Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

ORGULLO TLAXCALTECA

Ricardo Contreras
26 septiembre, 2023

PASE DE ABORDAR

ORGULLO TLAXCALTECA

/Por Ricardo Contreras Reyes/

La semana pasada, 32 cocineras tradicionales del país se dieron cita en el Centro Vacacional Xcaret (Cancún), para promover lo mejor de la cocina y el sazón de las distintas regiones de nuestra querida República Mexicana.

“Fiesta Mexicana Xcaret, 32 Grandes Cocineras mexicanas de todo México”, fue el título del magno evento que confirma la propuesta de la UNESCO cuando decide inscribir a la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La representante de TlaxcalaElvia Contreras Becerra, mejor conocida como Elvis, desde muy pequeña incursionó en la magia de la cocina de humo, gracias al sazón de su abuela y de su hermana mayor, quienes fueron su ejemplo y su inspiración.

La cocina de humo le trae muchos recuerdos familiares de su natal Nanacamilpa, tierra de los hongos silvestres y del Santuario de la Luciérnaga, pues era muy común que todos se juntaran alrededor del tlecuil o fogón, para degustar un taco de frijoles con carne de res, con tortillas de maíz hechas a mano.

Visiblemente emocionada, Elvis nos cuenta que gracias a sus recetas se ha dado a conocer no sólo en el país, sino en el extranjero, para muestra, el próximo mes de octubre participará en una Muestra Gastronómica Internacional en Nueva York, donde llevará su mejor “repertorio culinario”, con ingredientes propios de la cocina prehispánica.

Ella recuerda que al principio nadie creyó en ella cuando combinaba ingredientes, la gente rechazaba sus platillos, pero conforme pasó el tiempo, se fue ganando el gusto de la gente como sus famosos tamales de aguamiel o el taco de suadero de res a la cazuela, sazonado con mixiote.  

Son más de 40 platillos con “sello propio”. En Xcaret cautivó a los comensales con el Chile de Tlaxcala, preparado con un chile poblano, relleno con huevo de maguey, queso oaxaca, montado en una calabaza, sazonado con pimiento y aceite de olivo y decorado con chinicuiles (gusanos rojos de maguey) tostados.

Seguramente en Nueva York su sazón cautivará a muchos paladares exigentes.

Guía de Turistas:

·         AEROMÉXICO ANUNCIA LA 15ª EDICIÓN DE TORNEO DE GOLF A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

Del 27 al 29 de septiembre, Aeroméxico realizará la 15ª Edición del Torneo de Golf, en Punta Mita de la Riviera Nayarit, donde se recaudarán alrededor de 2 millones de pesos que se destinarán a la Fundación Lorena Ochoa en beneficio de niños y niñas de escasos recursos de la escuela «La Barranca» en Zapopan, Jalisco. La idea es que accedan a una mejor educación a nivel primaria y secundaria. La presentación del evento fue encabezada por la reconocida golfista Lorena Ochoa y Andrés Castañeda, Vicepresidente  Ejecutivo de Digital y Experiencia  al Cliente de Aerornexico; Regina García, Directora  General de la Fundación Becar; Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Secretario  de Turismo  de Nayarit  y Carl Emberson, Director  de Marketing  y Operaciones de Punta Mita.

·         CONTRARÉPLICA CUMPLE SUS PRIMEROS 5 AÑOS

En vísperas del V Aniversario de su fundación, me sumo al festejo y a la celebración con motivo de la llegada de un año más de vida de ContraRéplica. Sirva la presente para enviar una sincera felicitación a sus directivos, a su equipo de colaboradores, articulistas, columnistas, reporteros, fotógrafos, editores y equipo técnico, que hacen posible que nuestro diario cumpla con su noble función de informar y formar a sus lectores. ¡Enhorabuena!, ¡Que impere siempre el periodismo libre, crítico, plural, objetivo e imparcial!

@PeriodistaRCR

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más