Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN MÉXICO

Felipe Vega
12 noviembre, 2023

FILANTROPÍA

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN MÉXICO

/Por Felipe Vega/

*Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de divulgación y formación de asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Felipe Vega

A lo largo de los años, diversos movimientos y organizaciones surgieron para enfrentar desafíos políticos, económicos y sociales y dejaron una huella significativa en la configuración del país.

Los movimientos sociales y la sociedad civil desempeñaron un papel fundamental en la historia de México, alzaron sus voces en busca de justicia, igualdad y cambio social. 

Uno de los primeros movimientos sociales relevantes en México fue el movimiento obrero y campesino, que cobró fuerza a principios del siglo XX. Durante el Porfiriato, las condiciones laborales eran precarias y la desigualdad social era evidente. En respuesta surgieron sindicatos y organizaciones campesinas que lucharon por mejores salarios, condiciones de trabajo justas y derechos laborales. Sentaron las bases para la protección de los derechos de los trabajadores.

En la década de 1960 se vivieron globalmente fenómenos como la revolución urbana, sexual y feminista, la Guerra Fría, la cultura mediática, la contracultura y el consumo de drogas y música psicodélica, el aumento demográfico, la lucha por los derechos civiles, la segunda década gloriosa del capitalismo, el crecimiento económico acelerado y el incremento de brecha tecnológica.

Los años setenta, por su parte, están marcados por la aparición de varias organizaciones, dedicadas a fortalecer la participación de los sectores más marginados y pobres del país. La reforma de 1977 permitió el surgimiento de las organizaciones y los partidos de izquierda, les dio un enorme respiro y espacio para su acción.

Por ello, las revoluciones en Centroamérica en los años ochenta les dieron a las organizaciones mexicanas un propósito adicional y encontraron una causa en la defensa de los derechos humanos. Otras organizaciones nacieron al amparo de la teología de la liberación, que fueron clave en la discusión del catolicismo de izquierda y en la organización política de sus comunidades.

 Los periodistas e intelectuales, establecieron y ofrecieron una plataforma para que muchas organizaciones de la sociedad civil se comunicaran con el resto de la sociedad.

Pero sin duda, el terremoto de 1985 y las disputadas elecciones de 1988, fueron dos acontecimientos fundamentales en el desarrollo de la sociedad civil, cuando sus organizaciones comenzaron a separarse de los movimientos populares y se profesionalizaron. Y después, la evolución de las organizaciones de la sociedad civil en los años noventa está íntimamente ligada al desarrollo político del país.

Cuando surgió el zapatismo, otro de los grandes detonadores de la sociedad civil, atrajo a cientos de organizaciones nacionales e internacionales para buscar una solución pacífica al conflicto.

Así fue que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional se alió con todas estas organizaciones civiles para avanzar su causa. Otro hecho inédito fue la colaboración de las organizaciones nacionales e internacionales con el sistema jurídico internacional para proteger los derechos humanos.

Sin embargo, el éxito de las organizaciones provocó un espejismo, haciéndoles creer que contaban con más poder de influencia del que en realidad tenían. El régimen mexicano, estaba sumamente desprestigiado y durante estos años, las ONG sufrieron un cambio importantísimo: de la política de la movilización de los noventa tuvieron que pasar a la política de la influencia y profesionalizarse, pues enfrentaban una situación más compleja

Los movimientos sociales y la sociedad civil en México, dejan una huella profunda en la historia del país, desde la lucha por los derechos laborales y la democracia hasta la defensa de los derechos indígenas y la justicia social. Estos movimientos desafían las injusticias y promueven la participación ciudadana con trabajo. Por eso, sociedad civil y movimientos sociales, se mantienen estrechamente ligados, ahora con mayor experiencia y la posibilidad de acceder a herramientas  más profesionalizadas, que les permitan avanzar con mejor impacto.

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más