Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

LOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO

Jorge Manrique
8 octubre, 2023

GOBIERNO DE CALIDAD

LOS MEJORES PAÍSES DEL MUNDO

/Por Jorge Manrique/

*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas

Suiza vuelve a encabezar la lista de los mejores países en el ranqueo de News and World Report para 2023. Es la sexta vez que la nación centroeuropea ocupa el primer lugar en los ocho años que tiene de existencia esta lista comparativa.

David Reibstein, profesor de marketing de Wharton quien ayudó a crear las clasificaciones, asegura que las naciones que encabezan los primeros diez sitios de los mejores países del mundo son económicamente estables, tienen una gran educación y es uno de los principales países en los que la gente dice que le gustaría vivir.

Canadá ocupa un segundo lugar, subiendo desde el tercer lugar el año pasado. Suecia, Australia y Estados Unidos completan los cinco primeros, respectivamente. A pesar de sus altas calificaciones, es difícil vencer a Suiza, que también obtuvo puntajes perfectos por estar «abierta para los negocios» y ofrecer «una jubilación cómoda».

La lista de 2023 mide las percepciones sobre 87 naciones elegidas porque contribuyen más al PIB mundial. Se pidió a más de 17,000 personas en todo el mundo que evaluaran a los países en función de 73 atributos que van desde la estabilidad política hasta la equidad racial y la conciencia de la salud. Un tercio de los encuestados eran líderes empresariales, un tercio eran personas con educación universitaria que eran de clase media o superior y un tercio eran de la población general.

Más que una trivialidad interesante, la lista se convierte en una especie de competencia para muchos países porque se basa en el análisis de datos científicos. Incluso, con frecuencia es contactado por representantes de países que preguntan qué pueden hacer sus naciones para mejorar su rango general.

Estados Unidos cayó del cuarto al quinto lugar este año y está rondando el mismo lugar desde que comenzó la clasificación en 2016. La excepción fue su punto más bajo del octavo lugar en 2018. Se atribuyó esa caída por la polémica elección presidencial de Donald Trump, que cambió las percepciones globales sobre Estados Unidos.

Este año, Estados Unidos alcanzó las calificaciones más altas en agilidad, espíritu empresarial y poder, pero ocupó el puesto 23 para la calidad de vida y un sorprendentemente bajo 59 sitio en su apertura a los negocios.

A Canadá le fue mucho mejor en esas subclasificaciones y logró un puntaje general de 99.3, que está muy cerca del perfecto 100 de Suiza.

Existen dos naciones europeas que luchan por escalar en la lista: el Reino Unido y Francia.

El Reino Unido ocupó el tercer lugar cuando se estrenó la lista y disminuye constantemente. Es el número 9 este año. La causa probable es la agitación en torno al Brexit y el liderazgo político. El país está en su cuarto primer ministro, Rishi Sunak, en ocho años.

Francia cayó del top 10 por primera vez. Aterrizó este año en el No. 12, detrás de Noruega. Parte de eso se debe a todos los conflictos políticos que ocurren en el país y los actos terroristas que ahí se escenificaron.

 Alemania, que era el número 1 cuando se estrenó el ranking rebota alrededor del top 10 desde entonces. Parte de eso fue cambiar el liderazgo, parte es recibir inmigrantes. Están en este momento en el número 7, que es el más bajo en los ocho años del estudio.

China cayó del número 17 el año pasado al número 20 este año, pero ocupó el segundo lugar detrás de Estados Unidos en el poder, un reflejo de su fuerte influencia política y económica en el mundo.

En el Top 10 está en primer lugar Suiza seguida de Canadá, Suecia, Australia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Países Bajos.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más