Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

CRÓNICAS 51 FIC…

Pasaporte Informativo
30 octubre, 2023

CRÓNICAS 51 FIC…

/Por Geraldina Lázaro, Gaddi Miranda, Glen Rodrigo Magaña y Sergio Hernández /

HOMO ESPACIOS

El Festival Internacional Cervantino (FIC), concluye con éxito su edición número 51 y en el equipo de Homo Espacios, realizamos nuestra tradicional selección de reseñas del talento más destacado. Además, Mariana Aymerich, directora general de Promoción y Festivales Culturales, encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura y titular del FIC, informa que la edición 52 de la “fiesta del espíritu” ya tiene fecha… se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre del 2024.

Geraldina… las primeras joyas

-Compagnie Marie Chouinard (Auditorio del Estado, Guanajuato – 14 de octubre): En 1980, Marie Chouinard se inspiró en el libro «Mouvements» de Henri Michaux, que incluye dibujos en tinta china, un poema y un epílogo. Encontró en sus figuras una partitura coreográfica y lo|s hizo cobrar vida en la danza. La adaptación se realizó meticulosamente, incluso incluyendo el poema y el epílogo en la coreografía. En su obra «Vitalidad radical», revisó solos con décadas de existencia, seleccionando sus obras anteriores para crear nuevas interpretaciones autónomas. Además, descubrió piezas inéditas entre sus cuadernos y creó otras completamente nuevas para esta expresión artística.

-Axis Dance Company (Teatro Principal, Guanajuato – 15 de octubre): Esta compañía con sede en California, Estamos Unidos de América, ha destacado por su trabajo con un conjunto de artistas con y sin discapacidades, bajo la dirección artística de Nadia Adame y ejecutivamente por Danae Rees. Nacida en 1987, la compañía ha desafiado percepciones y redefinido la danza y la discapacidad a través de producciones de clase mundial. Han realizado giras en numerosos países y por esta labor han sido merecedores de nueve premios Isadora Duncan Dance. A lo largo de su trayectoria han trabajado con renombrados coreógrafos internacionales, además ofrecen programas educativos y de divulgación en danza sin precedentes, promoviendo la educación en danza para personas de todas las edades, experiencias y niveles de discapacidad.

-Dives (Trasnoche, Guanajuato – 14 de octubre): El trío austriaco de indie-pop/rock-garage se presentó como una destacada exportación musical europea. En su primer concierto en México, interpretaron éxitos como «Shrimp» y «Tomorrow», además de las canciones de su reciente álbum Wanna Take You There, este disco, lanzado el año pasado, refleja la unión del grupo y su adaptación a nuevas formas de trabajo durante la pandemia. La agrupación formada por Dora de Goederen, Viktoria Kirner y Tamara Leichtfried, ha realizado más de 180 espectáculos en 15 países en Europa, compartiendo escenario con artistas como L.A. Witch y Courtney Barnett. El sonido de Dives ha evolucionado hacia un indie pop más pegajoso, con armonías vocales polifónicas y letras más personales que abordan temas sociales.

Gaddi… el espacio escénico

-Mummenschanz “50 años” (Auditorio del Estado, Guanajuato – 20 de octubre): La renombrada compañía teatral suiza que celebra sus 50 años de magia escénica, nos deleitó con un viaje poético a través del silencio. Desde su fundación en 1972, han cautivado a audiencias en todo el mundo con su arte visual único y sin palabras. En esta producción de aniversario, dirigida por Floriana Frassetto, co-fundadora de la compañía, presentó una selección de sus bocetos más queridos, así como nuevas creaciones sorprendentes. Lo más destacado es que esta experiencia, como todas sus obras, se desarrolla sin sonido alguno, creando una interacción lúdica que trasciende las barreras lingüísticas y culturales, llevando a todas las generaciones a un viaje poético donde la imaginación y la creatividad se unen para contar historias profundas sin pronunciar una sola palabra. Mummenschanz sigue siendo un faro de creatividad y una joya en el mundo del teatro, recordándonos que, a veces, el silencio es la forma más expresiva de comunicación en el escenario.

-Concrete Temple Theatre “PACKRAT” (Teatro Cervantes, Guanajuato – 22 de octubre): La puesta en escena es un oasis teatral en medio del árido desierto de Sagebrush, donde los títeres nos sumergen en un viaje cautivador que explora la relación entre la humanidad y la naturaleza. A través de marionetas, proyecciones y una envolvente partitura original. Así, «Packrat» logra una conexión profunda con la audiencia. Inspirada en la novela clásica Watership Down, sigue la historia de Bud, un roedor aficionado a acaparar bienes humanos, quien se ve forzado a enfrentar los estragos de un incendio forestal desencadenado por la interferencia humana. Expulsado de su comunidad, emprende un peligroso viaje en medio del fuego, enfrentando peligros naturales y humanos. Conmovedora parábola sobre el papel del individuo en la interconexión de la vida.

