Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

TASAS DE INTERÉS SIN CAMBIO, PERO ELEVADAS

Gerardo Flores Ledesma
6 noviembre, 2023

Prisma empresarial

TASAS DE INTERÉS SIN CAMBIO, PERO ELEVADAS

China *Eurozona * Starbucks * Maersk * Musk

/Por Gerardo Flores Ledesma/

EL JUEVES próximo habrá decisión de política monetaria por parte del Banco de México y todo indica que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambios la tasa de referencia en 11.25% por quinta reunión consecutiva.

La decisión prevista tiene varias lecturas. La primera de ellas es que la inflación no cede; la segunda es que quienes tienen dinero lo dejarán en sus cuentas porque las tasas altas dejan beneficios que la inversión productiva, y tercera señal es que quienes tienen deudas no podrán reducirlas, seguirá la dificultad para quienes aspiran a obtener un crédito, y los bancos observarán cómo crece la cartera vencida en su sistema con un nivel de préstamos que no prospera como debería.

Del documento que Banxico emita el próximo jueves habrá que poner atención a los posibles cambios en su balanza de riesgo, ya que también se dará a conocer el jueves 9 de noviembre el dato de la inflación de octubre, para la cual analistas de Intercam Banco anticipan una disminución de los precios de 4.28%.

*****

PARA EL sector privado, los costos de la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco merecerían modificaciones para incluir el programa de emergencia anunciado por el gobierno, al menos por los 61 mil 300 millones de pesos que se deben destinar a la población afectados y la reparación de obra pública afectada.

Aunque, según el CEESP, el costo de los daños aún no se puede cuantificar ni calcular, la verdad es que no existen recursos que se puedan destinar de manera inmediata a desastres naturales. Los diputados y senadores se han abocado a reasignar gasto por 13.5 mil millones de pesos para perjudicar al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y algunos otros órganos autónomos.

Como dice el CEESP, Hacienda dice que tiene 600 mil millones de pesos “disponibles” en la Tesorería de la Federación, pero la suficiencia de recursos que se presume simplemente no procede, porque ese dinero sólo se puede utilizar para gasto público si así está explícito en el decreto de PEF 2024 que se apruebe.

Así que legalmente los guerrerenses están descobijados si no se hacen las adecuaciones al presupuesto y sólo hay saliva cuando se habla disponibilidad de recursos para los afectados por Otis. La verdad es que los daños no han sido considerados por el gobierno y su partido.

Mientras tanto, queda en el ánimo general de la población que la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ha sido muy grave.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN CHINA, se darán a conocer las cifras de inflación al consumidor y al productor de octubre, con previsiones de -0.2% a/a y -2.8% respectivamente;… EN LA Eurozona se publicarán los indicadores relevantes como la inflación al productor y las ventas al menudeo de septiembre… STARBUCKS REVELÓ su plan de crecimiento para 2030, donde añadirá más de 17 mil puntos de venta (15 mil de estos serán fuera de EU) y recortará 3 mil mdd de costos en los siguientes 3 años… MAERSK SE desplomó después de anunciar que se quedará corto en su guía y que recortará 10 mil trabajos… ELON MUSK le pidió a la corte que rechace el intento de la SEC de obligarlo a testificar en la investigación de Twitter.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • CHINA Y LOS ARANCELES

    Prisma empresarial China y los aranceles * Taddei * Causa en Común * Oro chino * Banco de Japón Por Gerardo Flore...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA FRACTURA

    SE COMENTA SOLO CON LA FRACTURA CARLOS RAMOS PADILLA Se encuentra en circulación un documento muy delicado con me...

    25 mayo, 2024
    leer más