Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

INICIA EL CERVANTINO 51, EMPRENDIMIENTOS CULTURALES… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
14 octubre, 2023

INICIA EL CERVANTINO 51, EMPRENDIMIENTOS CULTURALES… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La “Fiesta del espíritu” llega a su edición 51 con la ceremonia inaugural a cargo de las autoridades culturales y guanajuatenses, la entrega de las Preseas Cervantinas, la Presea Eugenio Trueba Olivares, así como el gran espectáculo “Broadway va a Hollywood” en la Alhóndiga de Granaditas para “abrir boca”. Inician los trabajos de la convocatoria “Creación de Emprendimientos Culturales Colectivos” en el Complejo Cultural Los Pinos. En las culturales: el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará la exposición “Sementera: Dibujos adolescentes de Francisco Toledo”; conoce la programación de octubre y noviembre de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; el Centro Cultural Helénico sonará con “Pájaros de cuarentena. Profundidad”, concierto inmersivo y sensorial de la compañía La Parvada, dirigido por Leika Mochán.

51 FIC…

La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) dio inicio en la capital guanajuatense, donde se llevó a cabo en el Museo de la Alhóndiga de Granaditas la ceremonia para conmemorar el aniversario número 20 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, resaltando el impacto positivo de esta convención en México y se realizó la entrega de la constancia de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México a los portadores del Consejo de Tapeteros y Alfombristas de Uriangato, quienes crean alfombras efímeras con aserrín pintado y moldeado.

También se inauguró el Acervo Histórico del FIC en la Casa Emma Godoy, un proyecto que alberga una amplia colección de materiales, incluyendo miles de fotografías, videográficos, audios, notas periodísticas, publicaciones y expedientes en papel que documentan los últimos cincuenta años del festival, los cuales puedes consultar en la página https://repositoriofic.festivalcervantino.gob.mx/

Horas más tarde, en la ceremonia de inauguración del 51 FIC, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este acervo y lo describió como «un homenaje a las artes escénicas de nuestro país» y como una herramienta de investigación y documentación sobre la política y gestión cultural de México a lo largo del tiempo.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal para dar vida al Cervantino, y se mostró orgulloso de haber recuperado la grandeza de esta celebración cultural.

Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales y Encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, hizo una invitación a experimentar la edición 51 del Cervantino. Destacó que lo que se presenta en esta edición es efímero, existiendo solo en el tiempo presente. Lo que el espectador presencie en un escenario no perdura más allá del instante en que lo ve, pero las reflexiones, emociones y cuestionamientos generados permanecen a lo largo del tiempo, tejiendo historias alrededor de esta gran celebración cultural.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que Estados Unidos es el país invitado de honor en esta edición, y trae consigo una delegación de 250 artistas que presentarán 300 eventos, fortaleciendo aún más los lazos culturales entre ambas naciones.  

El l gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó la importancia de este festival como plataforma para mostrar lo mejor de las culturas y artes de México y el mundo.

Respecto al concierto inaugural “Broadway va a Hollywood”, contó con una grata selección de éxitos de clásicos musicales como «West Side Story», «Chicago», «CABARET», «Grease», «Jersey Boys», «Funny Girl», «Man of La Mancha», «Camelot», «The Bodyguard» y «The Greatest Showman», entre otras joyas, interpretados por un elenco estelar integrado por Brent Barrett, Doug Carpenter, Niki Scalera y Maren Wade, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Roberto Betrán-Zavala.

Además, los musicales de Broadway, reconocidos a nivel mundial por su calidad y espectáculo, se presentaron con sus distintivos vestuarios, que en su mayoría son hechos a mano y a menudo exhibidos en museos.

Al final, el cielo se cubrió de luces, dando inicio a la fiesta del espíritu que busca sorprendernos nuevamente con su atractiva curaduría y si deseas estar al día de su programación, noticias, recomendaciones y más, visita nuestro micrositio de cobertura 51 FIC en https://www.homoespacios.com/fic51

Creación e innovación…

En el Complejo Cultural Los Pinos, el pasado 09 de octubre, iniciaron los trabajos de la convocatoria «Creación de Emprendimientos Culturales Colectivos», lanzada entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes). La residencia reúne proyectos seleccionados de diversas regiones de México, incluyendo Chihuahua, Veracruz, Nayarit y la Ciudad de México, que abarcan una amplia variedad de disciplinas culturales.

