Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

LA ENORME DEUDA QUE HEREDAREMOS EN 2024

Gerardo Flores Ledesma
12 septiembre, 2023

Prisma empresarial

LA ENORME DEUDA QUE HEREDAREMOS EN 2024

/Por Gerardo Flores Ledesma/

SI NOS atenemos a lo que dice y pretende el Paquete Económico para 2024, tanto en gasto como en ingresos, la deuda pública que heredará este gobierno alcanzará los 16 billones de pesos.

De acuerdo con el documento que Rogelio Ramírez, a la sazón secretario de Hacienda, entregó al Congreso la semana pasada, se ha previsto un déficit público de 4.9% del PIB y que resultaría en un aumento a 48.8% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al cerrar 2024.

Se antoja difícil que las previsiones oficiales se puedan lograr, y las cifras de endeudamiento nos subrayan que no podremos aumentar los ingresos fiscales sin nuevos impuestos o una reforma fiscal, y que además se plasmó en el Paquete Económico 2024 una menor estimación en el precio del petróleo, mientras el crecimiento de la economía está sobreestimado por parte del equipo hacendario.

Tampoco hay mejoría en la factura petrolera, al contrario, para 2024 se estima un precio promedio del barril de la mezcla mexicana de 56.7 dólares contra el precio de cada tambo de crudo en 2023, que se fijó en 67 dólares.

El hecho de que las estimaciones de PIB e inflación contrasten entre Hacienda y Banco de México, nos deja como conclusión que las cifras del paquete están endebles y las suposiciones podrían rebasarnos para bien y para mal.

Los más grave del asunto es la abultada deuda que asumirá el próximo gobierno y que tendrá que pagar el pueblo bueno y sabio, porque la intención de elevar de 46.5% a 48.8% del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) nos llevará a finales de 2024 a un endeudamiento de 16 billones de pesos.

No debemos olvidar que el gobierno de López Obrador, al asumir el 1 de diciembre de 2018, tomó un saldo de débitos de 10 billones de pesos.

Ahora bien, como no habrá más fuentes de ingresos y tampoco se hizo una reforma fiscal, lo más probable es que las finanzas públicas enfrenten una presión y las calificadoras pongan el dedo en la llaga sobre los bonos de México; incluyendo la deuda soberana.

Tampoco hay fundamentos para suponer que la economía de México va a crecer en un rango de entre 2.5% y 3.5%, porque la mayoría de las naciones aún temen un proceso de desaceleración que ha bajado todas las estimaciones de PIB del mundo, incluido EU y China, los gigantes del dinamismo económico mundial.

*****

PUNTOS Y LINEAS

AMLO PRESUMIÓ poco más de 22 millones de trabajadores registrados ante el IMSS, una cifra histórica en la creación de empleos, pero la CONCANACO le revira y subraya que ya suman más de 32.3 millones de mexicanos que viven en la informalidad, es decir en condiciones laborales sin protección y con evasión de la carga impositiva. Es también es una cifra histórica insostenible que atenta contra el bienestar de los trabajadores y los consumidores y limita los recursos para realizar políticas públicas.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más