-Compagnie d’Autres Cordes “Bosque” (Teatro Principal, Guanajuato – 21 de octubre): Autoexploración en un onírico bosque que se convierte en el subconsciente humano, transformándose constantemente en una experiencia sensorial de vértigo, evasión, caída y redención. A través de música electrónica en vivo, danza, luces 3D y proyecciones de video, la obra crea un diálogo con el cosmos, manifestado por elementos como un agujero negro reactivo al sonido, lombrices y laberintos. Esta “Gesamtkunstwerk” inspira profundas reflexiones sobre la relación entre humanidad y el entorno boscoso, mientras cautiva con su belleza irreal y multidimensionalidad escénica, llevándonos a una exploración teatral atrevida que va más allá de los límites convencionales.

– Beijing Dance Theater  “Tres poemas” (Palacio de Bellas Artes, CDMX – 24 de octubre): Bajo la dirección artística de Wang Yuanyuan, esta impresionante exploración de la búsqueda de un hogar espiritual en un mundo corpóreo, forma parte de la trilogía de ballet contemporáneo que combina belleza visual con profunda reflexión, conectando temas diversos a través de una fuerza emocional palpable. Las piezas «Poisonous Apple», «Wu I» y «The Nightingale and the Rose» ofrecen mundos únicos del arte en movimiento. Así, Beijing Dance Theater ha establecido su lugar como una de las compañías de danza más valiosas del mundo, gracias a su enfoque en la hibridación cultural y la interdisciplinariedad, donde «Tres Poemas» es una experiencia cautivadora que influencia el escenario global de la danza contemporánea.

Glen… a lo melómano

-Ranky Tanky (El Trasnoche, Guanajuato – 18 de octubre): Definitivamente el primer sitio melómano es para esta explosiva banda de nu-jazz oriunda de Charleston, que fusiona con maestría la influencia mística de los espirituales sincopados de Carolina del Sur con los ecos contemporáneos «Gullah» de las Sea Islands y la esencia de los orígenes de la música negra. Con dos premios Grammy en su haber, alcanzaron el primer puesto en las listas de jazz de Billboard, Amazon e iTunes en 2017 con su álbum homónimo debut. Sus miembros incluyen a Quentin E. Baxter en la batería, Kevin Hamilton en el bajo, Quiana Parler como vocalista principal, Clay Ross en la guitarra y coros, y Charlton Singleton en la trompeta y coros.

-Teresa Salgueiro (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, CDMX – 25 de octubre): Célebre fadista y compositora portuguesa, es conocida por su participación en el influyente grupo Madredeus desde 1987 hasta 2007, donde su brillante voz soprano se convirtió en una característica distintiva. Inicialmente influenciada por el fado de la icónica Amália Rodrigues, Salgueiro ha forjado una carrera solista exitosa con álbumes notables como Obrigado y O Mistério. Su versatilidad musical la ha llevado a colaborar con diversos artistas y proyectos, incluyendo una asociación con el compositor polaco Zbigniew Preisner. Sus logros en la música se han visto reconocidos con premios y distinciones, como la Orden del Infante Don Enrique y un prestigioso premio del “Club de las 25” en 2022.

-Arturo O´Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho (Palacio de Bellas Artes, CDMX – 26 de octubre): Heredero del jazz latino y afrocubano de su padre Chico O´Farril, este agraciado pianista, arreglista y bandleader oriundo de la Ciudad de México, suma seis premios Grammy, 16 álbumes de estudio e incalculables colaboraciones en la síncopa afrocubana, el free jazz y la lírica de raíz. Líder de la Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) en homenaje a su linaje musical, Arturo nos presentó dos suites de su padre, temas emblemáticos de su discografía y su Fandango at the Wall (2022), que ganó un Grammy en compañía de la Conga Patria Son Jarocho Collective.

-Ensemble Mik Nawooj y Orquesta Escuela Jóvenes Líderes (Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato – 22 de octubre): Alucinante proyecto con base en la Bahía de San Francisco, desafía los límites de la música clásica y el hip-hop en un ambiente underground, canalizando el espíritu del surgimiento del hip-hop neoyorkino. Dirigido por el compositor y pianista JooWan Kim, este conjunto fusiona obras clásicas de Mozart, Bach y Beethoven deconstruidas y reinterpretadas con ritmos de rap y poesía callejera, acompañados por un MC, una querida soprano lírica guanajuatense y una variedad de instrumentos clásicos y contemporáneos. Esta mezcla, denominada «Metamusic», crea una experiencia musical fascinante y vanguardista que desafía las expectativas y se ha ganado el reconocimiento de medios como la BBC, ESPN, Wall Street Journal, Huffington Post y NPR, entre otros, desde su inicio en 2009.

-Clare Sands (El Trasnoche, Guanajuato – 19 de octubre): Talentosa cantante y multi instrumentista irlandesa, fusiona con destreza las raíces tradicionales con influencias contemporáneas para crear un estilo musical innovador conocido como «Fearless Folk». Desde una temprana edad, Clare se inmersión en la música, aprendiendo melodías tradicionales irlandesas y blues, tocando más de diez instrumentos.  Su álbum homónimo de 2022 recibió elogios de la crítica y una nominación a Mejor Cantante Folk en los Irish Folk Awards. Ha colaborado con diversos artistas llevando su música por el Reino Unido, Europa, Estados Unidos y ahora en el Cervantino 51, bajo un enfoque que honra la lírica cultural irlandesa.

