Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

LA URGENCIA DE RECURSOS

Gerardo Flores Ledesma
6 octubre, 2023

Prisma empresarial

LA URGENCIA DE RECURSOS

/Por Gerardo Flores Ledesma/

DESDE QUE se entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico para 2024, y empezaron las más ásperas críticas a la Secretaría de Hacienda por su propuesta de elevar el enorme endeudamiento que ya tenemos, en pesos y en dólares, que generan jorobas de pago excesivos a futuro y un gravísimo déficit en el presupuesto, en los corrillos financieros, económicos y de negocios corrió el temor de que el gobierno de la 4T, con todos los instrumentos que posee, buscará allegarse recursos por todas las vías que usted se pueda imaginar

Así, el SAT ha enviado miles de avisos o créditos fiscales en los que notifica presuntas deudas por incumplimiento de pago de impuestos, aunque estaos hayan sido liquidados.

Un caso patente es Grupo México que dice sostener una querella fiscal en contra de una de sus subsidiarias, pero el consorcio de Germán Larrea fue enfático en señalar que ha cumplido con el pago de todos los impuestos debidos y que existen los comprobantes de las significativas cantidades que han cubierto en años recientes.

Al igual que Grupo México hay miles de causantes cautivos que enfrentan al SAT, pero que afortunadamente son apoyados por la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon) en contra de los abusos de la autoridad fiscal.

Por cierto, es posible que el SAT pierda, como en el pasado, más de la mitad de los litigios en los tribunales fiscales, porque no le interesa la capacitación y actualización de sus abogados, y mucho menos se ocupa o preocupa por reinvertir parte de su presupuesto en el uso de la tecnología de punta para siquiera dar un poco de solución a las decenas de miles de usuarios que demandan la emisión de un simple RFC o piden una cita por internet. Al SAT sólo le interesa recaudar.

*****

EL VALOR del dólar empieza fortalecerse, debido a las expectativas de que las tasas de interés en EU permanecerán elevadas por más tiempo del previsto y la resistencia de su actividad económica.

No obstante lo anterior, el peso mexicano se mantiene fuerte pero ya no hay margen para esa tendencia, y las ganancias que obtuvo en lo que va del año ya se perdieron

Aunque hay excedente de dólares en nuestra economía mexicana; un alto diferencial de tasas con respecto a los bonos del Tesoro, y sólidos fundamentales macro, el peso mexicano tiene a depreciarse porque los mercados ya tomaron de manera negativa la laxitud en la disciplina fiscal que había presentado el gobierno federal hasta 2023.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN EL sector salud nace una nueva huelga. Más de 75 mil trabajadores de Kaiser Permanente (ONG de salud más grande de EU) dejaron de trabajar, y exigen mayores salarios y beneficios, así como encontrar una solución de largo plazo a la falta de staff… GOOGLE LANZÓ dos nuevos teléfonos Pixel (8 y 8 Pro), los cuales tienen dentro de sus características una cámara con IA… APPLE ACTUALIZÓ sus sistemas operativos para corregir el sobrecalentamiento en los iPhones… DISNEY OFRECE descuentos para los boletos de niños en sus parques domésticos, con el fin de aumentar la ocupación de sus parques y hoteles… GM ASEGURA una nueva línea de 6 mil mdd, mientras los costos de la huelga de la UAW ascienden a $200 mdd.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx/

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más