Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES FOMENTARÁ ABANDONO Y MERCADO NEGRO

Pasaporte Informativo
4 noviembre, 2023

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES
FOMENTARÁ ABANDONO Y MERCADO NEGRO

• Llaman comerciantes a manifestarse en contra, el 6 de noviembre.
• “Ley Sesma” es regresiva a los derechos del bienestar de las mascotas.

/Pasaporte Informativo/

Al unirse en rechazo a la “mal llamada” Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México que impulsa el diputado Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista, representantes de comerciantes en pequeño, veterinarios y locatarios de más de 200 mercados en la zona metropolitana hicieron un llamado al Jefe de Gobierno Martí Batres a no publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad el dictamen aprobado el pasado 20 de octubre en Comisiones, hasta que el proyecto de ley sea revisado por un grupo independiente de especialistas y asesores jurídicos que quiten el prohibicionismo y manipulaciones legaloides que puede afectar el mercado lícito de mascotas que hasta ahora hay en la ciudad.

En conferencia de prensa María Cloe Reyes Pérez y Dulce Nayeli Martínez García, representantes del Mercado 901 “Nuevo San Lázaro” y voceras de los mercados especializados; Alberto Vargas Lucio; Presidente de Movimiento Nacional de Contribuyente Social 17 de Marzo, A. C. (MONACOSO) –que representa a cerca de mil 500 mercados públicos a nivel nacional y Gerardo Cleto López Becerra; Presidente de ConComercioPequeño, SC., coincidieron en señalar que si la autoridad hace público el dictamen y lo convierte en ley tendrán que acudir a movilizaciones y amparos en la defensa de sus derechos.

Por su parte, María Cloe Reyes Pérez, vocera de los 4 mercados públicos especializados que existen en la ciudad dijo que su sector es el principal centro de comercio popular de acuicultura de ornato en la zona metropolitana y uno de los principales en la venta de mascotas a nivel nacional, proporcionando empleo directo e indirecto a cerca de 35 mil jefes de familia.

Para María Reyes, “el comercio legal de animales favorece un desarrollo sustentable ya que es una pieza fundamental en la conservación de especies, incluso de aquellas que se encuentran en peligro de extinción, fomenta la economía y preserva la cultura del país”.

“La prohibición y desaparición de mercados especializados que propone el diputado Sesma, favorecerá el tráfico ilegal de animales, consecuentemente provocará la fragmentación y perdida de los sistemas biológicos y ecológicos naturales, los cuales serán nuevamente depredados por el mercado negro, así como fomentará la corrupción y desde luego habrá maltrato animal al realizar de forma incorrecta la actividad” señaló la vocera de los mercados especializados en venta de mascotas.

Además, aseguró que “la prohibición de venta de animales en los mercados públicos es un atentado a los derechos humanos, al ser discriminativo, creando además desempleo, ya que, ni el Gobierno de la CDMX ni los legisladores; han elaborado o desarrollado un plan o estrategia de seguimiento o apoyo a los miles de ciudadanos que se quedarán sin su fuente de ingreso”.

Dulce Nayeli Martínez García hizo hincapié en solicitar a la autoridad capitalina que el dictamen aprobado por los legisladores sea reevaluado y modificado para que no genere un impacto negativo en materia ambiental, económica y social que repercutiría tanto en la CDMX como en todo el país.

Alberto Vargas Lucio; Presidente de MONACOSO recordó que en la actualidad la ciudad de México tiene 336 mercados públicos en las 16 alcaldías de los cuales 4 son especializados en venta de peces y animales de compañía los cuales son: Mercado #901, Nuevo San Lázaro Mercado #203, Emilio Carranza; Mercado #366, Robles Domínguez; Mercado # 107, Sonora y que en los demás mercados tradicionales hay por lo menos 3 locales con giro de accesorios y mascotas.

“La autoridad no puede prohibir de la noche a la mañana una actividad que hasta ahora es lícita dejando en el desamparo a miles de familiar que hoy tienen ingresos dignos de esta actividad”, remarcó el dirigente de los locatarios.

Gerardo López recordó que los diputados que ahora votan en contra de los derechos de los comerciantes, el día de mañana saldrán a solicitar el apoyo en las contiendas electorales y que no estarán dispuestos a apuntalar a aquellos que dieron les dieron la espalda y fomentaron legislaciones y reglamentos lesivos.

Por último, María Cloe Reyes Pérez, representantes del Mercado 901, Nuevo San Lázaro hizo un llamado a participar en las marchas y protestas que se realizarán el 6 de Noviembre saliendo de los diferentes mercados especializados a las 8:00 am con destino a la jefatura de Gobierno en el Zócalo de la CDMX.

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más