Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

EL DIRECTOR FINANCIERO SE REINVENTA EN UN VISIONARIO ESTRATÉGICO

Julio Cesar Briseño
15 octubre, 2023

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

EL DIRECTOR FINANCIERO SE REINVENTA EN UN VISIONARIO ESTRATÉGICO

/Por Julio César Briseño Cruz/

*CEO de Cénit, consultoría empresarial y banca de desarrollo

Hoy los directores financieros fomentan la creación de valor al impulsar iniciativas a favor de la sostenibilidad.

En un momento donde el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la desigualdad social resultan prioritarios en todas las empresas gubernamentales, privadas y de la sociedad civil organizada, también se remodela el papel del director financiero mientras se impone una nueva forma de pensar sobre el valor.

Tradicionalmente el desempeño de un CFO se circunscribía a la medición, gestión y presentación de informes sobre los elementos tradicionales de valor financiero. Ahora, aumentan sus responsabilidades a medida que las empresas priorizan la sostenibilidad.

Au que algunos consideran que los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) no están relacionados con el desempeño financiero y están fuera de su ámbito, si resultan cruciales para la creación de valor a largo plazo.

Finanzas cuenta con muchas herramientas para la previsión,  elaboración de presupuestos, asignación y  tarjeta de puntuación, por nombrar algunas, que puede utilizar para incorporar factores de sostenibilidad en cada proceso empresarial y en cada decisión sobre la creación de valor.

Si las empresas quieren encontrar el equilibrio adecuado entre el cumplimiento de los requisitos de rendimiento a corto plazo y la captura de oportunidades a largo plazo relacionadas con la sostenibilidad, el liderazgo del director financiero es indispensable.

En las empresas en las que la sostenibilidad es un elemento definitorio de la estrategia, la red de relaciones de todo el ecosistema del director financiero, la administración de los datos financieros de una empresa y la supervisión de sus sistemas de recopilación de datos hacen que los directores financieros sean uno de los propietarios naturales de una organización más amplia y centrada en la sostenibilidad.

Entonces, los directores financieros que lideran la sostenibilidad deben convertirse en visionarios estratégicos que entienden y guían las compensaciones entre las personas, el planeta y las ganancias.

Al mismo tiempo, deberán alinear la estrategia, la organización y la cultura de una empresa detrás de una agenda de sostenibilidad común y construir redes entre unidades de negocio, proveedores, vendedores y otras partes interesadas para mantener un compromiso con la sostenibilidad que incluye tanto el capital natural como el social.

Otro rol trascendental que deberá desempeñar el CFO es el de comunicador. Uno que tiene los datos y la comprensión multifuncional para presentar un caso de negocio creíble, basado en el valor para los accionistas y para el programa de sostenibilidad de una empresa.

Así, el alcance de la función del director financiero se ha ido expandiendo durante décadas, desde su enfoque tradicional en las finanzas, con énfasis en la preservación del valor, hasta un enfoque más visionario que abarca la creación de valor futuro.

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más