Sergio… cierre cervantino

-Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar y Coro de la Universidad de Guanajuato “The Zamar Experience” (Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato – 28 de octubre): Talento vocal estadounidense, influyentes en el góspel contemporáneo y el R&B, han compartido sus poderosas cantos en colaboraciones con destacados artistas como William McDowell, Kierra «Kiki» Sheard, Brian Courtney Wilson y James Fortune. Recientemente, obtuvieron reconocimiento al ganar un concurso con su interpretación de «Chasing After You», lo que les brindó una destacada aparición en el DVD Triumphant (Edición Deluxe) del artista nominado al Grammy, Vashawn Mitchell. En su álbum debut Limitless (2012), trazaron un camino único, ofreciendo lo que denominan como «La Experiencia Zamar».

-Dubioza Kolektiv (Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato – 27 de octubre): Ecos festivos de los Balcanes que celebraron en el Cervantino dos décadas de música y resistencia, un hito que cumplió con una experiencia inolvidable. Fueron la elección perfecta para una fiesta llena de diversión, sin dejar de lado su extravagancia que esconde un mensaje subversivo que impregna cada una de sus canciones. Su música no solo nos hizo bailar, sino también reflexionar. El colectivo bosnio, conocido por sus catorce miembros vestidos con el icónico uniforme de fútbol amarillo y negro, ofreció una experiencia en vivo verdaderamente única. Su espectáculo de ska-punk-reggae balcánico, cargado de política y rebeldía, capaz de derretir incluso los corazones más fríos.

-Jo Strømgren Kompani “El ministerio de los sentimientos no resueltos” (Teatro Cervantes, Guanajuato – 28 de octubre): La aclamada compañía noruega, presentó en esta puesta en escena una combinación de emociones intensas con humor absurdo de manera magistral. En esta hilarante odisea emocional, el grupo explora los dilemas de aquellos que buscan ayuda para lidiar con sentimientos incontrolables. Esta excepcional creación, que ha conquistado audiencias de todas las edades en más de 60 países, es la carta de presentación de Jo Strømgren Kompani, un grupo independiente que desafía las barreras de género y mezcla humor físico con matices políticos oscuros. Además de sus actuaciones, ofrecen talleres inspiradores y han recibido elogios de la crítica, considerados por su habilidad para transitar entre el humor y el terror.

-Tambuco “30 aniversario, concierto conmemorativo” (Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, Guanajuato – 27 de octubre): El renombrado ensamble mexicano de percusión, celebró su 30 aniversario en el 51 FIC. Su trayectoria está marcada por la interpretación de música académica contemporánea y ha sido galardonada con prestigiosos premios, incluyendo nominaciones a los Premios Grammy y el Japan Foundation Award for Arts and Culture. A lo largo de su carrera, han lanzado una serie de álbumes notables, como «Carlos Chávez Chamber Works vol. I» y «Café Jegog,» recibiendo elogios tanto de críticos como de audiencias globales. Su versatilidad y originalidad en la música conectan el pasado ancestral de la percusión con el futuro de la música, consolidándolos como un tesoro lírico a nivel internacional.

Reporte FIC…

Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales, encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura y titular del Festival Internacional Cervantino, informó en la Sala de Prensa del FIC en Guanajuato, el 29 de octubre -día de cierre de actividades del Cervantino 51-, que horas antes para el “eco del último aplauso en la clausura del Cervantino en la Alhóndiga”, dentro de los 17 días que duró la “fiesta del espíritu”, se llevaron a cabo 140 funciones con la participación de 2 mil 155 artistas nacionales e internacionales, 264 actividades académicas, 91 actividades de cine y 32 exposiciones, con la representación de 31 países.

En taquilla, reportó la venta de 47 mil 319 boletos que equivale 71.3% en ventas, destacó la apertura el Acervo Cervantino en la Casa Emma Godoy en Guanajuato Capital, comentó que en las plazas públicas que contaron con entrada libre, se congregaron en todo el festival más de 100 mil personas y la cobertura de transmisión en vivo, incluyó por primera vez a recintos como Pastitos, el Templo Santiago Apóstol y el Auditorio del Estado, sumando 57 transmisiones televisión, 57 vía digital y 65 en radio, llegando a todos los estados y 11 países.

En lo virtual, un millón de visitas nuevas en la página web, 19 mil 023 descargas de la aplicación y más de dos millones de interacciones en redes sociales.

Respecto al Circuito Cervantino, se llevaron a cabo 58 actividades en 18 estados y agradeció a Sonora y Estados Unidos por su generosidad como invitados de honor, enfatizó en la vocación para el FIC del Gobierno del Estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la capital guanajuatense, así como reconocer a todo el personal y medios que colaboraron con el 51 FIC. Además, adelantó que la edición 52 del Cervantino se realizará del 11 al 27 de octubre del 2024.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más