Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

PRESUPUESTO 2024 «ELECTORERO» ANTISOCIAL

Luis Repper Jamarillo
15 octubre, 2023

INQUINA

PRESUPUESTO 2024 «ELECTORERO» ANTISOCIAL

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@gmail.com

Está a punto de aprobarse ( no digo remendar en Comisiones, debatir en el pleno y asentir) porque la mayoría simple de Morena, PT, Verde Ecologista en San Lázaro, no modificará ni una coma el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2024, que envió a la Cámara de Diputados, el Coordinador Nacional de México (porque no sabe gobernar, menos cómo se come eso), Andrés Manuel López Obrador, que es un “Presupuesto Electorero” mediante el cual, perversamente, quiere comprar los votos, conciencia y borreguismo de los “beneficiarios” y adoctrinados de sus Programas –cachavotos- Sociales, pues la partida anual prioriza repartir dádivas, limosnas, miserias, como lo detallan los 5 rubros que el Peje distinguió en el documento de gastos

En su presentación bajo el rubro de Criterios Generales de Política Económica, del Paquete Económico 2024, Andrés Manuel, motu proprio, a huevo, presume inversión social (año electoral, presidencial y legislativo). Concluir sus Proyectos Físicos (Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Central Avionera Felipe Ángeles y Corredor Ferroviario “Istmo de Tehuantepec”), ignorando, dejando en segunda instancia salud, seguridad, educación, “para favorecer, escribió, el bienestar económico y social (jajajajaja) de los mexicanos” ¿cómico, no?

Su ego, soberbia, vanidad, arrogancia por delante (obras faraónicas) de las prioridades nacionales y el miedo irremediable de perder la elección presidencial y legislativa de junio 2 de 2024. ¡Ahora leerán por qué!

5 ramas de la Transformación de 4ª serán beneficiadas con la mayor asignación de presupuesto; obvio, todas a favor de conseguir votos, acarreos, sumisión, conciencia hacia Morena y Claudia Sheinbaum, la candidata impuesta, improvisada, impreparada.

Para Andrés Manuel estas son las 5 prioridades para gastar el presupuesto en 2024:

1.- Secretaría de Energía, le asígnarán 193 mil 179 millones de pesos (273.2% más que en 2023), ¿cómo para qué tanto dinero? Para terminar la Refinería Dos Bocas, que a un año y medio de “inaugurada” no ha refinado un solo barril de crudo. Inyectar  dinero limpio, sano, digno a Pemex, empresa del Estado, técnicamente en quiebra. Y para engrosar los bolsillos de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE y pueda comprarse más casas de las 25 que insanamente ha adquirido.

Ah, olvidaba que ese presupuesto a la Secretaría de Energía, patrocinará –dilapidará- la campaña electorera de su ex titular Rocío Nahale, quien busca gobernar Veracruz, siendo nativa de Zacatecas, pero como es comadre de Andrés Manuel, le dio la bendición –mañosamente- modificando la Constitución del Estado, para permitir que una advenediza, oportunista y corrupta, compita (ilegalmente) por la gubernatura. ¡Para eso es el presupuesto de egresos estilo lopezobradorista.

2.-INE, argumenta el proyecto de presupuesto que por ser 2024 año electoral (para Morena han sido 2020, 2021, 2022 y 2023) le asignará una partida de 37 mil 770 millones de pesos (78.2%  más que el actual) Ese es el argumento, pero el Peje colocó en la presidencia del Consejo General a una larva, incondicional, sumisa, tramposa y corrupta, Guadalupe Taddei Zavala, quien seguro hará un “marranito” para las campañas de Morena a la presidencia de México, del Congreso, 9 gubernaturas, entre ellas la de la CDMX. Además de “aportar a la causa”, la Taddei, jugará perversamente en favor de lo que hiede a Morena.

3.- INEGI, tendrá un tesoro de los mexicanos (nuestros impuestos) de 14 mil 245 millones de pesos (37.7% superior al ejercido este año) Una institución que sólo hace encuestas, preguntas, estadísticas, viajes, gráficas, que en realidad no aporta nada tangible al desarrollo. Nada más datos confusos, a veces dudosos, babélicos.

Lo que busca López Obrador con este desproporcionado presupuesto es obligar a los “inteligentes” investigadores del Instituto  mentir, volver a mentir, seguir mintiendo sobre los “logros”  de Andrés Manuel y su fallido sexenio. Con tal decisión aplico la frase popular  una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad Especialidad de la casa, pues en 5 años Andrés Manuel ha vertido 106 mil mentiras, que aun así, no son verdad.

4.- Imagine esta sandez. La Secretaría de Gobernación recibirá de presupuesto el próximo año, 10 mil 869 millones de pesos, (31.8% más que el actual) ¡habrase visto tal torpeza! para una dependencia obsoleta y su titular, Luisa María Alcalde Luján, pasiva, inactiva, inexperta, larva, sumisa.

Se supone que la Segob tiene la encomienda de conciliar, encausar, lograr la convivencia pacífica de la vida política interna de México… pero hace todo lo contrario. Están enconados los partidos políticos entre sí. No hay diálogo, negociación, empatía entre los partidos y Palacio Nacional. Alcalde Luján no tiene idea, capacidad, inteligencia para lograr armonía entre la sociedad y la vida política. Para Segob sólo hay un partido político: Morena, eso Luisa María, es parcialidad

Aah, olvidaba, que Luisa María es imposición de Andrés Manuel por los lazos filiales, sentimentales y más con la madre de la Secretarita de Gober, Bertha Luján Uranga… 10 mil 869 millones de pesos desperdiciados, mal gastados, depredados a una Secretaría que NO FUNCIONA.

