Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

LAS PRIORIDADES DEL GASTO DE LA 4T

Gerardo Flores Ledesma
15 septiembre, 2023

Prisma empresarial

LAS PRIORIDADES DEL GASTO DE LA 4T

Patrimonio Migrante, una plataforma 100% mexicana

/Por Gerardo Flores Ledesma/

ESTA CLARO que el gasto del gobierno del presidente López Obrador para 2024 está dirigido al sector castrense, a la terminación de sus obras magnas, al bienestar o programas sociales y a la educación.

Para ello, en el Paquete Económico 2024 se prevén menos ingresos, mayor gasto social e inversión pública y lo más preocupante un pico muy elevado de endeudamiento.

Por el contrario, los ingresos se fincan sobre suposiciones en un entorno donde la economía no termina de despegar, por lo que el espacio fiscal se reduce a menos de la mitad que en 2023.

En suma, la propuesta para el próximo ejercicio fiscal plantea impulsar el gasto a través de un mayor déficit público, hecho que sorprende porque ni siquiera en la pandemia sanitaria por Covid-19 se pensó en elevar tanto el gasto.

Para todos los expertos es urgente una reforma fiscal, porque pesarán mucho la propuesta de mayores recursos para pensiones, salud y educación.

Si ello no ocurre, lo más probable es que enfrentemos problemas para financiar los programas presupuestarios en los tres niveles de gobierno, y las agencias calificadoras podrían meternos en aprietos para mantener el grado de inversión en deuda soberana.

De acuerdo con las estimaciones de la SHCP, al finalizar el 2023 habrá una recaudación federal participable menor a lo aprobada y para 2024 se propone que el gasto que se dirigirá a los estados sea 0.5% mayor, situación que debe considerar que en 2023 no se ha cumplido con el pago de participaciones. Ante el cambio de 9 gubernaturas el próximo año, es importante que esta información sea considerada para que se presenten propuestas basadas en las posibilidades presupuestales de cada entidad.

Para el año próximo se prevé un gasto de 2 billones de pesos para pensiones; menos recursos para energía y medio ambiente, con una reducción de 7.2% en el presupuesto asignado al sector energético en 2024, experimenta una reducción del 7.2% en comparación con 2023. Habrá baja de 11.4% en el gasto destinado a medio ambiente, y una caída de 41% en el programa de infraestructura de hidrocarburos y mantenimiento.

El gasto de inversión proyectado para 2024 representaría el 12.2% del gasto neto total, sin embargo, tendría una reducción de 11.1% respecto al aprobado de 2023.

Se cree que habrá ingresos por 7.3 billones de pesos, 1.8% menos que 2023, lo que equivale a 21.3% del PIB. El monto es similar al 21.2% del PIB captado en 2018 y, en términos PIB, sería la recaudación más baja desde 2019.

En fin todavía hay mucho que hablar del Paquete Económico 2024, porque ni siquiera están considerado los miles de millones de dólares que nos costarían, si perdemos, los litigios comerciales con EU y Canadá.

*****

PATRIMONIO MIGRANTE es una plataforma que atiende a los mexicanos en el exterior, a través de la cual de manera segura y transparente concretan la adquisición de activos, así como la remodelación y equipamiento de sus propiedades. Además, las familias de los paisanos que trabajan fuera de México, ahora cuentan con seguridad en servicios como asistencia funeraria y repatriación o de tipo médico. Todo el concepto innovador va de la mano de la CEO dicha plataforma, Paola Loranca Rodríguez, y es 100% operado en México.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más