación de destinos, productos y servicios de los Pueblos Mágicos, y se plantearán las acciones para las siguientes ediciones del tianguis.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más