Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

La generación de infraestructura adecuada para la salud demanda innovación, inversión con responsabilidad ambiental y social coinciden expertos

Pasaporte Informativo
7 noviembre, 2023

La generación de infraestructura adecuada para la salud demanda innovación, inversión con responsabilidad ambiental y social coinciden expertos

  • Arquitectos e ingenieros buscan cumplir con los objetivos de la agenda 2030 de la ONU
  • Se proponen 6 metas para alcanzar los objetivos en materia de salud: Sustentabilidad, inclusión, equidad, resiliencia, factibilidad y espacios para sanar.

/Pasaporte Informativo/

La Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud A.C. (SMAES) y la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) inauguraron el XIX Congreso Internacional Hospital del Futuro, Transversalidad en la Infraestructura para la Salud 2023, que se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

Este evento tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de políticas públicas, además de coadyuvar a orientar estrategias efectivas y realistas a corto, mediano y largo plazo, con el menor impacto en el gasto público.

De la misma manera, el XIX Congreso, con carácter internacional, llevará a cabo su reunión anual de Consejo Directivo y de Comité Ejecutivo de la International Federation of Hospital Engineering (IFHE), que  constará de  ponencias que analizarán el cambio climático y la deseada universalización de la salud. 

Sobre este tema, Álvaro Velarca, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, mencionó  que el estado actual de la  infraestructura,  de la tecnología y los  procesos  están transversalmente situados frente a uno de los retos más grandes para la seguridad social: universalizar los servicios de salud.

Para el funcionario, “la universalización de los servicios de salud no es entregar credenciales para afiliarse a uno y otro servicio, no basta entregar una credencial,  sino acercar servicios médicos, instrumentos, medicamenteos de calidad y tener la infraestructura necesaria donde y cuando se requiera”. 

La tecnología avanza rápidamente, esto implica cambios de fondo en diversos ámbitos, entre ellos, en la infaestructura y funcionameiento  de los hospitales , por ejemplo la telemedicina, la medicina robótica. Sin embargo, para el funcionario, la tecnología implica la “despersonalización”, por lo que exhortó centrar la atención en las personas , con la cálidez necesaria y respeto a los derechos humanos.

“La generación de infraestructura adecuada para la salud demanda innovaciones, inversiones con responsabilidad ambiental, climática y social,  con. modelos de calidad,  junto el cumplimiento  de normas vigentes  en materia de infrastructura, recursos y procesos. Esto con la fianalidad última de brindar servicios de salud de calidad, centrados en las personas”. 

Por otra parte, es fundamental contar con suministro y funcionamiento  ininterrumpido de servicios prioritarios: “En los últimos años hemos experimentado experiencias mundiales y locales, como lo que vivimos recientemente en Acapulco. El huracán Otis nos recordó la importancia de contar con infraestructura capaz de afrontar el reto del cambio climático. Estos fenómenos cambiantes, que aparecen por primera vez, pueden convertirse en recurrentes y tendremos que estar preparados”. 

Estos foros tienen gran importancia para tranformar los sistemas de salud a los que aspira México y Latinoamerica, aseveró el representante de la CISS

Otros temas que se tratarán en las ponencias incluyen la administración y conservación de los recursos inmobiliarios existentes, las nuevas infraestructuras, su financiamiento y entre otros, así como los avances de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos de su impacto: 

Este año, el XIX Congreso tiene como razón fundamental alcanzar los ODS de la agenda 2030 y mejorar la infraestructura con la adopciòn y de tecnologías más eficientes y sustentables.

Ramón Aguirre, presidente de la SMAES, enfatizó: “Se diseñó un programa que incluye conferencias sobre algunos de los temas más urgentes y críticos como aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías con visión de género y la atención materna, en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 

Se abordarán temas como  como la infraestructura de cobertura universal, que Incluye aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías que se complementen con nuevos modelos financieros para asegurar la inclusión. Además de las enfocadas a reducir las emisiones de gases contaminantes, incluyendo aportaciones a los sistemas, políticas, modelos y tecnologías que coadyuven a la lucha contra el cambio climático, la reducción de muertes y enfermedades causadas por la contaminación ambiental.

Por su parte, Rubén González, director de  la AMIESAC señaló que el gremio tiene su foco en temas puntuales como el cuidado del agua y de la energía eléctrica,  ya que los hospitales representan entre el 5-7% del consumo total de energía del país, por ello hizo un llamado a las autoridades, para participar en revisión  de normas , de proyectos que día a día se van desarrollando en la infraestructura hospitalaria.

En la inauguración se contó con la presencia de Ramón Aguirre, presidente de la Sociedad de Arquitectos Especializados en Salud; Steve Rees, presidente de IFHE;  Sergio Villegas , subidrecor de la ESIA del IPN, y el Excmo. Sir Wilfred Mohr, embajador en México de los Países Bajos. 

Deyanira Zavala rectora de la unidad Azcapotzalco de la UAM, inauguró la exposición del Congreso. 

https://www.smaes-ifhe2023.mx/

–000–

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más