Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

La Central de Abasto de la Ciudad de México celebra el tradicional Día de Muertos con las  Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil 2023

Pasaporte Informativo
27 octubre, 2023

La Central de Abasto de la Ciudad de México celebra el tradicional Día de Muertos con las  Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil 2023

  • Por primera vez, la  “Romería de Flor de Cempasúchil de maceta y corte”, realiza sus ventas al interior de la CEDA,  en el predio conocido como “La Concretera”. Participan más de 400 productores.
  • A unas cuantas semanas de celebrarse el  Día de Muertos,  los  productores, introductores y comerciantes de calabaza, camote y flor de cempasúchil mostraron platillos típicos.
  • La Coordinadora y Administradora General de la CEDA, Doctora Marcela Villegas Silva, en compañía  de la Chef Graciela Montaño, recorrió ambas romerías.

/Pasaporte Informativo/

Más de 400 productores, introductores y comerciantes participan en las Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil de maceta 2023.  Esta actividad comercial, se extenderá hasta el 5 de noviembre y se ubica en los terrenos conocidos como “La Piedra”,  “La Concretera” y “Chileros”, situados en la parte norte del Mercado de Flores y Hortalizas.

En los recorridos realizados por ambas romerías, la Coordinadora General de la CEDA, Doctora Marcela Villegas Silva, fue acompañada por la Chef Graciela Montaño,  así como por productores, introductores, comerciantes de calabazas, camote y flor de cempasúchil de maceta y, visitantes. 

Durante su visita, la Doctora Villegas  externó que estas romerías son importantes, ya que apoyan directamente a los productores del campo y se fortalece la economía de todos aquellos que forman parte de la cadena de distribución alimentaria; por otro lado se mantiene una tradición intergeneracional de amplio arraigo cultural.

Las romerías de la Central de Abasto estarán abiertas las 24 horas del día y continuarán hasta el 5 de noviembre.  De acuerdo a la información de los comerciantes, este año se dispondrá de 380 toneladas de calabaza de castilla o criolla, 50 toneladas de halloween o brujita, monstruo y rosa y, 300 toneladas de camote  amarillo, blanco, naranja y morado, con una derrama económica de 9 millones de pesos. La venta de estos productos se realiza en el  terreno denominado  “La Piedra. 

La venta de flor de cempasúchil  en maceta se llevará a cabo en el terreno denominado Chileros. 

Las calabazas criolla y de castilla provienen principalmente de los Estados de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes.  El camote de Michoacán y Veracruz.

La flor de cempasúchil viene de Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México y de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, en la CDMX.

El objetivo de estas tradicionales romerías  es promover la celebración de día de muertos y, así honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron, así como celebrar la vida en el contexto de una actividad comercial que tiene como núcleo a los productores que acuden a la CEDA para realizar ventas directas. 

ficeda.com.mx

  • ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCAD...

    ¿CUÁLES SON LOS MEJORES MERCADOS PARA INVERTIR? /Pasaporte Informativo/ En el actual panorama económico, la elecc...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUI...

    EFICIENCIA EN EL CONSUMO Y CUIDADO DEL AGUA: AQUA FORUM 2024 /Pasaporte Informativo/ La próxima edición de Aqua F...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más