Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

URGE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL REGRESO A CLASES EN GUERRERO ADEMÁS DE UN PRESUPUESTO ESPECIAL PARA DAÑOS ESTRUCTURALES Y OPERATIVOS DE LAS ESCUELAS AFECTADAS

Pasaporte Informativo
16 noviembre, 2023

URGE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL REGRESO A CLASES EN GUERRERO ADEMÁS DE UN PRESUPUESTO ESPECIAL PARA DAÑOS ESTRUCTURALES Y OPERATIVOS DE LAS ESCUELAS AFECTADAS

• El paso del huracán Otis agudizará el precario sistema educativo de Guerrero en términos de aprendizajes y acceso a la educación para niños y jóvenes

• Exigimos al gobierno federal que, a través de la SEP se implemente una estrategia con recursos etiquetados para infraestructura, apoyos y capacitación a docentes en temas socioemocionales y, en segundo lugar, una estrategia medible y con tiempos para el regreso a clases sin exponer a los alumnos y docentes: ECR

/Pasaporte Informativo/

A tres semanas de que el huracán Otis impactara y devastara a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez principalmente, ni el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mucho menos la Secretaría de Educación de Guerrero, han presentado un plan estratégico para el regreso a clases y para atender los más de 300 planteles educativos por los daños en su infraestructura.

 “No vemos un plan estratégico para el regreso a clases en Guerrero, mucho menos un trabajo coordinado con la sociedad civil a fin de que regresen a clases. Se tiene que hacer un esfuerzo consensuado por trabajar desde los diferentes órganos de gobierno”, señaló Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación Con Rumbo.

En este sentido, Amozurrutia Navarro hizo un llamado exigente a la SEP para que refuerce el apoyo a Guerrero a través de una partida especial para mejorar la infraestructura y capacidades operativas de planteles, así como una estrategia específica para el pronto regreso a clases. “De acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, en Acapulco y Coyuca de Benítez, hay mil 563 escuelas públicas y privadas desde el nivel inicial hasta el bachillerato, no obstante, a tres semanas del impacto del Huracán Otis, todavía no se cuenta con un censo que diga cuántas de ellas están afectadas y cuánto presupuesto está contemplado en el plan de reconstrucción para atender las instituciones educativas”, dijo.

Por si fuera poco, las autoridades educativas aún no terminan de evaluar y cuantificar los daños que sufrieron las escuelas. La misma Secretaría de Educación de Guerrero reporta hasta el momento daños en 369 planteles de educación básica, únicamente en Acapulco y Coyuca de Benítez, que son 2 de los 46 municipios que sufrieron daños por Otis.

Es importante señalar que estos 46 municipios alojan a siete de cada diez estudiantes de educación obligatoria en Guerrero, es decir, 70 por ciento de estudiantes de la entidad.

Durante la presentación del Plan General de Reconstrucción de Guerrero, el gobierno federal demostró que la recuperación educativa no es una prioridad.

En el plan se consideran 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios, pero no especifica los alcances para su aplicación en temas educativos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se analizó el tamaño de la matrícula, el cuerpo docente y las escuelas que se encuentran dentro del total de comunidades afectadas, se estima que estas cifras son mucho mayores.

“Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625 mil estudiantes, 38 mil docentes y 7 mil 498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia”, afirma el estudio.

El estudio agrega que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE), Guerrero es la entidad menos competitiva del país. Por su parte Patricia Ganem, Coordinadora del área de Investigación de ECR, resaltó que es de extrema urgencia que se atienda el tema educativo, puesto que Guerrero es uno de las entidades con mayor rezago educativo a nivel nacional, mismo que se acrecentó severamente por el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19 con 34 mil 553 deserciones.

Según cifras oficiales, 125 mil 531 estudiantes están sin clases y con riesgo a perder el ciclo escolar. Agregó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México existe un retraso de 4 años en el aprendizaje a nivel nacional y, de no actuar eficazmente, el rezago en Guerrero podría afectarse mucho más.

Lo anterior coincide con un reporte de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP, que indica que el grado de escolaridad promedio en Guerrero es de 8.37 años para la población de 15 años y más, mientras el índice de marginación que enfrentan sus habitantes se clasifica como muy alto.

Además, cerca de 10% de los niños y jóvenes entre 3 y 14 años que viven en el Estado no asisten a la escuela. Por cada 100 habitantes de 15 años y más, hay 12 que no tienen ningún grado de escolaridad y solo 16 terminan educación superior. En Educación Con Rumbo entendemos la prioridad de atender servicios básicos como el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, viviendas, hospitales, aeropuertos y otros servicios de primera necesidad.

Sin embargo, consideramos necesario que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implemente una estrategia que permita, en primera instancia, etiquetar recursos para infraestructura, apoyos y capacitación a docentes en temas socioemocionales y, en segundo lugar, una estrategia medible y con tiempos para el regreso a clases sin exponer a los alumnos y docentes.

Finalmente, Educación Con Rumbo seguirá estableciendo un sistema de exigibilidad, de visibilidad, así como de un seguimiento organizado con el objetivo de que se apliquen verdaderas políticas educativas ante una crisis de tal magnitud.

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