Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

CONQUISTAR A LA GEN Z

Felipe Vega
29 octubre, 2023

FILANTROPÍA

CONQUISTAR A LA GEN Z

/Por Felipe Vega/

*Fundador y CEO de CECANI Latinoamérica, empresa de formación y divulgación de ONG y figuras no lucrativas.

Felipe Vega

Si algo sabemos muy bien en el Tercer Sector es atraer a los mejores para que se integren a nuestra plantilla de empleados o voluntarios.

Así, estamos al tanto de las tendencias y factores de atracción y un grupo que destaca en el mercado empresarial es la Generación Z. Estos son los factores que les resultaránn atrayentes a este cohorte en nuestras Organizaciones NO Gubernamentales:

Develar el talento interno. Establecer contactos dentro de la empresa es tan importante como establecer contactos fuera de ella, incluso si nuestro trabajo actual no es lo más importante. Las redes internas, que también podrían considerarse como la creación de “capital social”, se  relacionan con un mejor desempeño individual, un mayor intercambio de conocimientos entre colegas, mayor innovación y mejor movilidad profesional.

Cuando la ONG teje continuamente redes sociales, no sólo incrementa sus posibilidades de aumentar sus donativos, también aumenta las posibilidades de movilidad profesional, colaboraciones y visibilidad que la vuelven más atractiva en el Tercer Sector.

Agilidad. La generación Z busca cultivar un espíritu de adaptabilidad .  Esta capacidad orienta a los profesionales hacia las oportunidades futuras, no solo hacia los desafíos. Es la capacidad de aprender a aprender y prepararnos para desafíos futuros. Las nuevas generaciones, y concretamente la X, buscan pertenecer a organizaciones que les enseñan como aumentar día a día sus capacidades. Y la agilidad es una de las caracterñisticas más valoradas, por  establecer una fuerte sinergia con la resiliencia.

La generación Z testificó en la reciente pandemia el poder de la adaptabilidad y respuesta circunstancias diversas, por lo que huyen del burocratismo y de las organizaciones verticales. Buscan el empoderamiento en cada puesto de trabajo y las respuestas y soluciones inmediatas.

Visión a largo plazo. Establecer un plan de cinco años también puede ayudar a la Generación Z a subir de nivel, incluso si saltan de un trabajo a otro durante ese período. Tener una visión a largo plazo ayuda a aislar el crecimiento profesional del tipo de cosas que podrían descarrilar un plan a corto plazo, como cambios de trabajo o responsabilidades diarias.

Frente a la incertidumbre que vivimos todos los días, asumir que se tienen planes a largo plazo palia la incomodidad y volatilidad que buscan, silentemente, los miembros de la generación Z. Una ONG que propicie certezas gana credibilidad entre las generaciones más jóvenes.

Una asociación vanguardista, que considera a las nuevas generaciones como parte de sus grupos de trabajo y norte de acciones trascendentales en el día a día, asegura su vigenecia y conexión con la comunidad. No se trata si los cohortes más jóvenes integran su objeto social, sino que tienen la capacidad de conectar con una sociedad cambiante y de altas expectativas.

Un gran error de todo tipo de organizaciones es asumir gestiones tradicionales y enfoques anquilosados. Considerar a la generación Z es apostar por visiones contemporáneas y abrazar estilos nuevos de gestión y gobernanza que nos acerquen realmente a nuestros públicos objetivos.

  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • CHINA Y LOS ARANCELES

    Prisma empresarial China y los aranceles * Taddei * Causa en Común * Oro chino * Banco de Japón Por Gerardo Flore...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA FRACTURA

    SE COMENTA SOLO CON LA FRACTURA CARLOS RAMOS PADILLA Se encuentra en circulación un documento muy delicado con me...

    25 mayo, 2024
    leer más