Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

MISANDRIA

Ivette Estrada
19 noviembre, 2023

ABANICO

MISANDRIA

/Por Ivette Estrada/

Existe una fórmula atroz para aniquilar a un hombre: una mentira engendrada desde la ambición, exacerbado protagonismo, poder y  odio. Esta es una historia real.

Hace más de diez años comenzó una pesadilla que aún no termina. A un Periodista le inventaron un caso de acoso sexual y pese a que dos juzgadores diferentes lo absolvieron, se reabrió impunemente su caso y lo enviaron a un penal de máxima seguridad en el Altiplano,  lugar donde lo torturaron y amenazaron de muerte. 

Aunque hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que revise y analice el recurso de revisión interpuesto por el periodista Arturo Zárate Vite, casado desde hace 30 años con la madre de sus dos hijos, deambula la zozobra que emergió con una mentira: acoso sexual creado a raíz de un beso en la mejilla.

El engaño fue el pretexto que alguien más empleó para “vengarse”. En su imaginario reflejaba a un ser malévolo: un hombre joven, funcionario público, profesionista, educado…entonces movió contactos, “torció” la ley y aplastó al hombre. Consumaba su misandria desde las sombras. Esa es la opinión generalizada. Hay quien argumenta que además de la misandria existe una gran atracción por el protagonismo. 

  • Hundir al periodista era un trofeo en el feminismo radical y exacerbado…

Altibajos

Pero las mentiras se pulverizan: La SCJN admitió el recurso de revisión interpuesto Zárate Vite. El asunto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para elaborar el proyecto de resolución. Este documento lo evaluará y votará la Primera Sala de la Corte. El Periodista pide justicia ante un delito fabricado que lo persigue desde hace más de una década.

_Sólo pido justicia. No quiero seguir a “salto de mata” por un delito que no cometí, dice el Periodista que rehúsa buscar venganzas.

Esto ocurre mientras las dos acusadoras se contradicen en cada versión y se  niegan a “dar la cara”.

¿Cómo actuarán los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo,  Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá ante la resolución que emita Gutiérrez Ortíz Mena? El desenlace de esta historia es que se aniquile la justicia y el Periodista muera en prisión. O que se haga justicia y se devele el cruel montaje.

Día a día, Periodistas y legisladores piden justicia en este caso. Los periodistas incluso grabaron un video de apoyo y se manifiestan en la Suprema Corte de la Nación. Es un caso que horroriza al gremio y a quienes conocemos a Zárate Vite.

_Todos sabemos que es una persona incapaz de cometer algún delito.

Crece el apoyo

Tanto es el clamor de quienes abogan por el Periodista, que el 21 de febrero de este año, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, comentó el desacuerdo de Zárate Vite sobre el fallo del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en CDMX. Esto porque reabrió un proceso que ya había concluido y no se valoró la resolución de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que ordenó que el Periodista fuera indemnizado por tortura.

Zárate Vite logró dos resoluciones de inocencia de distintas autoridades y, la contraparte nunca apeló en el plazo establecido por la ley. Tampoco mencionó que los juzgadores actuaron con parcialidad o para favorecer al Periodista.

Vale recordar que las imputaciones de que fue objeto Zárate Vite las investigó el Órgano Interno de Control de la CNDH, donde laboraba como vocero. Este organismo nunca encontró algo que pudiera ser tipificado como delito, hostigamiento o abuso sexual.

Ataques aún contra la ley

Pero la inocencia no impidió que lo enviaran a la cárcel donde recluyen a los reos más peligrosos. En la Recomendación 27/2013 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se describe la tortura y la violación al artículo 19 de la Constitución federal, porque cuando el Periodista estaba detenido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ahí donde estuvo el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, no fue resuelta en las 72 horas que indica la ley.

Hoy la organización México Justo, Club Primera Plana, Colegio Jurista, el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) y distintos organismos profesionales como Forjadores de México, Fraternidad Nacional de México, Fundación Breteau, CECANI Latinoamérica y muchas otras, plantean que haya objetividad y certeza en el caso de Arturo Zárate Vite, que se haga justicia.

Hay corazones obscuros. La mentira y misandria de este caso lo ejemplifica.

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más