Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

FIDEICOMISOS OCULTOS DE AMLO

Agustin Vargas
24 octubre, 2023

PUNTALES

FIDEICOMISOS OCULTOS DE AMLO

·        Son 40 fideicomisos de diversas dependencias

·        Su patrimonio asciende a casi 100 mil mdp

·        Machetazo de senadores al PJF

·        Urzúa al equipo de Xóchitl

Agustín Vargas *

En plena batalla de AMLO con el Poder Judicial de la Federación por la desaparición de 13 fideicomisos pertenecientes al PJF, la mayoría de los cuales están vinculados a prestaciones laborales de los trabajadores de dicho Poder, se reveló información sobre los  fideicomisos que Andrés Manuel López Obrador mantiene prácticamente ocultos y que suman casi 100 mil millones de pesos.

Se trata de 40 fideicomisos que esencialmente fueron creados para lo mismo que los del Poder Judicial de la Federación, o sea destinarlos a prestaciones y jubilaciones de los trabajadores de diversas dependencias y organismo del Poder Ejecutivo, de acuerdo con información divulgada hace un par de días por el diario Sol de México, con datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los fideicomisos que AMLO ha callado, destaca el de Pensiones del Banco Nacional de Obras  Servicios Públicos (Banobras), cuyo patrimonio asciende a 22 mil 600 millones de pesos, según cifras actualizadas hasta agosto de este año. Le sigue en orden de importancia por el monto de su patrimonio, el de Nacional Financiera, creado en 1998 destinado para el fondo de pensiones y prima de antigüedad de Nafin.

Otro es el Fondo de Retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación (FORTE), creado en 1990 tiempos de Carlos Salinas de Gortarí y que, de acuerdo con la información del diario, el acta fue firmada por Manuel Bartlett Díaz cuando era titular de la SEP y Elba Esther Gordillo, en su calidad de secretaria general del  Magisterio. El patrimonio de ese fideicomiso asciende a 19 mil 700 millones de pesos.

Hay también fideicomisos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada, Banrural, el Fideicomiso para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México y hasta fideicomisos que administra el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), nueve en total que pertenecen a instituciones que han desaparecido en las últimas décadas y que en total suman mil 800 millones de pesos.

Así las cosas con los fideicomisos que AMLO mantiene ocultos y que, sin lugar a dudas, le serán útiles en estos tiempos que ha decretado la imaginaria “austeridad franciscana”, aunado por supuesto a los 15 mil millones que pretende arrebatar al Poder Judicial, con la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que fueron creados para las prestaciones laborales y jubilaciones, entre otras cosas, de los trabajadores de Poder de la Federación.

Senadores, machetazo al PJF

Las comisiones de Hacienda, y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el proyecto de decreto que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, con el que desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Las comisiones se declararon en sesión permanente, en tanto, el decreto se remitió  a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno del Senado para una primer lectura en una sesión y posteriormente se llamaría a otra sesión para votarla ayer mismo, ante la urgencia de los morenistas. Hasta el cierre de la edición de esta columna se mantenía la discusión en el Senado.

Senadores de Morena, PT y PVEM votaron a favor de la desaparición de los 13 fideicomisos que, según ellos, beneficiaban a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en tanto, la oposición del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes votaron en contra de que desaparezcan dichos fideicomisos.

En la Comisión de Hacienda se emitieron 10 votos a favor, 7 en contra y una abstención, mientras que en la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se emitieron 9 votos a favor y 6 en contra, lo que da un total de ambas comisiones de 19 a favor, del oficialismo (Morena, PT, PVEM) y 13 en contra, de la oposición (PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y senadores independientes).

Se trata de 15 mil millones de pesos que pretende quitar el gobierno federal al Poder Judicial Federal para reutilizar esos recursos con el argumento de que los 13 fideicomisos no tienen sustento jurídico.

Afuera de las instalaciones del Senado de la República, centenares de trabajadores llevaron a cabo protestas fuera para manifestar su inconformidad por la desaparición de los fideicomisos, en tanto que las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México, permanecieron bloqueadas por los trabajadores, hasta nuevo aviso.

Urzúa al equipo de Xóchitl

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, anunció la adhesión de Carlos Manuel Urzúa, quien fuera el primer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a su equipo rumbo a las elecciones de 2024.

“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Manuel Urzua! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, informó en redes sociales.

Carlos Manuel Urzúa se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno de López Obrador en el entonces Distrito Federal de 2000 a 2003 y posteriormente, estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda al inicio de la administración del tabasqueño.

A mediados del 2019, renunció debido a que no estaba de acuerdo con la política económica que AMLO buscaba implementar. En su carta de renuncia, el funcionario expresó su desacuerdo con que se hayan «tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento».

AMLO confirmó que tuvo diferencias con Urzúa por la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, como también Urzúa las tuvo con el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo; con el exdirector del IMSS, Germán Martínez, y con la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Tras esta ruptura, Urzúa se distanció de AMLO y la 4T y durante este tiempo ha seguido lanzando fuertes críticas a su administración, hasta ayer que se anunció su integración oficial al Frente Amplio opositor que lidera Xóchitl Gálvez.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • CHINA Y LOS ARANCELES

    Prisma empresarial China y los aranceles * Taddei * Causa en Común * Oro chino * Banco de Japón Por Gerardo Flore...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA FRACTURA

    SE COMENTA SOLO CON LA FRACTURA CARLOS RAMOS PADILLA Se encuentra en circulación un documento muy delicado con me...

    25 mayo, 2024
    leer más