Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

TRÁFICO INCREMENTA COSTOS EN TRANSPORTE DE ENSERES Y MERCANCIAS EN CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA METROPOLITANA

Pasaporte Informativo
18 octubre, 2023

TRÁFICO INCREMENTA COSTOS EN TRANSPORTE DE ENSERES Y MERCANCIAS EN CIUDAD DE MÉXICO Y ZONA METROPOLITANA

• Protestas sociales desquicia movilidad.

• Obras en el metro generan efecto dominó.

• Cierres permanentes afectan al Centro Histórico.

/Pasaporte Informativo/

La Ciudad de México vive una severa crisis de movilidad derivada de los congestionamientos que se han registrado en las últimas semanas en sus principales vialidades por el incremento en uso del parque vehicular y las deficiencias del transporte público que tiene como columna vertebral al Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual ha prolongado por meses la conclusión de diversas obras de rehabilitación incluyendo las realizadas en las líneas 1 y 12 señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).

Al  “estrés vial” que a diario se registra, debemos sumar el cierres de vialidades por el incremento de las protestas sociales que han ahorcado las  vías de comunicación, haciendo más difícil la movilidad de transporte de mercancía y pasajeros, dijo Gerardo López señalar que hay una serie de temas que las autoridades no han atendido como la inseguridad pública, la atención a los enfermos de cáncer o el rezago de servicios.  

“Por ejemplo, los desplazamientos que hace menos de un año estaban calculados a realizarse en 1 hora 30 minutos de algún punto del oriente al poniente, sur o norte de la ciudad, ahora se efectúan en 2 horas 15 min en promedio, lo cual está encareciendo los costos del transporte de mercancías y pasajeros entre el 25 y 30  por ciento, derivado del mayor consumo de combustible así como la reducción de los viajes pagados que en una jornada se pueden realizar”, dijo el representante del comercio pequeño. 

Otro impacto negativo que registran las empresas es el incremento de retardos o el desgaste al que se somete los trabajadores que deben invertir más tiempo para llegar puntual o dentro del margen de tolerancia a sus jornadas laborales señaló Gerardo López.

Por su parte, Mario Martínez, especialista en materia de trasporte urbano, dijo que es gran noticia el anuncio que dio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, sobre la reapertura del de la línea 1 de Metro en su tramo Pantitlán-Salto de Agua, luego del retraso de 8 meses en la conclusión de las obras de rehabilitación: “lo que sucedió en un año y tres meses del cierre de la línea 1 es que las líneas 9 y 5 del metro, así como las vialidades alternas fueron sobre cargadas para transportar a los 500 mil pasajeros que a diario usaban la línea rosa”.  

Los congestionamientos y la falta de vigilancia están generando “trampas mortales” que aprovecha la delincuencia para asaltar a los conductores en las principales avenidas de esta gran urbe.

“Hay un efecto dominó en el transporte público pues el cierre de las líneas 1 y 12 está repercutiendo en la saturación de las vialidades, el incremento en tiempos de traslado y de costo”, remarcó el especialista quien hace estudios sobre movilidad y transporte.

Además, Mario Martínez pidió al Jefe de Gobierno eficacia en el plan de obras que desarrolla el gobierno central, pues tienen a la ciudad atiborrada de obras que parecen  interminables como las realizadas en Indios Verdes, Observatorio, Zaragoza, San Lázaro,  Iztapalapa o Martín Carrera, además del incremento de las zanjas y baches en la carpeta asfáltica generada por la época de lluvias. 

Al referirse a la reciente protesta de los dueños de concesiones de transporte de pasajeros realizadas a principios de octubre y que afectaron a amplios sectores de la población, Mario Martínez dijo que estas se dan como resultado de una mala gestión que los altos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tienen para atender las necesidades de los transportistas privados quienes reclaman piso parejo ante el nuevo monopolio que ejerce el sistema de Metrobús que cuenta con todo el apoyo presupuestal y reglamentario sin que pueda atender satisfactoriamente las demandas de movilidad. 

El especialista en transporte recordó que si bien no existe una fórmula mágica para resolver los temas de movilidad, tampoco existe un plan maestro que incluya alternativas por lo que debe haber inclusión de a los diversos actores, sectores y propuestas innovadoras para atender la crisis de trasporte que estamos viviendo teniendo en la Ciudad de México y zona metropolitana, que afecta afectando severamente al sector empresarial y comercial por el encarecimiento en los costos.

CIERRE DE VIALIDADES AFECTA AL CENTRO HISTÓRICO

Otro puto de gran conflicto para la Ciudad de México y que afecta a 21 mil establecimientos mercantiles que se establecen en su perímetro es el Centro Histórico, que registra permanentes operativos de cierre de vialidades, altos índices de congestionamiento y falta de espacios para carga y descarga, señaló López Becerra quien recordó que “la agilidad en las vialidades así como el servicio de las estaciones del metro es fundamental para que los más de 300 mil clientes, visitantes y trabajadores que a diario concurren por en la zona puedan realizar sus actividades”. 

Desafortunadamente alguien del gobierno central manda operativos que cierran la circulación de vehículos en arterias que son fundamentales para que lleguen proveedores y clientes como son: avenidas 20 de noviembre, Isabel la Católica y Eje Lázaro Cárdenas. 

El fenómeno que se viene registrando desde hace algunos años es que miles de trabajadores han tenido que migrar a las motocicletas, para solucionar el problema que les representa sus desplazamientos -aunque esto incrementa los riesgos de seguridad y accidentes viales-, como resultado de falta de inversión en el transporte público y la ausencia de un programa real de movilidad, remarcó Gerardo López.

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