Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

EU Y SUS ACCIONES CONTRA MÉXICO

Gerardo Flores Ledesma
25 septiembre, 2023

Prisma empresarial

EU Y SUS ACCIONES CONTRA MÉXICO

/Por Gerardo Flores Ledesma/

YA SON un hecho las acciones de EU en contra de México por las diferencias que hemos tenido con el vecino del norte, en materia económica, energética, laboral, comercial, migratoria y de cooperación en el combate a las drogas, entre otros.

Las pérdidas son multimillonarias. Sólo el cierre del puente de las Américas, que comunica a las localidades fronterizas de Ciudad Juárez con El Paso, Texas, ha provocado mermas por 33 millones de dólares diarios y la paralización de camiones de carga con productos de exportación.

El gobierno de EU tiene abiertas más de 20 demandas contra México por asuntos comerciales y 14 avisos de inversionistas que reclaman un arbitraje contra nuestro país.

Las disputas podrían alcanzar los 30 mil millones de dólares si no las ganamos y cuyos temas van desde maíz transgénico, hasta minería, alimentos y transporte.

El cierre de fronteras que determinó el gobierno de Texas podría extenderse a otros estados fronterizos de la Unión Americana que reclaman la poca acción de México para frenar la ola migratoria que desde Centro y Sudamérica, principalmente, cruza por nuestro territorio y se interna en el vecino de norte.

Otro de los problemas que tiene México con EU es la producción de fentanilo y el trasiego de dicho enervante y otras drogas que han provocado acusaciones airadas de los estadounidenses.

La extradición de México a EU de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que facilitó el gobierno del presidente López Obrador, arrojará pronto muchos datos sobre el tráfico del fentanilo, la introducción de precursores chinos para su producción, la ruta del dinero y su lavado, así como los nombres de los destinatarios de la inmensa fortuna acumulada por el Cártel de Sinaloa por ese ilegal “tarea”.

El presidente López Obrador tiene un problema serio con EU en varios frentes. Las acciones apenas tomaron velocidad. Es probable que los costos sean graves, no sólo los sociales y económicos, sino también los políticos.

En los estados fronterizos del Sur-Sureste de México también tenemos un problema serio con el dominio que ejercen los cárteles de las drogas y el crimen organizado. La paciencia está casi agotada, tanto en los grupos indígenas como en las organizaciones de la sociedad civil. La indiferencia, desdén, menosprecio o información omitida desde Palacio Nacional, a todos esos registros de enojo podría ser el mismo error que en su momento cometió Carlos Salinas con el EZLN y su grito de guerra en 1994.

Ojalá que las crisis sexenales del pasado sólo sean un mal sueño o una pesadilla pasajera en 2024, porque de otro modo se repetirá la historia.

Quedaría demostrado, una vez más, que la economía y la política, van de la mano y no siempre se toleran.

******

PUNTOS Y LINEAS

EL PRÓXIMO jueves el mercado local espera la decisión de política monetaria por parte de Banxico, para la cual se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambios la tasa de referencia en 11.25% por cuarta reunión consecutiva. Los analistas de Intercam Banco, sin embargo, advierten que debemos prestar atención la redacción del documento, no solamente para tratar de identificar señales sobre su actuar en las últimas dos reuniones del año, sino también posibles cambios en su balanza de riesgos… UN DIA antes, el miércoles 27 de septiembre, se darán a conocer las cifras de la balanza comercial de agosto, donde podría haber un disparo en el déficit… EN EU, el dato principal de la semana será la publicación de la inflación PCE de agosto y para la cual el mercado anticipa en su lectura anual un repunte a 3.5%, máximo de tres meses, pero que sería matizado por una moderación adicional en el componente subyacente a 3.9% a/a… EN LA Eurozona se publicará la inflación al consumidor y en China los PMIs, en ambos casos para septiembre.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx/

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más