Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

LA CULPA SIEMPRE ES DEL OTRO

Ricardo Contreras
23 octubre, 2023

PASE DE ABORDAR

LA CULPA SIEMPRE ES DEL OTRO

/Por Ricardo Contreras Reyes/

Este fin de semana, dos mandatarios impresentables participaron en Palenque, Chiapas, quienes sin el menor rubor y cinismo responsabilizaron a Estados Unidos del tiradero económico, político y social en el que tienen sumidos a sus respectivas naciones y que ha originado la migración masiva de sus ciudadanos.

Se trata de los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, de Venezuela, quienes al igual que los mandatarios de Honduras, Haití y Colombia, fueron convocados por el Presidente López al Encuentro “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”.

En su intervención, el sucesor de Hugo Chávez y quien ostenta el poder desde el año 2013, asume el papel de víctima por las condiciones deplorables que ofrece a sus gobernados al señalar que la raíz de la migración de Venezuela es derivada de las sanciones criminales aplicadas a la nación desde el año 2015 al 2018, sumando 937 medidas coercitivas unilaterales, «extorsionistas y torturantes».

Reconoció que más de 2 millones de venezolanos han salido de su país y se comprometió “reversar toda la migración o buena parte” en menos de un año. Este punto habría que comentárselo a los venezolanos que se encuentran apostados afuera de la Central del Norte de la CDMX en condiciones deplorables con la esperanza de viajar a Tijuana.

Del lado cubano, el mismo discurso utilizado desde hace más de 60 años sigue vigente. Díaz-Canel expresó que la salida masiva de cubanos se ve estimulada, “de manera muy significativa”, por la política de hostilidad y el bloqueo económico de Estados Unidos.

En el comunicado conjunto, México puso a disposición inmediata de los países reunidos su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas con los siguientes programas: Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro; cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables; y la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

Guía de Turistas:

  • CRITICAN DIPUTADOS FEDERALES PARCIALIDAD DEL SPR

La semana pasada, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que preside Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), se reunió con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, a quien le cuestionó severamente su parcialidad y su sesgo informativo a favor de la 4T. “Ni los medios públicos ni los mexicanos merecemos tener medios politizados que promuevan la división y la confrontación entre quienes piensan distinto. Lo invitamos a realizar la difusión de información de manera imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional”, dijo el panista al tiempo que el legislador de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos, cuestionó: ¿Cuándo dejarán de ser medios oficiales y realmente serán plurales?

@PeriodistaRCR

periodistadenegocios@gmail.com

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más