En la inauguración, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó la importancia de este programa para fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los participantes, reconociendo la diversidad de necesidades y contextos culturales en el país: “Por fin se logró… sus trabajos son diversos y la interacción será muy importante, nosotros haremos que se produzcan cosas y se fortalezcan sus creaciones”, señaló la subsecretaria.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Inaes, resaltó la necesidad de impulsar proyectos culturales democráticos y solidarios, un enfoque poco común en el ámbito cultural.

También se resaltó que esta convocatoria representa un cambio significativo en la historia de Los Pinos, que previamente estuvo asociado a la censura de ideas, pero que ahora se ha convertido en un espacio para la creatividad, la innovación y el emprendimiento social, con el propósito de fortalecer los proyectos culturales y magnificar su impacto a través de un enfoque democrático y solidario.

En total se recibieron 129 proyectos de 30 estados de México, que abarcan diversas disciplinas culturales, desde artesanías y turismo comunitario hasta cultura alimentaria, medicina tradicional, artes escénicas y más. Además, el Inaes planea establecer conexiones entre los proyectos seleccionados y la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria, con el objetivo de brindar apoyo continuo durante un período de seis meses.

Breves culturales…

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), albergará la exposición «Sementera: Dibujos adolescentes de Francisco Toledo» con 80 obras inéditas pertenecientes a la Colección Ponce Kurczyn, a partir del 27 de octubre y hasta el 28 de enero del próximo año en su Galería Arte Binario, en la que ofrecerá una mirada única al desarrollo creativo de Francisco Toledo, destacando su período de aprendizaje y autodescubrimiento. La mayoría de los dibujos, realizados a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 durante su estancia en la Ciudad de México, representan escenas cotidianas, personas de su entorno, objetos comunes y animales, revelando un Toledo inmerso en un ejercicio de autodescubrimiento y autorreflexión en sus primeros pasos como artista, y brindando una valiosa perspectiva sobre su evolución artística. La exposición incluirá actividades complementarias, como visitas guiadas y charlas con especialistas en la obra de Francisco Toledo.

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, anunció el pasado jueves un conjunto de actividades programadas para los meses de octubre y noviembre, que incluyen el evento «Zumbidero», el Festival «INMENSIDAD» y la participación en la «Feria de Tlaxcala». Las actividades buscan proporcionar entornos seguros de convivencia y acercar la tecnología al público a través de la danza, la música, las tradiciones y las artes. La colaboración y alianzas son destacadas como elementos esenciales para acercar la cultura a todas las personas. Los eventos incluyen clases masivas de baile, presentaciones artísticas que combinan arte, tecnología y tradiciones, y exposiciones interactivas, entre otros, y están diseñados para brindar una experiencia cultural diversa y enriquecedora para el público. Para mayor información visita la página https://centroculturadigital.mx/la-colmena

El Centro Cultural Helénico presenta “Pájaros de cuarentena. Profundidad”, concierto cuadrafónico inmersivo y sensorial de la compañía La Parvada, dirigido por Leika Mochán, cantante y compositora del Sistema Nacional de Creadores de Arte. El espectáculo, contará con una breve temporada del 14 al 29 de octubre de 2023, en la que ofrece una experiencia íntima para diez personas, sumergiéndolas en un viaje sensorial basado en el canto de las aves y en sonidos de la naturaleza. Utilizando “live looping vocal” y una variedad de sampleos de aves, la audiencia puede interactuar con estímulos táctiles, olfativos y gustativos en un ambiente oscuro, enfocándose en la experiencia auditiva o explorando las sutilezas de la vida en una experiencia inmersiva única y fuera de lo común. Las entradas están disponibles en el Centro Cultural Helénico y en su página web.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más