Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

LOS BEMOLES DE LOS EMPRESARIOS

Gerardo Flores Ledesma
16 octubre, 2023

Prisma empresarial

LOS BEMOLES DE LOS EMPRESARIOS

Microsoft * Citigroup * Netflix * Didi * Deutsche Bank

/Por Gerardo Flores Ledesma/

DECENAS DE empresarios de todos los tamaños pasaron la pandemia sanitaria con gritos y sombrerazos, porque no los apoyaron desde las tribunas gubernamentales, pero vinieron las alzas en las tasas de interés y fue entonces cuando cambiaron su discurso, porque la mayoría de ellos decidieron no moverse y sólo estiraron la mano para recibir dividendos de doble dígito con sus cuentas inamovibles en los bancos.

Desde ese momento ya no importó si las inversiones eran productivas o especulativas o si la inflación crecía de manera abrumadora. Lo vital fue que no se hablara más de empleo bien remunerado y mucho menos de nuevos impuestos.

Pero, en la recta final de este sexenio, los empresarios ahora se quejan del decreto que ya está en vigor desde el pasado 12 de octubre, el cual fijó incentivos fiscales para 10 sectores y que incluyen la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56% a 89% en el 2023 y el 2024 y garantiza una deducción adicional de 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano.

Ahora resulta que tal decisión de gobierno es discriminatoria, porque sólo se seleccionaron algunos sectores de la economía, y a las micro y pequeñas empresas no los beneficia porque no son exportadores.

El grito empresarial advierte riesgos y hasta habla de posibles violaciones a los códigos de subsidios y subvenciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que se trata de subsidios a la exportación, que están prohibidos.

El acuse de recibido ya se tiene en el gobierno y seguramente tomarán sus providencias, pero del lado empresarial queda patente, otra vez, que se han agachado todo el sexenio y gritan cuando deben callar.

Lo mejor es que se mantengan silenciosos o aduladores y que sigan nadando de “muertito” como lo han hecho todo el sexenio y se ocupen de sus cuentas bancarias, con sus jugosas ganancias mensuales que les dejan sus inversiones en papel de gobierno, como Cetes, Bondes y Udibonos, y ocuparse de las micro y pequeñas empresas, así como del empleo bien remunerado, para una mejor ocasión.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA EU, China y México publicarán las cifras de las ventas al menudeo. Para el vecino del norte se anticipa una moderación en su ritmo de avance durante septiembre a 0.3% m/m, y para China la variable se habría acelerado por segundo mes consecutivo en septiembre a 4.8% a/a… SE PREVÉ una contracción de -0.1% m/m en la producción industrial de EU, y para China una moderación a 4.3% a/a… MICROSOFT CERRÓ la adquisición de Activision Blizaard después de 19 meses, con un precio de $69 mil mdd.. CITIGROUP ENTREGÓ ingresos por encima de lo esperado tanto en su banca institucional como comercial… NETFLIX ABRIRÁ tiendas donde los fans puedan recrear sus experiencias de sus series más populares, comprar mercancía y comer platillos temáticos; se espera la apertura de los primeros 2 en EU para 2025… DIDI, la empresa de viajes compartidos y competidora de Uber, buscará listarse en Hong Kong el próximo año… LA GRAVEDAD y frecuencia de desastres han cobrado un alto precio en los cultivos y ganado a nivel mundial, costando más de 200 mil mdd el año pasado… EL CEO de Deutsche Bank, Christian Sewing, prevé tiempos difíciles para los bienes raíces.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más