5.- Y… la estrella de la asignación del presupuesto de egresos 2024: la Secretaría del Bienestar (la caja chica de la Transformación de 4ª). La deshonesta dependencia que en vez de administrar los dineros para paliar la desventura de los mexicanos, utiliza éstos para comprar votos, conciencias, voluntades, inocencias, desconocimiento, acarreos.

Para su “cajera automática”, López Obrador ordenó a sus larvas de San Lázaro, aprobar la mayor partida, 543 mil 933 millones de pesos (25.2% superior a la que ejerce). ¿Para qué creen que será este absurdo presupuesto? ¡¡Claro!! Es la dependencia encargada de entregar dádivas, limosnas, miserias a la población vulnerable: clase media, pobres, pobres extremos, paupérrimos. Más de 56 millones de mexicanos sumidos en la marginación, abandono, desprecio oficial.

Con este presupuesto  los “beneficiarios” de los programas cachavotos, perdón, sociales de AMLO, están obligados a votar por Morena, sus candidatos. Les compran su conciencia, acarreos a sus mítines de campaña.

Son (beneficiarios) a quienes las encuestas pagadas por Morena y T4a, convierten en opinión para endiosar a los salvadores de México. Son –con el dinero digno de los mexicanos- a quienes los botts oficiales de Jesús Ramírez Cuevas (disque vocero de Palacio Nacional) engaratusan para subir a redes sociales memes, opiniones, selfies, insultos, agresiones, fotos, textos, fake news, mentiras, odio, denostaciones.

A lo largo de este quinquenio lopezobradorista cada presupuesto de egresos anual ha tenido una causa perversa, siempre sacando ventaja de la nobleza, responsabilidad, aportaciones

de los mexicanos, vía impuestos, que favorece al larvismo de su primer círculo: Claudia Sheinbaum, Rocío Nahale, Delfina (fina para la transa) Gómez, Adán Augusto, Luisa María Alcalde, Ignacio Ovalle, Mario Delgado, Citlalli Hernández, Andrés Manuel y Andy López Beltrán, Alejandro Esquer, Elpigmeo Ibarra, Manuel Bartlett, Octavio Oropeza, Luis Crescencio Sandoval, Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez, Jesús Ramírez Cuevas y subsecuente caterva.

En manos del Peje los presupuestos son la caja que paga “favores”, lealtades, larvismo, su movimiento “transformador”. Pero, contra sus enemigos, son arma letal que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera e instituciones fiscales, hacendarias, judiciales,  masacran la inconformidad contra el oficialismo.

El ejemplo más reciente, a propósitos de presupuesto, es el que pretende “cobrar” al Poder Judicial: Suprema Corte y Judicatura Federal, a quienes amenazó a través de sus diputadetes de Morena, PT, Verde Ecologista en San Lázaro, quitarles 15 mil 450 millones de pesos para el próximo año, extinguiéndole 14 fideicomiso que por décadas han ejercido.

Esta actitud inquina, revanchista, de venganza –lo advirtió tiempo atrás- es por el rechazo a múltiples iniciativas, enmiendas de ley, controversias constitucionales, etc. que han ridiculizado, exhibido, minimizado la miserable figura de Andrés Manuel.

Con mayoría simple en Comisiones, se reformaría la Ley Orgánica del Poder Judicial, que da “puñalada trapera” al Pacto Federal, sólo por capricho, mala leche, infamia, perversidad.

¿Y qué creen? ¡Atinaron! La quita de 15 mil 450 millones dc pesos del Presupuesto contra el Poder Judicial, se quedará en manos de Andrés Manuel López Obrador,  a través de la Tesorería de la Federación, que manipula, regentea, dilapida, en aras de desperdiciar ese dinero en sus proyectos locuaces Tren Maya, Dos Bocas, Corredor Transistmico Tehuantepec, Central Avionera Felipe Ángeles. Obras innecesarias, inútiles, costosas, de vanidad, soberbia, arrogancia.

Pero… en la eventualidad de que el Pleno de San Lázaro apruebe la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Corte tiene la facultad de vetarla, declararla inconstitucional, pues la Carta Magna faculta a ese Poder diseñar y proponer su propio presupuesto anual, por su autonomía, independencia y autodeterminación que le da estar a la par de sus similares Ejecutivo y Legislativo.

Una vez –en caso de darse- que San Lázaro diera luz verde a la enmienda, de inmediato la Corte nombrará a un Ministro Ponente que diseñará una resolución  judicial –inapelable- que echaría para atrás –como tantas veces ha desestimado propuestas de López Obrador- la quita millonaria a 14 fideicomisos; que obedece sólo a venganza, rabieta, inquina (antipatía, aversión, rechazo, mala voluntad hacia algo o alguien) que atormenta a Andrés Manuel contra todo lo que signifique toga, birrete, impartición de justicia.

El Loco de Palacio se queda solo. Nunca pudo dañar al Poder Judicial. ¡Por inepto!

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales radioexpresionmexico.com, mexiconuevaera.com, pausa.mx, revistapeninsular.com.mx, aldeadigital.mx, bajosello.org

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más