Ciudad de México, , 27 de Mayo de 2024

PROMESAS INCUMPLIDAS

Gerardo Flores Ledesma
3 octubre, 2023

Prisma empresarial

PROMESAS INCUMPLIDAS

EU, socio comercial de México, sin parangón

/Por Gerardo Flores Ledesma/

ALGUNAS PROMESAS de campaña de López Obrador en materia económica, antes de ser presidente de México, subrayaban que no se generaría más deuda para el país; tampoco se incurriría en déficit presupuestario para gasto corriente; terminaría el modelo neoliberal; no se aceptarían más préstamos del exterior y se implantaría la austeridad republicana.

A un año para su partida de Palacio Nacional, López Obrador dejará deudas por casi 17 billones de pesos, tras haber tomado el poder en 2018 con un registro de débitos por 10 billones.

A casi 5 años de su toma de posesión y con un paquete económico para el próximo año que aún no se aprueba, el gobierno actual tiene la intención de contraer un déficit presupuestario por casi 2 billones de pesos para gasto corriente, no productivo, que generalmente provoca desequilibrios en las finanzas públicas.

El modelo neoliberal no ha cambiado, aunque, López Obrador se refiera a él de manera acusativa en las más de mil mañaneras que ha sustentado desde 2018. Vale destacar que casi todos los personajes de su gabinete económico y financiero aplican las fórmulas de ese esquema económico, porque eso aprendieron en las universidades del exterior donde estudiaron, a las cuales el Ejecutivo detesta porque, según su dicho, en ellas estudian los corruptos y ahí les enseñan a robar.

Aunque el presidente de la República afirmó en repetidas ocasiones que durante su administración no se recurriría a más deuda desde el exterior, desde 2019 ha solicitado alrededor de 14 créditos con organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para 2024, los débitos con el exterior, propuestos por Hacienda, suman 5 mil 500 millones de dólares.

Los préstamos solicitados al extranjero y los recursos del déficit para 2024, López Obrador los usará para cubrir el costo de las pensiones, los programas sociales y para financiar sus obras magnas -Tren Maya, Refinería Dos Bocas-, que no están terminadas aún y que requieren de cifras cuantiosas en infraestructura.

De acuerdo con cifras oficiales el 15% de los países de bajos ingresos ya se encuentran sobreendeudados y otro 45% enfrenta vulnerabilidad de deuda elevadas. La mayoría de las economías emergentes, entre ellas México, tienen una deuda pública que ronda entre 40% y 50% de su PIB, un porcentaje discutible cuando nos dicen que es manejable.

*****

DE ACUERDO con los resultados de la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EU (el 29 de septiembre de 2023), el comercio de bienes y servicios entre ambas naciones superó los 864 mil millones de dólares en 2022, un máximo histórico.

En 2023 (en lo que va del año hasta julio), según la Secretaría de Economía que encabeza Raquel Buenrostro, México se convirtió en el mayor socio de EU en el comercio total de bienes.

La pregunta es: ¿Entonces para qué buscamos alianzas y mostramos evidencia contraria a nuestros intereses con países con los que no tenemos ese nivel de provecho comercial y económico.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx/

  • AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA C...

    AUMENTAN 22% LOS ROBOS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS EN 2023: BSI –       El Informe de riesgo y ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • Renata Zarazúa abre ante Madis...

    Renata Zarazúa abre ante Madison Keys, en Roland Garros POR MAURO FLORES LEDESMA La tenista mexicana Renata Zaraz...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTI...

    EL SECTOR INMOBILIARIO TURÍSTICO, EL MÁS FAVORECIDO POR EL NEARSHORING: AMPI ·      ...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • La emperatriz y el cuchillito ...

    ENTRESEMANA La emperatriz y el cuchillito de palo MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Érase que se era una doctora que se entron...

    24 mayo, 2024
    leer más
  • ESTANCAMIENTO Y ENTORNO FISCAL...

    PUNTALES ESTANCAMIENTO Y ENTORNO FISCAL COMPLICADO ·        Preocupa inso...

    22 mayo, 2024
    leer más