Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

Aprobación del paquete económico 2024, sin puntos ni comas

Gerardo Flores Ledesma
20 octubre, 2023

Prisma empresarial

Aprobación del paquete económico 2024, sin puntos ni comas

*De pronóstico reservado, la confrontación entre poderes

Mas restricciones a China * United Airlines * IPHONE 15 * Baidu * Meta * criptomonedas de Hamas

/Por Gerardo Flores Ledesma/

SIN MOVER puntos ni comas, y sin pena ni gloria, en las próximas semanas, se prevé que el Paquete Económico para 2024 sea aprobado en las cámaras de Diputados y Senadores.

Ya tuvimos una suerte de ensayo con la aprobación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en donde se dio paso a la Ley de Ingresos de la Federación, aunque con los votos de una oposición que no le alcanzan para hacer ningún contrapeso.

Viene entonces, como ya hemos comentado aquí, el recorte al Poder Judicial por 15 mil millones de pesos, la contratación de casi 2 billones de deuda para asumir costos sociales, la aprobación de una tasa mayor en el ISR aplicable a los ahorros y varias cifras que rayan en la presunción, como el precio del petróleo, la paridad peso-dólar y el crecimiento económico, entre otras.

Se aprobará un presupuesto gigantesco por 9.6 billones de pesos, en donde la cifra de recursos por ingresos vendrá del cobro de impuestos, la factura petrolera y el pago de derechos y contribuciones, y la mayor parte del gasto se deslizará hacia las obras emblemáticas del gobierno federal, programas sociales y más apoyo para Petróleos Mexicanos.

*****

EL PRESIDENTE López Obrador decidió irse por la ruta de la confrontación con el Poder Judicial, al arruinar 13 de 14 fideicomisos por un monto de 15 mil millones de pesos que durante años se han mantenido en beneficio de los empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Ejecutivo pregona que tal acción se hizo porque tales fideicomisos son parte de los privilegios y “guardaditos” que tiene el Poder Judicial. Los argumentos los espetó en una de sus mañaneras. Los legisladores de Morena le secundaron; los políticos de antaño y hogaño callaron, y la mayoría de la población, sumida en su ignorancia, aún no percibe el tamaño del pleito que se avecina,

Más allá de la incertidumbre que el presidente provoca entre los inversionistas, y que ya sabemos no son de la estatura de su vida, los empleados del Poder Judicial ya se fueron a un paro de 5 días hábiles (hasta el 24 de octubre) en protesta por la decisión de eliminar su fideicomiso, en donde tenían parte de los recursos con los cuales cubrían gastos médicos y pensiones.

Esa semana de paro de labores será tiempo suficiente para que los miles de empleados del Poder Judicial reflexionen si se quedan cruzados de manos o, como nos han comentado, trabajarán duro para darle salida a cientos de carpetas pendientes de resolución entre las que destacan varias de orden constitucional, civil, penal, laboral, por acoso y decenas de temas más, en las cuales están involucrados legisladores, aspirantes a puestos de elección popular, policías que los agredieron el martes pasado, y miembros del más alto nivel de gobierno. Incluso podrían dar entrada a más amparos y hasta una controversia para declarar inconstitucional la decisión de los legisladores.

Nunca el pleito entre los Poderes de la Unión había llegado a este nivel.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EU ANUNCIÓ nuevas restricciones que frenaría la venta de chips de IA avanzados en China… UNITED AIRLINES sacó una guía más débil para el cuarto trimestre… EL IPHONE 15 no alcanza las ventas que sus predecesores en China. Incluso se habla de una caída de -4.5%… EL GIGANTE tecnológico chino Baidu anunció que su IA más reciente está a la par con GPT-4… META HIZO que su leguaje de IA “Llama” sea de código abierto, para que desarrolladores puedan usarlo gratis… ISRAEL CERRO docenas de wallets de criptomonedas, y la incautación de las mismas por estar relacionadas a fondear a Hamas.

***** Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más