Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

ANUNCIA MILPA ALTA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Pasaporte Informativo
22 octubre, 2023

ANUNCIA MILPA ALTA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

·         Tradiciones únicas en la CDMX

·         Se guían a las almas de los muertos de regreso al Mictlán

·         Figuras hechas de lodo con la tierra de los sepulcros

·         Espectáculo nocturno inmerso en leyendas

/Pasaporte Informativo/

La oferta cultural de la alcaldía Milpa Alta, en la celebración de Día de Muertos está llena de tradición y diversión. Las actividades son tan variadas que van desde conciertos, exhibición de mega ofrendas, exposiciones de arte en panteones, teatro al aire libre, callejoneadas y hasta volar globos de cantoya.

Judith Vanegas Tapia, alcaldesa de Milpa Alta, hace una invitación a la población de la Ciudad de México, así como a turistas nacionales e internacionales a visitar esta demarcación de la capital del país, para disfrutar de las festividades de los santos difuntos.

“Escápense de la rutina y vengan a Milpa Alta a descubrir nuestras tradiciones que son únicas en toda la ciudad, prueba de ello, es nuestra cartelera del Vive Día de Muertos Milpa Alta 2023 en el que tendremos diferentes actividades en cinco pueblos de la alcaldía”

Tanya Aguilar Murrieta, Directora de Desarrollo de Proyectos Turísticos de la Ciudad de México, ratificó la invitación a visitar Milpa Alta, en esta celebración de Día de Muertos, “hay que redescubrir la capital del país, desde sus pueblos originarios en especial los del sur de la ciudad, que están llenos de misticismo y culto a la muerte en estas fechas; esta alcaldía tiene varias opciones culturales que vale la pena descubrir.”

José Enrique Silva García, Subdirector de Generación de Proyectos y Asistencia Técnica de la Secretaría de Turismo Federal, dio a conocer que “la alcaldía Milpa Alta, es un gran destino sustentable con costumbres milenarias que se deben vivir y disfrutar de sus saberes y sabores. Esta Alcaldía es mágica y cuenta con un turismo auténtico que estamos obligados a descubrir.”

En la plaza Corregidora de la comunidad de San Antonio Tecómitl, se presentará la Orquesta Filarmónica de Juan Casaos, el ballet folclórico de Oaxaca y grupo La Apuesta; habrá concurso de disfraces, en la casa de cultura Olla de Piedra de este poblado, se montará la obra de teatro Mictlán el Nacimiento del Nahual, que narra el viaje por el inframundo desde la cosmovisión mexica, también se contará con un festival de Día de Muertos y una mega ofrenda.

En el panteón de Tecómitl se realizará el concurso de “Arte en Lodo” dónde los habitantes de esta población, llevan más de 70 años realizando una actividad muy peculiar, denominado por los turistas como Arte en Barro, que consiste en adornar las tumbas con figuras hechas de lodo con tierra de los sepulcros.

Las estelas son tan llamativas que se dividen en cuatro categorías: Monumentales, florales, tapetes y prehispánicas. Las imágenes representan cosas que a los muertos les gustaban en vida o de seres que querían mucho, se podrán apreciar figuras de parejas abrazándose, animales que eran parte de la familia, siendo los más recurrentes caballos, gallos, gatos y perros; así como personajes de ficción y comida.

Los visitantes que vienen de países como Estados Unidos, Francia, Canadá, China, Colombia y Argentina aprovechan el arreglo de estas tumbas que llaman tanto la atención, para tomarse fotos en los sepulcros y compartir este arte popular en sus diferentes redes sociales, que nos dan identidad como país.

Vivir una experiencia sobrenatural no puede faltar y estará presente en un espectáculo nocturno, inmerso en leyendas que han trascendido en el tiempo a través de la narración oral y la representación teatral en las calles del poblado de San Pedro Atocpan.

“Tierra de Nahuales” es una obra de teatro que el espectador experimentará deambulando por las calles empedradas llenas de luz y color de este pueblo originario de la Ciudad de México, colmado de misticismo, donde se encontrará con lo improbable, con un regalo inesperado que serán cuatro obras con temática distinta; desde un relato histórico en la comunidad con apariciones de nahuales, hasta tlachiques y entes que desbordarán sus sentimientos y emociones.

Esta puesta en escena tiene como finalidad, dar a conocer la riqueza cultural que existe en Milpa Alta. El público observará una manifestación artística que lo envolverá en una experiencia mística-mágica con música, danza y teatro dentro de las celebraciones de Día de Muertos de esta demarcación.

Los visitantes podrán disfrutar de representaciones al aire libre con diferentes historias y mitos del fenómeno del nahualismo en la zona. Además, habrá verbena con temática de los santos difuntos, platillos típicos y música en vivo para sacar los pasos prohibidos.

También contaremos con la edición número 27 del Concurso Internacional de Globos y Faroles de Papel de China, donde el espacio aéreo de la alcaldía se viste de luces y colores.

Desde la época prehispánica los habitantes de Milpa Alta han iluminado el firmamento, para guiar a las almas de sus muertos de regreso al Mictlán (Inframundo de la cultura Mexica), con el paso del tiempo esta costumbre se fue perdiendo y en un esfuerzo de rescatarla se creó este concurso.

Turistas nacionales y extranjeros se dan cita cada año en la comunidad de San Agustín Ohtenco, para iluminar el cielo con cientos de globos de papel de china que son lanzados al aire en este ritual multicolor, donde los asistentes pueden tomar talleres para crear sus propios globos, también los pueden comprar y esperar la noche para llenar de magia la atmósfera en el retorno de sus difuntos del más allá.

Las familias de esta zona de la capital del país, aún conservan la tradición de colocar en las azoteas y fachadas de sus casas, faroles elaborados con carrizo que son forrados de papel de china, para orientar a las almas que visitan en esos días, lo que fue su morada en vida; así los espíritus ubican su hogar y saben que ahí los están esperando.

En San Bartolomé Xicomulco, tendremos el Décimo Festival Cultural de las Ánimas Benditas, donde habrá callejoneadas con Tunas, Estudiantinas y presentación de La Guelaguetza; también se presentará el Club Acrobático y la Banda Sinaloense de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como danzas regionales y prehispánicas.

En San Salvador Cuauhtenco, se contará con la obra de teatro de la llorona.

Todos estos eventos estarán resguardados por un operativo de seguridad interinstitucional, implementado por la Coordinación de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, la Guardia Nacional y el sector Milpa Alta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México 

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más